¿Cómo confirmar una liquidación en Sistema de Liquidación Directa? (Parte I)

En Sistema de Liquidación Directa (SLD), si no se confirma la liquidación de una cuenta de cotización (CCC) no se obtiene el recibo de liquidación cotización (RLC) necesario para abonar los seguros sociales. Conocer los tipos y métodos de confirmación, permiten gestionar correctamente las liquidaciones de los seguros sociales.

En este artículo, sintetizamos todos nuestros conocimientos en SLD para compartir con usuarios de Noray Nomina y lectores de Noray Blog, todo lo que necesitas conocer para realizar correctamente la confirmación de liquidaciones y sus distintas posibilidades.

Antecedentes.

Los usuarios RED que comienzan a cotizar en Sistema de Liquidación Directa (SLD), no comprenden inicialmente el proceso de confirmación de liquidaciones. Esto es debido a que vienen de un sistema de cotización (Red Internet) en el que el envío de la cotización a través de Winsuite32 implicaba presentación de documento (intención de cotizar a efectos del reglamento de cotización) y las cotizaciones en el caso de ser admitidas por TGSS, generaban cargos en cuenta o pagos electrónicos según el caso. Podemos decir por tanto que en el sistema de cotización RED Internet, la TGSS es quien confirmaba el cálculo de la liquidación que presentaba el usuario RED.

En el SLD, los papeles ciertamente se invierten, ya que TGSS es quien presenta al autorizado RED el cálculo de la liquidación a través del Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL) y corresponde al usuario RED confirmar dicho cálculo. Una vez que se confirma el cálculo, la TGSS responde enviando al usuario RED (vía el software SILTRA) el Recibo de Liquidación de la Cotización (RLC – antiguo TC1) y Relación Nominal de Trabajadores (RNT – antiguo TC2).

¿Qué es la Confirmación de una liquidación en SLD?

La confirmación de una liquidación, es el proceso mediante el cual, el usuario RED indica a TGSS su conformidad por el importe calculado. En el momento de la confirmación, TGSS realiza una nueva comprobación de todos los cálculos y en función de esta comprobación puede resultar:

a) TGSS puede realizar el cálculo de la liquidación. El usuario RED recibe a través del software SILTRA la respuesta favorable a su petición de confirmación, el recibo de liquidación (RLC) y la relación nominal de trabajadores (RNT).

b) TGSS no puede realizar el cálculo de la liquidación. El usuario RED recibe a través del software SILTRA una respuesta desfavorable, incluyendo los motivos que han impedido realizar al cálculo y los trabajadores implicados. En este caso hay que comunicar nuevamente fichero de bases a TGSS para subsanar los errores detectados y conseguir así realizar un nuevo cálculo (se emite un nuevo DCL para el usuario a través de SILTRA) y será necesario iniciar de nuevo la confirmación de la liquidación.

El requisito para que se pueda confirmar una liquidación es que debe existir una liquidación calculada totalmente (norma general) o parcialmente (excepcionalmente). En las liquidaciones calculadas, TGSS envía al usuario vía SILTRA el documento de cálculo (DCL) y relación nominal de trabajadores (RNT borrador) para que el usuario, en función de estos datos pueda realizar la confirmación de la liquidación.

El cálculo de la liquidación le corresponde a TGSS, y se inicia por uno de estos dos motivos:

Comunicación de fichero de bases. Esta comunicación se realiza obligatoriamente desde el programa de nóminas, generando un fichero de bases y enviándolo a TGSS a través de SILTRA.

Solicitud de borrador de la liquidación. Esta solicitud le indica a TGSS que se solicita el cálculo de la liquidación con los datos que ésta dispone. Esta solicitud se puede realizar desde Noray Nomina y se envía a través de SILTRA o también usando el servicio Online de Solicitud de Confirmación.

Confirmación del usuario y confirmación de oficio.

Confirmación del usuario. El usuario RED, puede confirmar liquidaciones voluntariamente desde el día 1 hasta 23:59 horas del penúltimo día natural del mes. En el caso de liquidaciones parciales (no están calculados todos los trabajadores de una cuenta de cotización) sólo se podrá hacer a partir del día 24 de mes y siempre que se haya solicitado previamente el cálculo de la liquidación parcial.

Confirmación de oficio. La TGSS confirma de oficio todas las liquidaciones que ya estén calculadas y que el usuario RED no haya confirmado el día 24 y desde el 28 en adelante diariamente.

A tener en cuenta. A partir del día 28 después de que un usuario solicite un borrador de cálculo, TGSS responde realizando el cálculo de la liquidación y confirmando la liquidación de oficio automáticamente (con modalidad de pago electrónico).

Características de la Confirmación en SLD.

– La solicitud de confirmación se tramita de forma diferida, esto quiere decir que la respuesta se envía a través del software SILTRA.

– Según el número de trabajadores incluidos en una liquidación: La confirmación puede ser:

  •  Liquidación total (todos los trabajadores en alta están incluidos). Se puede solicitar desde el día 1 hasta el penúltimo de mes.
  •  Liquidación parcial (algún trabajador no está incluido en el cálculo). Se puede solicitar a partir del día 24 hasta el penúltimo de mes. En este caso se requiere la solicitud previa de borrador parcial.

Aclaración sobre liquidaciones fuera de plazo. Sólo se podrá confirmar por la totalidad de los trabajadores (No se permite sólo liquidar cuota de trabajadores dejando pendiente la cuota patronal) y sólo con modalidad de pago electrónico.

Formas de confirmar una liquidación. 

La confirmación de una liquidación por el usuario RED, puede hacerse desde el programa de nóminas o usando el servicio de confirmación online.

  • Confirmación desde programa nóminas. Se realiza una remesa de confirmación con cada una de las cuentas de cotización y tipo de liquidación a realizar y se comunica a TGSS a través de SILTRA. Sólo se permite confirmación Total (sin aplazamientos de la¡ cuota patronal).
  • Confirmación Online. Se realiza usando el servicio de Solicitud Confirmación Online desde la opción “SLD Cotización Remesas”. Desde esta opción puedes gestionar los siguientes tipos de confirmaciones:

– Confirmación Total.

– Confirmación parcial. Sólo a partir del día 24 de mes.

– Confirmación sólo cuota a cargo de los trabajadores. Requiere solicitar previamente cuota a cargo de los trabajadores para poder confirmar posteriormente.

Recomendación. Para conocer más detalles sobre liquidación de cuota a cargo de los trabajadores, le recomendamos consultar el siguiente artículo de Noray Blog de fecha 28/08/2016: http://noray.com/blog/gestionar-liquidacion- cargo-los- trabajadores-sistema-liquidacion- directo/

Consejos – No te puedes olvidar de:

Plazos de confirmación:

Confirmación Total – Domiciliado: Hasta el día 20 a las 23:59 h. (22:59 en Canarias).

Confirmación Total – Pago electrónico: Penúltimo día 23:59 h. (22:59 en Canarias).

Confirmación de oficio. El día 24 y desde el 27 diariamente todos los días hasta el penúltimo día.

Posibles errores al confirmar una liquidación.

– Código de Cuenta de Cotización no está asignado al usuario.

– No existe liquidación para la selección introducida. (la liquidación no está calculada, no existe DCL – Documento Cálculo de la Liquidación).

– Existen procesos pendientes sobre esta liquidación. Servicio no disponible cuando una liquidación tiene procesos pendientes.

– La liquidación ya está confirmada.

– No se permite la solicitud de confirmación el último día del mes por encontrarse fuera del plazo de presentación.

Confirmación por remesas.

En la confirmación de liquidaciones por remesas usamos Noray Nomina. En el menú de Sistema de liquidación Directa, seleccionamos “Solicitudes” y luego “Solicitud de confirmación”.

norayblog_confirmacionremesas

Por defecto, en esta solicitud los parámetros son los más amplios posibles, se solicitan:

Confirmación de todos los regímenes y sectores, todos los tipos de cuenta de cotización (General, Formación, Administradores), todos los tipos de liquidación (L00, L13, L03, L90, C00, C03, C90, etc.).

Todas las empresas y todas sus cuentas de cotización

En el siguiente ejemplo generamos una solicitud de confirmación con el siguiente nombre de fichero: SF0816.xml. Debemos tenerlo en cuenta, pues TGSS responderá en referencia a nuestro fichero enviado.

noraynomina_confirmacionremesa

Importante. Teniendo en cuenta que la confirmación de una liquidación es la última acción que tiene que hacer el usuario, recomendamos que se realice una verificación completa de todo el proceso para garantizar que se realiza correctamente y que no existen errores, verificando la recepción de los recibos de cotización.

Comprobaciones a realizar después de la solicitud de confirmación.

Cuando envía su fichero de confirmación por remesa, compruebe en el buzón de entrada de SILTRA que se ha enviado y que dispone de su número de transición. Se lo mostramos en la siguiente imagen:

  • Confirmación de transmisión realizada satisfactoria. Puede comprobar como el fichero que ha preparado y enviado “SF0816.xml” ha sido trasmitido correctamente.

norayblog-verificartrasmisionremesaconfirmacion

  • Compruebe respuesta de la confirmación. Se realiza en SILTRA y se recibe confirmación satisfactoria de la confirmación tramitada.

norayblog_respuestaconfirmaciontotal

  • Compruebe Recibo de Liquidación RLC. Compruebe en SILTRA que ha recibido junto con la respuesta, el recibo de liquidación y entre los datos disponibles verificamos:

– Cuota a Liquidar.

– Período de liquidación.

– Modalidad de Pago.

norayblog_verificacionrlc

Cuando hayamos recibido los recibos de liquidación de la confirmación que hemos realizado, podemos estar tranquilos porque hemos terminado el proceso de liquidación.

Recibir respuestas de SILTRA. Tener en cuenta que para poder recibir las respuestas de SILTRA será necesario usar la opción Envío/Recepción del menú Comunicaciones.

En el siguiente artículo sobre este mismo tema, continuaremos explicando la confirmación Online y sus características y posibilidades.

¿Has tenido problema con las confirmaciones en SLD? ¿Confirmas habitualmente la confirmación vía remesa o usas siempre confirmación Online? Puedes realizarnos tus consultas o dudas en el pie de este artículo y gustosamente trataremos de darles respuesta.

Si deseas saber más sobre cómo podemos ayudarte en la puesta en marcha del Sistema de Liquidación Directa usando Noray Nomina, contacta con Noray Software haciendo uso del formulario ¿Le podemos ayudar?  También puede solicitar información en el siguiente enlace.

Antonio Guanche
Antonio Guanche
aguanche@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario