Ransomware Noray

Ciberseguridad en las PYMES, consejos prácticos para mejorarla

Ofrecer los servicios de nuestra PYME en internet es sinónimo de llegar a más clientes y de poder aumentar los beneficios. Pero la red de redes también conlleva una serie de peligros que podrían afectar a la continuidad del negocio. En estos últimos tiempos hemos comprobado cómo un ataque de Ransomware ha provocado la debacle en empresas de renombre. En el presente artículo, intentaremos dar unas nociones sobre ciberseguridad

Un ataque de ransonware o cualquier tipo de malware

Sobre todo, mostraremos unos consejos para evitar que un ataque de malware termine por provocar un daño, más que considerable, a la competitividad de una empresa que podría llegar a desaparecer.

¿A qué tipo de amenazas se enfrenta nuestra PYME en internet?

Nuestra empresa es el objetivo de los hackers que dedican su actividad a secuestrar los datos, y los de nuestros clientes, para primero extorsionarnos a nosotros y luego estafar a la clientela. Casos como el del virus Wannacry, que primero secuestraba los datos y luego pedía un rescate económico para la liberación, ha dejado en entredicho la ciberseguridad de empresas tan importantes como Movistar. La amenaza es constante y si optamos por no protegernos, mañana puede ser nuestra PYME la que viva tan dura situación de la que quizás no logre reponerse.

¿Cómo puede proteger los datos de una PYME?

Podríamos dar una serie de pasos fundamentales para conseguir evitar ataques malignos de la siguiente manera:

-Comprobemos la vigencia y la utilidad de los programas que ya usamos para protegernos. En muchas ocasiones, la actualización de este software se olvida pensando que es útil. Dependiendo del resultado de este primer análisis, optemos por cambiar de programas, si fuera necesario, y hagámosle saber a nuestra plantilla que la seguridad es una cuestión que atañe a todos los estamentos de la empresa.

-Para comprobar la validez de estos programas busquemos a un hacker, de guante blanco, para que haga la simulación de un ataque a la empresa. Será entonces cuando comprobaremos si estamos, o no, protegidos de forma eficaz. Estos profesionales, que no están del lado de la ilegalidad, también nos explicarán dónde están los errores y cómo solucionarlos.

Hacer un backup

-Hagamos un backup, copia de todos los datos de la empresa, de forma periódica y almacenarla en discos duros externos. Esta sencilla operación nos permitirá retomar nuestra actividad de forma inmediata y no perder demasiado tiempo.

-Actualicemos nuestros equipos informáticos de forma progresiva. Es posible que los ordenadores sigan funcionando correctamente, pero recordemos que los nuevos modelos ya incluyen medidas de protección más efectivas para evitar cualquier tipo de incidencia.

-Encarguemos un plan de recuperación tras un posible ataque a una empresa especializada. Esta opción es el resultado de unir todos los consejos anteriores en uno. El plan se puede poner en marcha rápidamente y evitaremos el desastre que supone ser víctima de un ataque de estas características.

-Dejemos a un lado la inconsciencia. Es posible que pensemos que los delincuentes cibernéticos están más centrados en las grandes compañías y que nuestra PYME no les provocará ningún interés. Nos equivocamos, en muchas ocasiones prueban sus ataques en pequeñas empresas para luego hacer lo mismo con las más conocidas. La ciberseguridad es una parte más de nuestro negocio si queremos proteger de forma eficiente todo lo que hemos logrado hasta la fecha.

Conclusión: para proteger la continuidad del negocio

Como hemos podido comprobar, mejorar la ciberseguridad es una labor diaria que han de desempeñar todos los empleados de una PYME. El apoyo de especialistas en la materia es de gran ayuda para lograr una protección total y, sobre todo, para ganar en tranquilidad y en seguridad. De nosotros depende proteger la continuidad del negocio o seguir adelante como hasta ahora.

Noray
Noray Software
mperera@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario