Atajos y trucos que te ayudan en la introducción de pedidos y ventas

Ya hemos hablado de cómo Noray Gestion agiliza la gestión de ventas y nos ayuda a controlar de forma efectiva los pedidos de nuestros clientes. También hemos aprendido a preparar estos pedidos, reservar las unidades solicitadas y rescatarlos posteriormente para facturarlos. Sabemos además que una vez esté en proceso de facturación, podremos saber si los pedidos han sido atendidos en su totalidad o por el contrario la entrega ha sido parcial, quedando en este último caso en estado “Pendiente” hasta su entrega total.

Aprovechar todos los atajos y opciones disponibles en nuestro programa de introducción de pedidos y ventas, también es una forma de agilizar y hacer más efectiva nuestra gestión.

Hoy vamos a recordar algunos de ellos y que están activos en la barra de herramientas de la aplicación mientras trabajamos.

En la consulta de artículos

Es muy útil saber a simple vista si tenemos unidades pendientes de recibir o enviar de un artículo. Esto es posible activando en “Parámetros de empresa” la opción “Mostrar unidades pendientes”.  En el ejemplo las líneas en rojo tienen unidades pendientes. El producto “20201” no tiene nada pendiente.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-000

En la introducción de presupuestos, pedidos y reservas

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-001

Esta función es muy útil para cargar el último documento creado y no tener que recordar o buscar el número del documento. También está activo en todos los procesos de introducción de documentos como, albaranes, pedidos, compras, movimientos de almacén. Puede pulsar F3 si le parece más cómodo.

 

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-002Ver solo los pedidos generados desde la “Tienda online”. Este filtro está presente en la lista de todos los presupuestos y pedidos. Si está interesado en conectar con una tienda online no dude en contactar con nosotros.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-003Permite acceder fácilmente a las ventas del cliente. La lista por defecto nos muestra todos los productos vendidos, pero si hacemos un solo clic en un producto para seleccionarlo, solo se muestran las ventas de este. Si en la lista de productos vendidos hacemos un solo clic para seleccionar una línea de venta y pulsamos F4 o el icono correspondiente, es posible visualizar el documento al que pertenece. Entre otros datos se muestra el número de albarán, factura, unidades, precio de venta y neto de la venta. Esta función, nos permite comprobar qué productos suele pedir el cliente y a qué precio.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-004Esta opción muestra la relación entre la línea del artículo seleccionado en el pedido y los albaranes que han facturado ese artículo ya sea total o parcialmente. Para acceder a esta información, debe hacer un solo clic sobre la línea del pedido que quiere consultar y luego pulsar SHIFT+F4  o el icono correspondiente. Luego si quiere navegar aún más, selecciones con un solo clic la línea del albarán que desea visualizar, pulse F4 y accederá a él.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-005Esta opción le permite seleccionar el código por el que va a introducir el artículo, código interno, referencia del proveedor, código de barras. Pero sabía que si lo tiene configurado por referencia, el programa lo busca por cualquiera de ellos.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-006Mientras introducimos un producto, es posible mediante esta opción cargar automáticamente el “Precio A, B, C, precio medio de coste o último precio de coste”.
1Nos permite localizar en el mapa seleccionado la situación del cliente. Además nos permite visualizar las indicaciones para viajar desde nuestra dirección al cliente o viceversa.

 

2En el caso de haber introducido varias veces el mismo producto, esta función nos permite agrupar en una misma línea aquellas que tengan el mismo precio.

 

3Esta opción permite rescatar las líneas de otro pedido completo. Una vez cargadas las líneas, es posible modificarlas, anularlas o añadir líneas nuevas al pedido. Es especialmente útil cuando para un cliente siempre preparamos un pedido similar.

4Mediante esta opción podemos vincular al pedido cualquier documento tipo Word, Excel, Pdf, Jpg, etc. Es especialmente útil para tener en un mismo lugar toda la documentación que ha generado el pedido que estamos gestionando.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-011Esta función está activa en el momento de introducir un producto, y permite marcar como reservada las unidades introducidas para este artículo. Por lo tanto, es posible dentro de un pedido reservar algunos productos determinados. Si la marca de “Reserva” se ha puesto en la cabecera del pedido, todo el pedido está reservado y entonces esta función nos permite justo lo contrario, no reservar algunos productos determinados.

En la introducción de albaranes de venta

Están activas muchas de las opciones explicadas en la “Introducción de pedidos”. Destacan estás otras.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-012Noray Gestion puede trabajar con varios formatos de facturas diferentes y también permite trabajar con tiques. Cada formato es configurable y es posible para el cliente de contado imprimir por defecto un tique. Obviamente para este caso es aconsejable tener una impresora de tiques. Esta función permite imprimir el albarán que estamos introduciendo como un tique, y si volvemos a clicar en este icono podemos pasar de tique a albarán.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-013Esta opción nos permite rescatar todas las líneas de otra factura. Una vez cargadas las líneas, es posible modificarlas, anularlas o añadir líneas nuevas a la venta. Es especialmente útil cuando para un cliente siempre preparamos una venta similar.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-014Permite seleccionar los artículos que han sido solicitados por un cliente, pero que aún no tienen asignada un albarán, y que aún están en el estado de pendiente de recibir. Como podemos ver en el ejemplo, hemos seleccionado el mismo artículo de dos pedidos diferentes, esto es especialmente útil y cómodo.

 

Esta consulta se puede realizar desde el mantenimiento de artículos o desde la introducción de ventas. Si se consulta desde la ficha del artículo, mostrará solamente las líneas de pedido que contengan el artículo.

Si seleccionamos un único producto haciendo un solo clic sobre la línea, podemos acceder con F4 o el icono correspondiente al presupuesto o pedido al que pertenece.

En el ejemplo también podemos observar que muchos artículos están reservados.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-015

 

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-004 Siguiendo con el ejemplo hemos rescatado los dos artículos seleccionados en un albarán y a continuación con esta función (Ver enlace pedidos/albarán – Shift + F4) fácilmente podemos comprobar que pedido origino la venta.

2016-12-atajos-y-trucos-que-te-ayudan-en-la-introduccion-de-ventas-016

 

Noray Gestión, tiene muchas funciones prácticas que se han ido implementando con la colaboración de todos nuestros clientes y que sin duda le ayudarán en su gestión. Le animamos a que investigue cada una de ellas para  sacarle todo el partido a su programa. Simplemente acercando el curso a las opciones que se activan mientras trabaja aparece una breve descripción de la función para ayudarle a entender su funcionalidad.

Jose Luis Martín
jmartin@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario