¿Cómo confirmar una liquidación en Sistema de Liquidación Directa? Parte II

En este nuevo artículo continúo tratando la confirmación de liquidaciones en el Sistema de Liquidación Directa.

En el artículo anterior  explicamos qué es la confirmación de una liquidación, cómo se inicia el cálculo de una liquidación TGSS (requisito previo antes de confirmar), la confirmación por el usuario y la confirmación de oficio por TGSS. También tratamos sus características: Liquidación total o liquidación parcial y la forma de confirmar desde nuestro programa Noray Nómina, usando la confirmación por remesa, así como nuestros consejos y recomendaciones.

Si no has leído el artículo anterior puedes acceder desde el siguiente enlace: Consultar anterior.

 En este artículo explicaré todo lo que necesitas saber sobre la confirmación de liquidaciones haciendo uso del servicio de confirmación online de TGSS.

¿Cómo acceder a los servicios On-Line de TGSS?

En su navegador acceda a la siguiente dirección www.seg-social.es (Acceso al Sistema RED on-line):

Seleccione en Cotización Online:

  • Cotización SLD Remesas (los autorizados RED que trabajan en real cotizando en SLD).
  • Cotización SLD Prácticas (los autorizados RED que realizan prácticas en SLD).

Las opciones disponibles para el usuario, serán distintas en función de la selección:  SLD Real o SLD Prácticas. En este ejemplo muestro la lista de opciones de SLD Real, donde puede ver todas las opciones disponibles.

blog1

Confirmación On-line.

La confirmación on-line de una liquidación se solicita desde la web de la Seguridad Social, el resultado de la confirmación se remite al usuario a través de remesas que deberá descargar y podrá imprimir desde el software Siltra.

El usuario recibe los documentos correspondientes de la confirmación:

  • DCL – Documento cálculo liquidación (equivale a TC1).
  • RNT – Relación Nominal de Trabajadores (equivale a TC2).

Para poder realizar la confirmación desde este servicio online, como requisito previo, debe de tener calculada la liquidación. En el artículo anterior tiene más detalles sobre este requisito (consultar aquí).

norayblog-confirmacion_online

Los datos que se piden como norma general:

  • Cuenta cotización empresa.
  • Régimen de cotización.
  • Periodo de liquidación (desde /hasta).
  • Tipo de Liquidación.

Otros datos que también se pueden pedir:

Dependiendo del tipo de cuenta de cotización y del tipo de liquidación:

  • Colegios Concertados: Salarios no concertados, se pedirá el CCC del colegio concertado.
  • Liquidaciones complementarias L03. Fecha de control.

Podrá realizar los siguientes tipos de confirmación:

  • Confirmación Total. Obtendrá un recibo de liquidación de todos los trabajadores en alta en la empresa que incluirá tanto la aportación de los trabajadores como del empresario.
  • Confirmación parcial. Sólo a partir del día 24 de mes. Obtendrá un recibo de liquidación por los trabajadores que TGSS ha podido realizar el cálculo de su cotización. Incluirá tanto la aportación de los trabajadores como del empresario.
  • Confirmación sólo cuota a cargo de los trabajadores. Permite obtener una liquidación que incluya sólo la aportación de los trabajadores. Para poder obtener este tipo de liquidación parcial, deberá solicitar previamente el cálculo de la misma a TGSS.

Selección de forma de pago.

Solo en la confirmación on-line, se permite seleccionar el modo de pago de la liquidación en el momento de confirmarlo. Esta posibilidad no está disponible en la confirmación a través de remesas.

norayblog-confirmacion_modalidadpago

Posibles errores al confirmar una liquidación. 

  • Código de Cuenta de Cotización no está asignado al usuario.
  • No existe liquidación para la selección introducida (la liquidación no está calculada, no existe DCL – Documento Cálculo de la Liquidación), no podrá confirmar liquidación.
  • Existen procesos pendientes sobre esta liquidación. Servicio no disponible cuando una liquidación tiene procesos pendientes.
  • La liquidación ya está confirmada.
  • No se permite la solicitud de confirmación el último día del mes por encontrarse fuera del plazo de presentación.

En caso de confirmación Online al seleccionar forma de pago domiciliación bancaria:

  • La cuenta bancaria informada para Cargo en Cuenta existente para la empresa ha dejado de tener validez. (Se deberá comunicar una cuenta bancaria nueva antes de confirmar y previamente al cierre de confirmación domiciliada (día 20 de mes).

norayblog_mensaje_confirmaciononline

 

La información en pantalla, de la solicitud de confirmación que ha realizado, variará en función de la confirmación y modalidad de pago que ha realizado.

También le interesa saber.

Confirmación liquidación con Cuota a Cargo de los trabajadores.

Sólo cuando realizas una confirmación on-line es posible confirmar sólo la cuota a cargo de los trabajadores en lugar del total de la liquidación. Como requisito para poder realizar esta confirmación es haber solicitado cálculo de la cuota a cargo de los trabajadores. Para más información consulte el artículo ¿Cómo gestionar liquidación a cargo de los trabajadores en SLD?

Rectificación de una liquidación confirmada.

Cuando una liquidación ya está confirmada y se desea que TGSS calcule de nuevo el cálculo de la liquidación, se debe usar el procedimiento de rectificación de una liquidación confirmada.

Existen dos motivos para realizar una liquidación:

  • Cambio en Fichero General de Afiliación (FGA). Se produce cuando un cambio, posterior a la confirmación de una liquidación, permite solicitar a TGSS un nuevo cálculo de la liquidación.
  • Cambio de las bases comunicadas a TGSS (rectificación). Una comunicación de nuevas bases, identificadas con la marca “Rectificación = Si” permiten también solicitar un nuevo cálculo de una liquidación ya confirmada.

En próximos artículos. Escribiré en próximos artículos de Noray Blog cómo realizar la rectificación de una liquidación confirmada, algunos ejemplos reales en el que he tenido que usar esta posibilidad, con usuarios de Noray Nomina.

¿Has tenido problema con las confirmaciones en SLD? ¿Has tenido alguna dificultad realizando confirmación Online de liquidaciones?

Puedes realizarnos sus consultas o dudas en el pie de este artículo y gustosamente trataremos de darles respuesta.

Si deseas saber más sobre cómo podemos ayudarte en la puesta en marcha del Sistema de Liquidación Directa usando Noray Nomina, contacta con Noray Software haciendo uso del formulario ¿Le podemos ayudar?  También puede solicitar información en el siguiente enlace.

 

En el próximo artículo trataremos la verificación de Documentos de Cálculos (DCL) y Recibos de Liquidación (RLC) y compararemos si los cálculos que ha realizado TGSS coinciden con nuestro programa de nóminas.

Antonio Guanche
Antonio Guanche
aguanche@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario