reservas online

6 claves para optimizar tu gestión de reservas online

Hoy en día ningún viajero quiere dar demasiados rodeos a la hora de reservar alojamiento en un establecimiento hotelero. A este gusto por la inmediatez se une el carácter cada vez más independiente del usuario, que en la medida de lo posible prefiere organizar su viaje y hacer las reservas por su cuenta, sin depender de nadie.

Por otra parte al directivo hotelero, ‘atrapado’ en un duro escenario de negociación de precios con los canales de distribución hotelera, le interesa sobremanera intensificar las ventas directas y reducir así su dependencia de los intermediarios. Y en este punto juega un papel fundamental la captación de huéspedes a través de su página web.

Una experiencia ágil, personalizada y eficiente parece ser la clave para aumentar las reservas en nuestra web. ¿Quieres saber por dónde empezar a optimizar tu gestión de reservas online? Allá vamos:

1) Cuida todos los detalles de tu página web: obviamente, nuestro establecimiento debe contar con una web atractiva que seduzca al huésped, le invite a conocernos y le anime a cerrar el proceso de compra antes de marcharse. Una web fiable e intuitiva que facilite el proceso de reserva y haga más agradable la experiencia del usuario. Debe ser indexada por los buscadores, ya que es el sitio por el que la mayoría de posibles clientes empiezan a buscar y contar con una velocidad de carga rápida. Además es esencial que esté optimizada para móviles, no sólo porque los principales buscadores nos penalizarán si no lo está, sino porque los datos nos confirman que cada día aumenta el número de usuarios que realizan sus búsquedas desde estos dispositivos móviles.

2) Optimiza la gestión del inventario: debemos gestionar el stock en tiempo real y ofrecer habitaciones al usuario de la manera más personalizada posible. Esto hará que su confianza en nosotros se fortalezca y con ella aumenten también las posibilidades de realizar la venta.

3) Asegúrate de contar con un motor de reservas: contar con una buena herramienta que optimice la gestión de las reservas e incluya el pago seguro es otra de las claves fundamentales. Si además cuenta con módulos de gestión de opiniones, de posicionamiento en buscadores o de vigilancia de los precios de los consumidores, nos facilitará mucho el trabajo y nos ahorrará un tiempo que cada vez es más valioso en nuestro departamento de reservas.

4) Ayuda al usuario durante el proceso de compra: además de cuidar todos los detalles para facilitar la navegación del usuario y favorecer que comience el proceso de reserva, podemos darle algún empujoncito. Si el usuario no finaliza su compra es interesante recordarle que dejó el proceso a medias, no sólo para conseguir captarlo, sino también para conocer las razones por las que no finalizó la reserva. Este tipo de datos nos ayudará a mejorar nuestra estrategia de cara al futuro.

5) Desarrolla un programa de fidelización: como parte de nuestra estrategia de personalización del proceso de reserva, debemos recordarle al cliente sus experiencias pasadas con nosotros. Si contamos con un programa de puntos sería interesante que, además de enseñarle los que ya lleva acumulados, le mostráramos los que puede conseguir si finaliza la compra. Si a medida que avanza en el proceso le sugerimos otros servicios adicionales o complementarios en los que puede gastar los puntos acumulados es muy probable que además de realizar la reserva, consigamos una venta extra.

6) Controla la reputación del hotel: es probable que antes de confirmar la compra, el cliente quiera saber algo más de nosotros. Lo hará, casi con total seguridad, consultando las opiniones de quienes ya se han alojado con nosotros y confiará casi ciegamente en lo que ellos digan. Por eso, gestionar correctamente la reputación de nuestro establecimiento hotelero y dar respuesta rápida a los posibles comentarios negativos es un elemento fundamental si queremos captar huéspedes por esta vía.

 

Aunque en el panorama actual, los intermediarios se están llevando gran parte del pastel, en algunos segmentos los hábitos de compra y consumo están cambiando y el potencial de negocio para los hoteleros que quieran reivindicar su independencia y fomentar sus ventas directas aumenta. De nosotros dependerá aprovechar esta oportunidad.

 

Noray Reservas Online

 

Imagen: Fotolia

¿Y tú, quieres potenciar las ventas directas a través de tu página web? ¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios en el formulario que encontrarás a continuación y no dudes en compartir esta entrada en tus redes sociales o vía email utilizando estos iconos.

 

 

Sebastián Gómez
sgomez@noray.com