¿Conoces los incentivos fiscales y sociales del Registro Canario de Buques?

El Registro Especial de Buques y Empresas Navieras tiene sede en las Islas Canarias, y a través de una serie de medidas, similares a las de otros países miembros de la UE, dotan a las empresas navieras de un régimen de explotación más flexible mediante incentivos fiscales y sociales.

Los buques deberán estar inscritos y cumplir una serie de condiciones:

  • Condiciones de acceso (sobre quienes pueden inscribirse en el registro).
  • Condiciones del buque (sobre las características del buque, su propósito mercantil, excluyendo a buques de pesca e incluyendo a los cruceros).
  • Condiciones sobre las dotaciones del buque (relativas a la nacionalidad del personal y composición mínima).

Conozca más detalles sobre los requisitos en el siguiente enlace: Consultar condiciones Registro Canario de Buques.

Normativa laboral aplicable en materia de Jornada Laboral y descanso.

Los buques inscritos en este Registro Especial Canario, en lo relativo a la jornada laboral y el descanso semanal, se rigen por el Estatuto de los Trabajadores con la excepción del artículo 35.2 (sobre horas extraordinarias y la prohibición de superar 80 horas en cómputo anual) y otras normativas sectoriales como RD 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo (Sección 5ª Sobre Trabajo en la mar).

En los buques de la marina mercante se llevará un control del tiempo y descanso, así como tiempo trabajado abordo y en el puerto (en español e inglés, ver ejemplo siguiente) según el modelo normalizado:

noray-blog-controlhoras_buquesmarinamercante

Beneficios Fiscales.

Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Exención del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de buques inscritos en el Registro Especial (art. 74 Ley 19/1994).

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).

Consideración de rentas exentas al 50% de los rendimientos del trabajo del personal, del trabajo realizado durante la navegación en buques inscritos. (art 75 Ley 19/1994).

Para poder realizar una aplicación correcta sobre esta exención, será necesario realizar un control de la parte del sueldo del trabajador que percibe por la realización de trabajo a bordo y la parte del sueldo que percibe por trabajos en puerto.

En Noray Nomina gestionamos este control creando dos conceptos salariales (por horas o jornadas), aplicando la exención del 50% sólo del salario por navegación.

Por otro lado, será necesario llevar un control de las jornadas que se ha realizado en el Buque de aquellas jornadas realizadas en puerto. Con Noray Nomina te proponemos hacerlo así:

  1. Registraremos mensualmente las jornadas realizadas en el buque haciendo uso del registro de incidenciasnorayblog_controlhorasabordobuque
  2. Control de horas trabajadas a bordo del buque. Podrá obtener posteriormente el siguiente informe de incidencias de horas.

norayblog_listadohorasabordobuque

Obligaciones del empresario en materia de control del tiempo trabajado.

El empresario deberá conservar los registros de horas y a disposición de trabajadores e Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se deberá conservar a disposición de la autoridad laboral los registros de los tres últimos años.

Impuesto sobre Sociedades.

Bonificación del 90% de la porción de la cuota del Impuesto (después de aplicar deducciones por doble imposición, si procede) que corresponda a la base imponible procedente de la explotación de empresas navieras (art. 76 Ley 19/1994, ver también reglamento) excepto empresas navieras constituidas como entidad ZEC (art. 77 Ley 19/1994).

Beneficios Sociales.

Cotizaciones a la Seguridad Social.

Bonificación del 90% de la cuota empresarial (por todos los conceptos) de tripulantes de buques inscritos. En el caso de buques adscritos a servicios regulares de pasajeros entre puertos de la UE, sólo resultará de aplicación a tripulantes con nacionalidad de algún Estado Miembro de la UE o algún Estado que forman parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Esta bonificación en Noray Nomina la gestionas de la siguiente forma:

norayblog_bonificacionregistroespecialcanario

¿Te parecen ventajosas estas medidas fiscales y sociales?

¿Estás gestionando un Buque inscrito en el Registro Especial de Buques?

¿Cómo estás controlando las horas mensuales que se han realizado los tripulantes a bordo del buque?

Si tiene alguna duda sobre este artículo puede plantearla en los comentarios que encontrará al final del artículo, estaremos encantados de atender su pregunta.

Conoce más sobre nuestro software Noray Nomina en el siguiente enlace: Quiero conocer más sobre Noray Nomina.

Antonio Guanche
Antonio Guanche
aguanche@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario