Ficheros CRA

Los empresarios comunicarán mensualmente a la Seguridad Social todos los conceptos que pagan a sus trabajadores

A partir del mes de marzo de 2014 los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos de la nómina de cada uno de sus trabajadores.

Esta nueva obligación está regulada en el artículo 190 de la LGSS, que ha sido modificado recientemente por la Disposición Final Tercera del Real Decreto Ley 16/2013.

 

¿Cómo se hará  la comunicación?

A través de un nuevo fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados) que cada empresa enviará por cada una de sus cuentas patronales y desglosando por cada trabajador los siguientes datos:

  • Concepto retributivo (código según tabla T-84).
  • Indicador de cotización Incluido / Excluido de la base de cotización.
  • Importe.

 

Cada concepto estará identificado con un código asignado por la TGSS y que está disponible en la Tabla T-84 de la documentación técnica del sistema RED.

Ejemplo de algunos conceptos retributivos:

Tabla Conceptos Cotizables

¿Cuándo se enviará este nuevo fichero CRA?

Mensualmente. En cada período de liquidación se informará de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores junto con su importe y con independencia de que estos conceptos coticen o no. También será necesario para trabajadores a los que les resulte de aplicación bases únicas de cotización (por ejemplo, trabajadores en formación).

 

Criterio de cotización de conceptos retributivos al trabajador

Los conceptos retributivos que perciben los trabajadores estarán incluidos o excluidos de la base de cotización conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre que modifica el artículo 109 de la LGSS. Para más información consultar boletín de noticias RED 2013/10. Estos cambios entran en vigor el 22 de diciembre de 2013.

 

Estructura del fichero CRA

La estructura de un fichero CRA (sin entrar en detalle) será la siguiente:

DDE Datos de Empresa. Con este segmento se identifica el régimen y la cuenta patronal de la empresa.

  • Régimen.
  • Cuenta patronal.

 

TBR Datos de Trabajador. Con este segmento se identificará a cada uno de los trabajadores.

  • Núm. Afiliación.

 

CRE Conceptos Retributivos. Con este segmento se comunica al Sistema de Seguridad Social, los datos económicos de retribuciones dinerarias o en especie abonadas al trabajador.

  • Concepto retributivo (Según tabla 84)
  • Indicativo concepto excluido/Incluido.
  • Importe

 

Se incluirán tantos segmentos CRE como conceptos retributivos con obligación de comunicar tenga cada trabajador.

 

Ejemplo de comunicación CRA de un trabajador

Para este ejemplo, supongamos que tenemos un trabajador que en el mes de abril de 2014 se encuentra en situación de IT (15 días) y que percibe los siguientes salarios durante este mes:

Tabla-Conceptos-Salariales

En la comunicación dentro del fichero CRA este trabajador concretamente se incluiría con los siguientes códigos e indicadores de cotización:

Tabla-Conceptos-Salariales-y-Concepto-Retributivo

Ejemplo del fichero CRA

Esta comunicación se realizará a mes vencido, es decir, en el mes de mayo de 2014 comunicaremos a la TGSS el fichero CRA del mes de abril de 2014.

Ejemplo1_Estructura_Fichero_CRA

Nuestro software Noray Nomina incluye todos los cambios relacionados con la comunicaciones de ficheros CRA .

(Continuará)

 

Imagen: Fotolia

Próximamente hablaremos con más profundidad en nuestro blog sobre este nuevo tipo de ficheros CRA y pondremos nuevos ejemplos. Si quieres estar informado te avisaremos, sólo debes registrarte introduciendo tu dirección de email en el formulario que encontrarás en la columna de la derecha.

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales o enviarlo por email.

 

 

Antonio Guanche
Antonio Guanche
aguanche@noray.com
83 Comentarios
  • ALEXIA BORLAN
    Publicado 11:28 , 05 febrero Responder

    Muy bueno el artículo, muchas gracias.

    Tengo una duda, la comunicación se hará en abril (corresponde a la nomina de marzo), o hay que hacerla en marzo (en cuyo caso sería los datos de nomina de febrero?
    Gracias

    • Antonio Guanche
      Publicado 15:02 , 06 febrero Responder

      En el boletín de noticias RED 1/2014 publicado el 31/01/2014 se indica que la comunicación de estos ficheros aunque se hará a partir de marzo 2014, será obligatorio hacerlo desde la entrada en vigor del RD 16/2013 y esto es el 22-12-2013. Entiendo que en marzo es cuando estará el sistema RED preparado para recibir estos nuevos ficheros pero habrá que comunicar los conceptos retribuidos al trabajador desde el 22 de diciembre de 2013.

      Extracto del boletín 1-2014 :
      “(…) DECLARACIÓN DE SALARIOS
      En relación a lo comunicado en el anterior Boletín de Noticias respecto a la obligación de comunicar los conceptos retributivos abonados al trabajador (fichero CRA), se recuerda que estos ficheros se deberán remitir a partir de marzo del 2014. Deberán contener la información relativa a dichos conceptos devengados desde la entrada en vigor del Real Decreto- Ley 16/2013, de 20 de diciembre.(…)”

      Para consultar el boletín completo puede hacerlo en el siguiente enlace: Boletín Noticias RED 1-2014 http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/181595.pdf
      Esperamos haberle servido de ayuda. Gracias.

  • Cynthia
    Publicado 12:16 , 19 febrero Responder

    Gracias por tu artículo, Antonio.
    A ver si me puedes ayudar a resolver una duda, ya que soy nueva en estos temas. En el caso de abonar kilometraje a 0,19 €/km (por tanto, no cotizable), qué código le correspondería? He estado miranto la tabla de códigos y había pensado que el código adecuado sería el 0050 (GASTOS LOCOMOCIÓN SIN JUSTIFIC. IMPORTE) pero al verlo en tu tabla de conceptos cotizables me has hecho dudar….y sigo buscando en la tabla y no encuentro otro concepto que se ajuste.

    Un saludo y muchas gracias por tu atención!

    Cynthia

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 15:01 , 20 febrero Responder

      Hola Cynthia

      Gracias por tu comentario.
      La respuesta a tu pregunta es que debes usar el código de concepto “0049 Gastos de Locomoción /Transporte Público”. En este caso no cotizará hasta el límite de 0,19 € /Km y en el caso de gastos de transporte público con justificante del pago están exentos en su totalidad.
      El concepto “0050 Gastos de Locomoción sin justificación (Importe)” cotizarán por tanto por la totalidad del importe, al no estar justificado.
      La verdad es que hay poca información sobre todas estas novedades, tengo previsto publicar un nuevo artículo con mayor profundidad donde incluir junto a cada concepto un texto explicativo que ayuden comprender cada uno de estos códigos de conceptos. Si te interesa, te invito a que te suscribas al blog y así recibirás las notificaciones de todos los artículos que publicamos.
      Ah! si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus contactos.
      Recibe un cordial saludo.

  • CARMEN
    Publicado 10:30 , 25 febrero Responder

    Buenos días, llevo varios dias intentando, encuadrar los conceptos de las nóminas, y la verdad la S.S. ha empezado el año un tanto ” revoltosa “. Me gustaria saber entre otros donde encuadrar el concepto de algunos convenio – Bolsa de vacaciones- en el 1 o bien en el 4 y el de – acuenta de convenio – creo que en el 1 pues no es ningun inporte por atrasos. Creo que como siempre hacen todo muy “en plan ley ” pero poco en “plan practico”

    Un saludo

    • Antonio Guanche
      Publicado 09:45 , 26 febrero Responder

      Hola Carmen, buenos días:
      En mi opinión, debes considerar al concepto “bolsa de vacaciones“ como una retribución distinta a la paga extra y con vencimiento superior al mes, prorrateando su cotización a lo largo del año. Esto coincide con el CRA número 05.

      En cambio el concepto de “A cuenta de Convenio” que se paga y cotiza mensualmente, al no coincidir con ninguno de los 56 códigos CRA, le corresponderá por tanto el código 01 “Retribución no incluida en otros apartados”. Otra cosa sería los conceptos por los que se pagan atrasos de convenio, que le correspondería el código 09, pero éste último código hace referencia a aquellos que se pagan y se cotizan en una liquidación de atrasos de convenios.

      En nuestro programa de Nóminas, NORAY Nomina disponemos de una tabla informativa, en la que se incluye un comentario para cada uno de los 56 códigos CRA. La publicaré en un próximo artículo para que pueda servir de ayuda a los interesados en este tema (Si estás interesada en recibir por email los artículos que compartimos en este blog puedes suscribirte, encontrarás un formulario de suscripción en la columna de la derecha).

      Esta nueva comunicación CRA tendrá más funcionalidades que las previstas inicialmente, ya que con fecha 21/02/2014 se han incorporado nuevas funciones a esta comunicación, permitiendo enviar varias comunicaciones para un mismo mes. Se podrá indicar a nivel de concepto retributivo, si es una modificación de una comunicación anterior, si es un importe complementario a un concepto retributivo ya comunicado anteriormente ( en este caso se suma con el importe anterior ) o si por el contrario es un concepto que se borrará de la comunicación anterior.

      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos. Antonio.

  • Antonia Maria
    Publicado 09:27 , 09 marzo Responder

    Hola Antonio, me surgen un par de dudas. Las nóminas que se emiten a un administrador y al personal que cotiza en el régimen de autónomos, ¿deben declararse en el fichero CRA ?
    Muchas gracias.-

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 15:31 , 10 marzo Responder

      Hola Antonia:
      Los trabajadores que se incluyen en los ficheros CRA serán los mismos que se comunican mensualmente en la cotización (ficheros FAN). Por lo tanto los autónomos entiendo que no se declaran. Si la nómina de un administrador es la nómina de un autónomo, por la misma razón no se informará.
      Ahora bien, si se trata de la nómina de un trabajador (Administrador-Consejero) que está dado de alta y cotizando como un trabajador en una cuenta de cotización especial para Consejeros-Administradores, como sí se comunican mensualmente al TGSS, sí habrá que incluirlos en el fichero CRA.
      Un saludo.

  • Fernando Marquez
    Publicado 18:16 , 09 marzo Responder

    Hola buenas, la verdad es que este tema me esta quitando el sueño, tengo muchas dudas sobre que códigos asignar a varios conceptos salariales normales de las nominas, por ejemplo: Las pagas extras en sus vencimientos, tengo próxima la paga de beneficios, que cogido indicar de la tabla publicada? , esto también sirve para la paga extra de verano que se devengan en Junio/Julio y la de navidad en Diciembre.
    Otra duda el código 54, indemnizaciones por despido o cese. las indemnizaciones por despido o cese no están sujetas a cotización y por tanto no entiendo que estén con un “SI” en la columna de inclusión de la base de cotización.
    Gracias por tus indicaciones que al menos con ellas puedo ir trabajando.
    Recibe un cordial y afectuoso saludo.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 15:30 , 10 marzo Responder

      Hola Fernando,
      Las pagas extras en el mes de la liquidación no afectan a la base de cotización, ya han sido cotizadas mes a mes a través de la prorrata de la paga extra. El código CRA que le corresponde a la prorrata de paga extra es 4 “Pagas Extraordinarias Prorrateo”. Este código se comunicará mes a mes, pero en el mes en que se liquida la paga extra ( en tu ejemplo marzo, junio/julio y diciembre) no se comunicará dentro del fichero CRA.
      Sobre las indemnizaciones del código 54, este tipo de retribución se cotiza cuando excede de unos importes ( se cotiza el exceso de la cuantía establecida en EETT o en la normativa que regula la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en Convenio colectivo (…) Se cotizarán los importes que excedan de los que hubieran correspondido de haberse declarado improcedente el despido).
      Ejemplo:
      En el caso de comunicar una retribución con el código 54 donde hay una parte que no cotiza y hay otra parte que sí cotiza, habrá que comunicarlo en dos líneas dentro del fichero CRA: una línea con el importe que no cotiza y otra línea con el importe que sí se cotizará.

      Esta misma situación en la que debes informar dos veces de un mismo concepto dentro del fichero CRA ocurre en otros casos, como por ejemplo si se pagan gastos de locomoción (50 Gastos Locomoción sin justificante. Importe) por a un importe superior al exento ( mayor de 0,19 € por Km recorrido).

      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

      • Fernando Marquez
        Publicado 16:29 , 10 marzo Responder

        Gracias Antonio, la verdad es que eres el único que arroja luz sobre este tema, me sirve de ayuda tu respuesta pero sigo con mil y una dudas, yo todas las indemnizaciones que proceso son casi todas ellas por ceses de contratos temporales. dentro de la norma y que como bien dices están exentas de cotización, entiendo que deberé indicar el código 54 y olvidarme de ello, entando bien calculadas dentro de Ley no cotizan y el sistema sabrá interpretarlo no?
        La otra parte de mi duda, con tu contestación me genera mas dudas, ya que por lo que entiendo que me dices es que el prorrateo también se tiene que codificar y en mi programa (Sage) el prorrateo no tiene asignado un concepto de pago. Si entiendo bien lo que dices, tendré que asignar al los conceptos de las pagas extras, como a los conceptos de las pagas extras prorrateadas mensualmente el concepto numero 4, no?
        Perdona por el trabajo que te genero en contestarme y muchas gracias por tu ayuda.
        Recibe un cordial saludo.

        • Antonio Guanche
          Antonio Guanche
          Publicado 13:44 , 11 marzo Responder

          Hola de nuevo Fernando: Las indemnizaciones de este tipo deberás identificarlas con el código CRA 54 y en el caso de estar exentas de cotización deberá informarse junto al código 54 el identificatipo ‘E’ (excluido de la base de cotización ) en el caso de corresponder a indemnizaciones que deban cotizar, le corresponde también el código 54 y el identificador ‘I’ (incluido en la base de cotización).

          El problema de los ficheros CRA no se simplifica a asignar a cada concepto retributivo un código de equivalencia para la Seguridad Social, en algunos casos es más complejo, por ejemplo:

          En el concepto de salario base le corresponde el código 01 pero si paga en una liquidación complementaria, el salario base habrá que identificarlo con el código que corresponda al tipo de liquidación:
          0007 SALARIOS DE TRAMITACIÓN
          0008 RETR.POR ATRASOS NO INCLUIDA OTROS APART
          0009 RETRIBUCIÓN POR ATRASOS.CONV.COLECTIVO
          0010 RETRIBUCIÓN POR ATRASOS.SENTENCIA JUD.
          0011 RETRIBUCIÓN POR ATRASOS.NORMATIVA
          0012 RETRIBUCIÓN POR ATRASOS.ACTA CONCILIAC.

          En el caso de las pagas extras ( pago de las pagas extras) no se comunican en el mes de liquidación sino que se van comunicando todos los meses en la cotización mensual de la nómina, en estos términos:

          Ø Si tengo las pagas extras prorrateadas: Lo que hay que comunicar a TGSS en el fichero CRA es el importe de paga extra que se percibe cada mes (como un concepto más), normalmente le va a corresponder el código CRA 01 “RETRIBUCION NO INCLUIDA OTROS APARTADOS“.

          Ø Si no tengo las pagas extras prorrateadas: Lo que hay que comunicar a TGSS en el fichero CRA es el código 04 con el importe , no de los conceptos que forman la paga, sino con el concepto prorrata pagas extras que se suma junto a la retribución del trabajador para formar la base de cotización del mes.

          Ya en NORAY Nomina hemos realizado todas estas adaptaciones para facilitar al usuario todo lo posible la comunicación de ficheros CRA, así como el nuevo sistema de cotización Cret@ que está muy relacionado con todo esto.
          Espero haberte aclarado tus dudas.
          Un cordial saludo.

  • DAVID
    Publicado 12:05 , 10 marzo Responder

    Buenos días. ¿Cuál es el plazo para enviar el fichero CRA?.

    ¿Se ha de enviar hasta el dia 18 del mes igual que los ficheros FAN de los seguros sociales (cargo en cuenta) o el plazo es hasta el último dia del mes (31/03/14)?.

    Muchas gracias

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 13:48 , 11 marzo Responder

      Hola David, buenos días
      Te remito a lo que está publicado hasta ahora por TGSS, en las noticias RED 1/2004 puedes leer este párrafo sobre la comunicación de salarios en el nuevo fichero CRA:

      “ (…)
      DECLARACIÓN DE SALARIOS
      En relación a lo comunicado en el anterior Boletín de Noticias respecto a la obligación de comunicar los conceptos retributivos abonados al trabajador (fichero CRA), se recuerda que estos ficheros se deberán remitir a partir de marzo del 2014. Deberán contener la información relativa a dichos conceptos devengados desde la entrada en vigor del Real Decreto- Ley 16/2013, de 20 de diciembre. (…)”

      Como puedes ver se comunicará a partir de marzo 2014. Parece querer decir que el primer envío se hará en marzo 2014 pero también podría hacerse en abril 2014, en estos casos habrá que esperar a nuevas noticias RED. Lo cierto es que la TGSS deberá actualizar el software Winsuite32 ya que al tratarse de un nuevo fichero de comunicación, este programa deberá incorporar todos estos cambios.
      Por otro lado desde la publicación inicial de la estructura del nuevo fichero CRA (se publicó en BNR 10/2013 Consultar aquí) , la TGSS ha realizado nuevos cambios en el fichero (esto puede leerlo en el BNR 2/204 Consultar aquí) de manera que se podrá informar de una serie de conceptos retributivos en una remesa y luego enviar una segunda remesa para incorporar nuevos conceptos no comunicados, eliminar conceptos comunicados o modificar conceptos ya comunicados, esto quiere decir que los software de nóminas deberán disponer de un control de qué conceptos se ha enviado en cada momento para automatizar la confección de este nuevo fichero CRA y controlar si el envio CRA es inicial o por el contrario se modifican o eliminan datos de una comunicación previa.

      ¿ Qué te parece? Un poco complejo, ¿no crees?
      Un abrazo, gracias por tus comentarios.

  • Carol
    Publicado 17:52 , 10 marzo Responder

    En el artículo, a la prorrata de paga extra (83,33) que entiendo se abona mes a mes en la nómina le designa el código 32, no debería ser el código 4 o 5 ? Cual sería el correcto.
    Gracias.
    Un articulo estupendo.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 13:45 , 11 marzo Responder

      Hola Carol: Tienes toda la razón, he corregido el ejemplo del fichero CRA, concretamente con el concepto de prorrata de paga extras, el código correcto para este concepto será el código 04 Pagas Extraordinarias(Prorrateo).
      Gracias por tu aportación.
      Antonio.

  • Toñi Molinero Garcia
    Publicado 11:45 , 11 marzo Responder

    Buenos días

    Estoy intentado suscribirme a este blog, ya que me ha parecido muy interesante y sobre todo muy bien explicado, pero al intentar suscribirme me sale un mensaje que dice “The publisher has deactivated subscriptions by email”
    Por favor, me puede decir como realizar la suscripción o si hay algún problema temporal.
    En espera de sus noticias

    Un saludo y muchas gracias

    • NORAY
      Publicado 12:10 , 11 marzo Responder

      Hola Toñi, nos has pillado justo en el momento en que estamos modificando el formulario de suscripción. Déjame unos minutos y te avisaremos enseguida para que puedas finalizar el proceso de suscripción.
      Estamos haciendo algunas mejoras en el Blog. Gracias por tu interés.

  • RRHH
    Publicado 14:48 , 11 marzo Responder

    Buenas tardes;
    A mí me surge la siguiente duda:
    Un comercial se va de Madrid a Berlín (viaje profesional) y paga él por adelantado todos los gastos del viaje: billetes de avión, manutención, pernoctación, taxi, etc., etc.
    Cuando termina la Feria en Berlín pasa la hoja de gatos al departamento de administración que le reingresa todos los gastos que ha tenido.
    Esto en un concepto retributivo? Tenemos que informar a la Tesorería?
    Muchas gracias
    Marta

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 11:35 , 15 marzo Responder

      Hola Marta, antes de responderte, disculpas por la demora.
      Durante estos días he estado junto a la TGSS en Tenerife en las Jornadas divulgativas del nuevo sistema de liquidación directo ( conocido como Sistema Cret@ ) presentando nuestra solución NORAY Nomina y la experiencia adquirida desde octubre de 2013 en la fase de pruebas del Proyecto Cret@ y esto ha consumido la mayor parte de mi tiempo.

      En respuesta a tu pregunta: si los gastos de desplazamiento, manutención , pernocta que planteas en este caso, forman parte de la remuneración total del trabajador, formarán parte de la base de cotización, según la redacción dada por el artículo 109 de LGSS, quedando únicamente excluidos de la base de cotización los conceptos recogidos en el apartado 2 del mencionado artículo 109. Se comunicarán en el fichero CRA según dicho criterio.

      Un poco complicado interpretar en este caso la normativa, ya que si el trabajador recupera los importes directamente con el departamento de administración y no se reflejan en nómina, parece que no se considera remuneración del trabajador…
      Pero ¿qué pasa con el precio del menú en comedores de empresa que, según criterio de la TGSS forman parte de la remuneración total del trabajador, considerándose retribución en especie y debiendo la empresa cotizar por estos importes y comunicarlo en el fichero CRA? ¿ están incluyendo las empresas en la nómina del trabajador los menú consumidos durante el mes en el comedor de empresa actualmente y cotizando por ellos?

      Espero haberte dado algunas pistas para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre esta cuestión que planteas.

      Recibe un cordial saludo y gracias por participar y aportar situaciones tan interesantes, que nos ayudan a todos a pensar.

  • ELENA
    Publicado 09:28 , 13 marzo Responder

    Hola Antonio:

    Al concepto media dieta entiendo que le corresponde el código 45. La duda me surge en si debo ponerle SÍ o NO en el apartado INCLUSIÓN BBCC en el caso de que no supere los 26,67 euros/día.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 14:32 , 13 marzo Responder

      Hola Elena: Efectivamente yo opino igual que tú, debes usar el código 45 para comunicar gastos de manutención sin pernocta generados en España ( en este caso la media dieta).
      Deberás tener en cuenta que si has pagado por día más de 26,67€ deberás informar dos veces el concepto 045 ( una vez excluido de la base de cotización por el importe que está excluido y otra vez por el exceso a ese importe y en este caso incluido en la base de cotización). Por ejemplo:

      En el caso de pagar 5 medias dietas a razón de 12,00 € cada una. Como el importe unitario de cada día es inferior a 26,67€ deberás informar en el fichero CRA de la siguiente forma:
      – Concepto : 45
      – Indicativo: E
      – Importe: 60,00

      En el caso de pagar 5 dietas a razón de 50 € cada dieta, el total será 5 x 50 = 250,00 € No cotizará : 26,67 x 5= 133,35 y cotizará el resto : 250,00 – 133.35 = 116.65, en este caso deberás informarlo en el fichero CRA de la siguiente manera:
      – Concepto: 045
      – Indicativo: E
      – Importe: 133,35
      – Concepto: 045
      – Indicativo: I
      – Importe: 116,65

      Precisamente hoy 13 de marzo está previsto que la TGSS publique noticias RED sobre la gestión de los nuevos ficheros CRA , con instrucciones para su procesamiento y cómo ha de enviarse a TGSS. Se necesitarán sin duda, la realización del software en Winsuite32 para que se permita la comunicación de estos ficheros.

      Estaremos muy pendientes a las novedades y les seguiremos contando. Si quieres recibir directamente nuestras actualizaciones en tu email, suscríbete en la columna de la derecha (arriba).
      Espero haberte servido de ayuda.
      Antonio.

  • Nuria
    Publicado 14:05 , 13 marzo Responder

    Hola.
    Para la presentación del mes de diciembre del 2013, hay que poner el importe de los conceptos del mes entero, o de la parte que corresponda a partir del día 22 que se aprobo la ley?
    Saludos y gracias.

    Porque, ¿hay que enviar el CRA de diciembre o solo a partir de marzo?

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 16:31 , 13 marzo Responder

      Buenas tardes, finalmente hoy 13 de marzo de 2014 se ha publicado el BNR 3/2014 y en él se incluye respuesta a muchas de estas cuestiones.
      Puedes consultarlo en el siguiente enlace: Boletín Noticias RED 2014/3

      Fecha para comenzar a enviar: 13-03-2014
      Envíos de marzo 2014 : Retribuciones abonadas desde 22-12-2013 hasta 28-02-2014
      Envíos a partir de abril 2014: Comunicar retribuciones del mes anterior.
      Envío a través de Winsuite32: Se usará la opción Afiliación (será necesaria la nueva versión Winsuite32 versión 8.1.0)
      Empresas en RED Directo: Próximamente se comunicará la forma de trasmitir esta información.

      Espero que mi aportación te haya servido de ayuda. Saludos.

      • INMARRHH
        Publicado 11:20 , 14 marzo Responder

        Buenos días,

        Sinceramente te felicito Antonio porque eres de las pocas personas que parece que tienen claro los conceptos y los códigos que se le han de asignar y estan dando muchisima luz a este tema.
        A mi como es de imaginar me surgen varias dudas acerca de este tema. Si un mes tengo que finiquitar a alguna persona y cobra la parte proporcional correspondiente a las pagas, ¿que código tendría que poner en este caso 01 o 04?
        Luego ando loca buscando porque me rechaza el programa un fichero CRA de una empresa que tengo en ere ¿se os ocurre que podría mirar?

        Millones de gracias de antemano

        • Antonio Guanche
          Antonio Guanche
          Publicado 10:18 , 17 marzo Responder

          Hola Inma
          Me gustaría comentar previamente tanto para ti como para el resto de compañeros que han participado con sus comentarios, que todas las respuestas y comentarios que he ido publicando en relación a este artículo de los ficheros CRA, son opiniones personales que me he ido formando en el estudio de todos estos cambios y que gustosamente comparto con todos. Soy Consultor en NORAY SOFTWARE con 17 años de experiencia pero es necesario saber que la última palabra en todas estas cuestiones la tiene la TGSS, para los casos complejos siempre recomiendo realizar consultas directamente a la Tesorería.

          Concretamente lo que preguntas, en mi opinión teniendo en cuenta que las pagas extras que se incluyen en finiquitos no se cotizan por lo general, y dichos importes ya han sido cotizados a través de la prorrata de pagas extras en las nóminas anteriores al finiquito, no debiendo comunicar estos importes de nuevo (ocurre lo mismo con la retribución de las pagas extras que no deberá comunicarse, ya que se ha comunicado mensualmente en la prorrata).

          Ahora bien, si en finiquito liquidas alguna retribución de devengo superior al mes, deberás hacerlo en una liquidación complementaria y la retribución en este caso podría corresponderle el código 08 “Retribución por atrasos no incluida en otros apartados”. Por ejemplo: Liquido en finiquito comisiones del trimestre – corresponden a varios meses y no han sido cotizadas previamente, sino que se cotizan en el momento de pagarlas.

          Espero haberte aclarado tu dudas. Recibe un cordial saludo.

  • CARMEN
    Publicado 18:28 , 13 marzo Responder

    Buenas tardes, las empresas agrarias, al estar incluidas en un ” regimen especial ” dentro del General, ¿ tienen que mandar tambien el fichero CRA

    Un saludo

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 11:36 , 15 marzo Responder

      Hola, Carmen: Después de la publicación del BNR 2004/3 no quedan dudas:

      “ (…) Todas empresa que tenga tal consideración conforme a lo establecido en el Reglamento General sobre inscripción de empresas, inscrita en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social con trabajadores por cuenta ajena o asimilados a éstos, está obligada a comunicar los conceptos retributivo de sus trabajadores, con independencia de si se trata de empresas públicas o privadas, o se trata de empresas que integran cualquier Administración Pública. (…) “

      Recuerda que el plazo ya ha comenzado el 13/03/2014. En este primer mes de marzo habrá que comunicar los conceptos retributivos desde 22 de diciembre de 2013 hasta 28 de febrero de 2014. Se podrá realizar en un solo fichero ( se permite varios meses en un mismo fichero CRA ) o bien un fichero de conceptos retributivos abonados por mes.

      Recibe un cordial saludo y gracias por leernos. Antonio.

  • Jorge
    Publicado 11:06 , 14 marzo Responder

    Buenos días,

    ¿tengo la duda de los gastos que se abonan en concepto de comidas, en qué código del concepto retributivo abonado debe incluirse?, ¿debe reflejarse dentro de los códigos 43 – 46?.

    Gracias por vuestra ayuda,
    Saludos,
    Jorge

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 11:39 , 15 marzo Responder

      Hola Jorge, entiendo que estás en lo cierto, los conceptos para informar de gastos de manutención son los comprendidos entre el 43 y 46 ( o hasta 48 si tenemos en cuenta personal de vuelo).

      Ahora bien, como le comentaba a Marta más arriba, deben tenerse en cuenta otras particularidades sobre los gastos de manutención, cuando en las empresas hay un servicio de cafetería/restaurante o comedor de empresa, puesto que se deben cotizar como especies el valor del coste para el pagador.

      Por ejemplo:
      – Precios en cafeterías/restaurantes subvencionados por la empresa: Se comunicará con el código 22 “Retribución en Especie por manutención y similares” por el importe que la empresa subvenciona.
      – Comedores de empresa: Se comunicará y cotizará con el mismo código 22 “Retribución en Especie por manutención y similares” por el importe del menú de los trabajadores que usen este servicio.

      Todo esto teniendo en cuenta la nueva redacción del artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, por la disposición final tercera del Real Decreto-Ley 16/2013 del 20 de diciembre de 2013.

      Espero haberte servido de ayuda, recibe un cordial saludo. Antonio.

  • Olatz
    Publicado 12:24 , 14 marzo Responder

    Buenos días. Mi consulta es la siguiente:

    – ¿Bajo qué clave debo comunicar a la Seguridad Social el abono de indemnización por fin de contrato a un trabajador? El trabajador presta sus servicios para una ETT y se le abonan 12 días por año trabajado, en concepto de indemnización. La empresa tributa por dicha cantidad, pero no cotiza por ella a la Seguridad Social.
    – ¿Bajo qué clave debo comunicar a la Seguridad Social el abono de una cantidad en concepto de I.T. 60% Empresa, en el caso de una baja por enfermedad? Esta cantidad también se tributa, pero no se cotiza por ella a la Seguridad Social.

    Gracias. Un saludo.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 11:40 , 15 marzo Responder

      Hola Olatz
      En mi opinión, el concepto para comunicar indemnizaciones de este tipo es el código 54 “Indemnizaciones por despide o cese” que en caso de estar exenta de cotización deberás informar con el indicativo “E” de excluido de la base de cotización y el importe de la indemnización.

      Recuerda que esto debería hacerlo de forma automática tu programa de nóminas, entiendo, al confeccionar la remesa CRA.

      Saludos, Antonio.

  • Mercedes
    Publicado 10:12 , 18 marzo Responder

    Buenos días Antonio:
    En primer lugar quería felicitarte por el blog y por tu empeño en intentar aclararnos algunos conceptos de los nuevos ficheros.
    Me acabo de suscribir al blog y he leído que tenías previsto publicar un artículo donde incluir junto a cada concepto un texto explicativo que ayude comprender cada uno de estos códigos de conceptos. No lo he encontrado y no sé si lo has publicado o no.
    Por otra parte, tengo la misma duda que Olatz en relación a la prestación de it a cargo de la empresa (días 4 al 15). En tu ejemplo lo incluyes en el concepto 55 (Mejoras prestación SS It), pero en realidad no es una mejora sino parte de la prestación en sí misma aunque se haga cargo la empresa.
    Yo veo claro que en el concepto 55 se incluyan los complementos de baja si la empresa por convenio la complementa al 100%, por ejemplo los 3 primeros días de la it y la diferencia entre el 60 y 75% de la prestación hasta el 100%, pero con el 60% a cargo de la empresa no sé si se debe comunicar en el CRA o no. No habría que hacer lo mismo que con el pago delegado de la prestación por IT ( 60 y 75% SS)? Al fin y al cabo no es el mismo concepto?
    Gracias
    Un saludo

    • Pilar
      Publicado 10:13 , 24 marzo Responder

      Hola, que suerte tener un sitio donde compartir dudas sobre los CRA, que son muchas…

      Según mi opinión, el concepto 55 se define como “Mejoras prest.ss.incapacidad temporal” por eso creo que debe ser cualquier complemento que mejore la parte que paga la Seguridad Social, que en este caso sería cualquier complemento que pague la empresa (sea voluntario o no).

      Tengo dudas sobre en que casos hay que aplicar el CRA 56, que veo que la diferencia con el 55 es que cotiza. ¿tenéis algún ejemplo en el que se use?

      Gracias a todos y un saludo,

      • Antonio Guanche
        Antonio Guanche
        Publicado 14:18 , 24 marzo Responder

        Hola Pilar, en respuesta a tu comentario te remito al boletín de noticias Red 2013/10.

        En él se hablan de conceptos incluidos en la base de cotización (nueva redacción del artículo 109 de LGSS).

        Prestaciones a la Seg.Social y mejoras por incapacidad Temporal, están exentas – luego el código CRA que le corresponde será el 55.

        Otras mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas a la Incapacidad Temporal, no están exentas, cotizarán y en este caso le corresponde el código CRA 56.

        Estas son las diferencias entre el código CRA 55 y 56. Espero haberte ayudado.
        Saludos, Antonio.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 22:01 , 29 marzo Responder

      Hola Mercedes, perdona por el retraso, han sido muchísimas las consultas de clientes nuestros en los últimos días y no he tenido tiempo de sentarme a responderte.

      Es muy interesante la cuestión que planteas, puede que tengas razón, parece tener sentido tu criterio.

      En mi opinión, según el artículo 109 del texto refundido de la LGSS conforme redacción RDL 16/2013 ( a partir de su entrada en vigor desde 22 de diciembre de 2013) , cuando en su punto 2 habla de los conceptos que no se computarán en la base de cotización, una serie de retribuciones, entre ellas en la letra d) comienza explicando “d) Las prestaciones de la Seguridad Social, las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas y las asignaciones destinadas por éstas para satisfacer gastos de estudios (…)”

      Esto me lleva a pensar que el concepto retributivo 0055 hace referencia también a lo mismo, tanto a las prestaciones de la Seguridad Social como las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal . En todo caso, está claro que no formarán parte de la base de cotización.

      Con cuestiones como ésta, seguramente la TGSS publicará en el próximo boletín RED información complementaria sobre todo lo concerniente a los fichero CRA, ya que bien sabido es por todos, que la información que actualmente está publicada es insuficiente y no es en muchos casos, todo lo clara que debería.

      Gracias por tu aportación, un cordial saludo.

  • Carol
    Publicado 10:59 , 18 marzo Responder

    Hola, me surge la duda de si la paga extra se abona en nómina mes a mes, el código es el 4. Pero si la pagas cuando toca, es decir en junio o diciembre, que código corresponde a la prorrata de esas pagas ? el 4 también ? Gracias.

    • NORAY
      Publicado 13:32 , 19 marzo Responder

      Hola Carol, tal vez en este post en el que hemos recogido las preguntas más frecuentes sobre los Ficheros CRA puedas encontrar respuesta a tu consulta. Si no es así, intentaremos resolver tus dudas en una próxima entrada.
      Gracias.

  • CARMEN
    Publicado 15:40 , 18 marzo Responder

    Gracias por todo. Ya he mandado los ficheros, y han sido aceptados.

    Un saludo

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 21:47 , 19 marzo Responder

      Hola Carmen: Me alegra que todo haya ido bien.
      A lo largo del año irán surgiendo seguramente más dudas y dificultades, a medida de que se vayan produciendo incidencias nuevas como indemnizaciones, atrasos, etc. Un saludo

  • Eduardo
    Publicado 16:31 , 18 marzo Responder

    Buenos días. Que gran blog, muy instructivo y que aclara bastantes dudas con algo tan novedoso como los CRA. Se me plantea una cuestión que quizás afecte a más de uno: Se trata de aquellas personas que participan en programas de formación, los denominados BECARIOS, sobre los que se aplica la cotización en igual medida que los contratos de formación (cuota fija mensual), y que están ASIMILADOS al Régimen General. ¿De este colectivo se tendrá que enviar igualmente el fichero CRA?

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 21:51 , 19 marzo Responder

      Hola Eduardo. Gracias por tus palabras, no sabes cuánto nos alegra que te sea de utilidad.
      En cuanto a lo que nos planteas, me temo que sí, de esta comunicación de conceptos retribuidos no se libra nadie.

      En el BNR 2004/3 cuando se habla de las empresas que están exentas de comunicar estos ficheros se dice expresamente:
      “(…) Exclusión de la obligación de comunicación de los conceptos retributivos abonados: Toda empresa que tenga tal consideración conforme a lo establecido en el Reglamento General sobre inscripción de empresas, inscrita en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social con trabajadores por cuenta ajena o asimilados a éstos, está obligada a comunicar los conceptos retributivo a sus trabajadores, con independencia de si se trata de empresas públicas o privadas, o se trata de empresas que integran cualquier Administración Pública. (…)”.

      Luego cuando se mencionan a trabajadores con base fija o que cotizan por cuotas fijas se indica que debe también hacer la comunicación. Puedes verlo en el siguiente extracto: “ (…) Retribuciones abonadas a trabajadores que coticen a través de cuotas, o bases de cotización fijas: Aun en los casos en los que los trabajadores coticen a la Seguridad Social mediante cuotas fijas – entre otros posibles, los trabajadores con contrato para la formación y el aprendizaje -, o mediante bases de cotización fijas – entre otros posibles, los trabajadores incluidos en los Grupos II y III del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar -, los empresarios están obligados a comunicar los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores. (…) “.

      Gracias por seguirnos, espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Un cordial saludo.

      • Eduardo
        Publicado 10:16 , 20 marzo Responder

        Muchísimas gracias, duda despejada 😉

  • Mauricio
    Publicado 17:59 , 18 marzo Responder

    Una cuastión de forma: a diferencia de otros mensajes de la TGSS el importe no aparece en las Instrucciones Técnicas desglosado en parte entera y parte deciamal, sólo se define como: Importe n..7 ¿Debemos suponer que son 5 posiciones para la parte entera y 2 para la parte decimal?

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 21:53 , 19 marzo Responder

      Hola Mauricio: Efectivamente supones bien, es lo que ocurre en otros ficheros que se envían a TGSS a través del sistema RED. Por ejemplo en los ficheros FAN en que se comunica la cotización también se usa para los importes los mismos tipos de datos y en manual lo matizan de esta forma: “(…) Los importes se consignarán con dos céntimos de euro, sin caracteres separadores de céntimos. (…)”.

      Gracias por estar ahí, espero haber aclarado tu duda.
      Saludos.

      • Mauricio
        Publicado 08:39 , 20 marzo Responder

        Muchas gracias por tu respuesta Antonio. Esta aclaración me lleva a otra pregunta: ¿Cómo se informa de una indemnización en el código 0054 de más de 99999,99 €?

  • NORAY
    Publicado 13:35 , 19 marzo Responder

    Antes de dejar su comentario, les invitamos a consultar esta serie de artículos en la que hemos recopilado las consultas más frecuentes sobre los Ficheros CRA. Esperamos que les sirvan como documentos de consulta.

    Si no encuentran la suya entre las publicadas, no duden en dejar un comentario con sus preguntas. Intentaremos darles respuesta lo antes posible.

    Saludos, Noray.

  • Txaro
    Publicado 13:41 , 19 marzo Responder

    Hola Antonio: estupendo tu blog!!!
    Me surge la siguiente duda con respecto al abono del kilometraje.
    Nosotros abonamos el kilometro a 0,29 €. En ese caso ¿como deberiamos informar el fichero CRA, con 100 km. abonados?
    Concepto 49 (Gastos de locomoción transporte público)
    Indicativo: E
    Importe: 19
    Concepto: 50 (Gastos locomoción sin justificante. Importe)
    Indicativo: I
    Importe: 10
    ¿¿¿¿?????

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 22:04 , 29 marzo Responder

      Hola Txaro. Creo que esta es una cuestión muy sencilla que debería hacer tu programa de nóminas. El usuario del software laboral no necesita conocer la estructura interna de fichero CRA.

      Se debe tomar el importe total de Km pagados ( 0,19 € x 100Km = 190,00 € ), este importe entiendo que se extrae del histórico de pagos del trabajador y declarar en el fichero CRA con el código 0049 los 190,00 €. La remesa CRA debe ir así: CRE0049E0010000 (concepto 0049 con importe 100,00 €).

      Espero que este ejemplo haya resuelto tu duda.
      Recibe un cordial saludo. Antonio.

  • Rosi
    Publicado 00:25 , 20 marzo Responder

    Buenas noches Antonio: Hoy he conocido por casualidad su blog,pues estoy haciendo un curso en la CComercio de LP, y un compañero nombró el CRA, y me vine a buscarlo a ver de que trata.
    Felicidades por tu blog, pues me he leido las consultas que te han realizado y al igual que tus respuestas son muy interesantes y de gran valor.Gracias por tú ayuda.
    Saludos.
    Rosi.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 22:07 , 29 marzo Responder

      Hola Rosi, muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que te haya servido de ayuda.

      En el blog de Noray publicamos varios consultores nuestra experiencia en laboral, fiscal y otros temas de interés para Pymes y Asesorías.
      Si lo deseas puedes suscribirte (encontrarás el formulario de suscripción arriba, en la columna de la derecha) y recibir semanalmente todas las novedades que publicamos, así estarás informada de novedades interesantes para ti.

      Un saludo. Antonio.

  • Bea
    Publicado 10:33 , 20 marzo Responder

    Hola Antonio,
    Me surge la duda en cuanto a las nóminas confeccionadas con bajas. ¿Qué se debe y qué no se debe incluir en el fichero CRA? Por más que leo, no lo veo claro en ningún sitio. Muchas gracias de antemano

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 21:39 , 28 abril Responder

      Hola Bea: Disculpa el retraso en responderte, ha sido un mes muy complicado.
      La verdad es que no entiendo exactamente cuál es tu duda, ya que en la comunicación de conceptos retribuidos abonados al trabajador se debe comunicar todos los conceptos cotizables y no cotizables.

      En el momento de una baja nos encontramos con las siguientes posibilidades:

      A) Retribuciones en la nómina por los días trabajados.

      B) Retribuciones en el finiquito. En este caso podemos subdividir en:

      B.1. Pagas Extras ( en los casos en el que el trabajador no tiene las pagas extras prorrateadas). Este será el único concepto que entiendo no se deberá informar puesto que las pagas extras ya se han ido informando mensualmente en la cotización de las mismas, a través de la prorrata de las pagas extras (concepto CRA 0004)

      B.2 Indemnizaciones. Ya existen códigos CRA para este tipo de retribución ( del código 0051 al código 0054).

      B.3 Vacaciones retribuidas y no disfrutadas. En este caso le corresponde el código CRA 0006.

      B.4 Otros conceptos cotizables. En este caso habrá que seleccionar el código de concepto CRA que corresponda y en caso de no existir un código concepto CRA equivalente se usará el código 0001. En caso de pagar conceptos de devengo superior al mes, y que no se han cotizado con anterioridad, como premios a la permanencia, etc. habrá que realizar una liquidación complementaria para desglosar la cotización de dicho concepto en los últimos doce meses, en este caso la liquidaciones complementarias (atrasos) habrá que usar el concepto CRA 0008 Atrasos por otro concepto no incluido en otros apartados.

      B.5 Otros conceptos no cotizables. En este caso habrá que seleccionar el código de concepto CRA, excluible de la base de cotización correspondiente.

      B.6 Descuentos. En el caso en el que apliquen descuentos en el finiquito ( deducciones) no se incluirá en la comunicación CRA.

      Espero que esta lista de posibilidades te sirva de ayuda. Un saludo.
      Antonio

  • Emilio
    Publicado 13:43 , 20 marzo Responder

    Buenas tardes:

    Tengo la siguiente duda referida a los ficheros a enviar del mes de Diciembre/2013

    Referido al plus de transporte , hasta el 21-12-2013 lo pagado no cotizaba a la seguridad social por estar dentro de los limites existentes.

    Desde el 22-12-2013, con la nueva regulación lo pagado a partir de esta fecha cotiza.

    ¿Qué códigos de concepto debo informar en el fichero del citado mes de diciembre 2013 para estas dos situaciones?

    Agradezco de antemano la atención y respuesta.

  • Regina
    Publicado 15:59 , 20 marzo Responder

    Buenas tardes….muy clarificante el blog!!

    Algunas dudas; si tenemos en nuestra nómina un concepto denominado “ropa de trabajo y herramienta”…¿que código utilizamos?….Son nóminas ya confeccionadas y entregadas; meses anteriores.

    Si teníamos en nuestra nómina un concepto denominado “dietas”; donde se
    incluían los gastos de estancia y manutención de un trabajador en el mes correspondiente (Diciembre 2013, Enero, Febrero 2014) para informar sobre este concepto que codigo empleo?…Estamos hablando siempre de cantidades que no exceden los 53,34 €/dia (cuando ha dormido fuera) y de 26,67 cuando ha sido sin pernocta; pero que se dan ambos casos en un mismo mes. Codigo 42/43/45???

    Muchas gracias

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 21:43 , 28 abril Responder

      Hola Regina, perdona el retraso, no he podido responderte antes.

      Muchas de las formas de proceder con anterioridad a diciembre 2013, debemos cambiarlas por el cambio de normativa. De modo que será necesario desglosar los conceptos de Dietas en función de los distintos tipos de cotización que se debe realizar. Por ejemplo:

      CRA 0042 Gastos de Estancia. Se cotizará el exceso del importe justificado.

      Con pernocta en España o Extranjero:
      – CRA 0043 Gastos manutención pernocta España. Se cotizará el exceso de 53,34 €/día.
      – CRA 0044 Gastos manutención pernocta extranjero. Se cotizará el exceso de 91,35 €/día.

      Sin pernocta en España y/o Extranjero:
      – CRA 0045 Gastos de manutención sin pernocta en España. Se cotizará el exceso de 26,67 €/día.
      – CRA 0046 Gastos manutención sin pernocta extranjero. Se cotizará el exceso de 48,08 €/día.

      Para todos estos conceptos se deberá tener en cuenta que el municipio del gasto debe ser distinto a la residencia del trabajador y del lugar de trabajo – tiene los mismos límites que se usan en I.R.P.F.

      Si pagas todos estos conceptos en la nómina, agrupados en un solo concepto “Dietas” luego necesitarás separarlos para la comunicación del fichero CRA. Por lo tanto deberás desglosar las dietas según los conceptos arriba indicados, salvo que tu software te permita imprimir nóminas acumulando las dietas en un solo concepto y luego permitir a efectos de cotización o de generación CRA disponer de los importes por separado.

      Espero haberte ayudado. Saludos.

  • Pilar
    Publicado 12:12 , 24 marzo Responder

    Hola de nuevo, tengo otra duda, si la empresa paga un seguro de vida a los trabajadores (por muerte o Incapacidad permanente), ¿que CRA le corresponde?

    Gracias,

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 22:09 , 29 marzo Responder

      Hola Pilar, perdona que no he podido responderte antes, estas semanas han sido muy ajetreadas.

      Parece que haces referencia a lo que la TGSS denomina “Asignaciones Asistenciales”, entre las que se encuentran :

      0038 Primas Seguro AT o Responsabilidad Civil Trabajador.

      0039 Primas Seguro Enfermedad Común Trabajador.

      0040 Primas Seguro Enfermedad Común Familiar.

      Si ninguno de estos conceptos CRA coincide con este seguro de vida a los trabajadores, en mi opinión, debes tener en cuenta que si cotiza, al no encontrar un concepto CRA equivalente, lo deberás informar como 0001 “Retribuciones no incluida otros apartados”.

      Espero haberte aclarado tu duda, gracias por tu aportación. Recibe un cordial saludo.
      Antonio.

  • Rosa
    Publicado 14:17 , 27 marzo Responder

    Buenos días,
    querría que me informara, si es posible, de si existe un método de sustitución de los ficheros CRA, es decir, si envío un fichero y luego tengo que rectificar cuantías o sobre todo desgloses incorrectos, puedo enviar un nuevo fichero que sustituya al anterior al estilo de los ficheros FAN de seguros sociales?

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 22:17 , 29 marzo Responder

      Hola Rosa, ante todo disculpa el retraso en responderte.
      Es realmente interesante tu pregunta, porque la Seguridad Social no tiene mecanismo, de momento, para que una empresa pueda conocer los conceptos CRA que ya has enviado previamente de sus trabajadores.

      Así que dispones de las siguientes posibilidades:

      – Anular todo lo que he comunicado previamente de una empresa y de todos los trabajadores:
      Debes enviar una remesa CRA con la línea del concepto CRA a borrar. Esto lo harás desde tu programa de nóminas. En mi caso, yo lo he generado desde mi programa NORAY Nomina y cada línea de concepto CRA a borrar sería así:

      CRE0001I0000000B (En este caso estoy borrando el concepto 0001)

      Si no sabes realmente lo que has enviado previamente puedes enviar una remesa CRA indicando por cada trabajador los 56 conceptos CRA con indicador de borrado: Por ejemplo en esta ocasión he generado esta remesa de borrado de conceptos (generado también con NORAY Nomina):

      TRB – Número Afi.Trabajador.

      CRE0001I0000000B
      CRE0002I0000000B
      CRE0003I0000000B
      CRE0004I0000000B
      (…)
      CRE0005I0000000B
      CRE0055E0000000B
      CRE0056I0000000B

      – Modificar conceptos ya comunicados:
      Para conceptos que ya hayas comunicado antes y a los que quieras cambiar su importe, dispones del indicador de Modificación de Concepto. En este caso el concepto CRA dentro de la remesa deberá tener el indicador “M”. Por ejemplo:

      CRE0001I0100000M Así estoy modificando el concepto 0001 incluido en la base de cotización con importe 1000,00 €.

      – Existe una tercera opción: Complemento.
      No suelo usar esta opción ya que permite complementar el importe de un concepto y para hacerlo debo conocer primero el importe que ya he comunicado previamente, y es más complicado llevar un control a este nivel, así que, en mi opinión recomiendo hacer un borrado primero (del concepto a corregir o de todos los conceptos – los 56 posibles conceptos) y luego hacer una nueva comunicación con el código CRA correcto.

      Todas estas funciones debe poder hacerlas tu programa laboral, si quieres hacerte una idea de cómo se hacen estas correcciones en NORAY Nomina, puedes pinchar en el enlace. Si te parece, voy a preparar algunos ejemplos y los publicaré en una próxima entrada.

      Muchísimas gracias por tu pregunta. Un saludo.
      Antonio.

  • marta
    Publicado 23:21 , 27 marzo Responder

    Buenas noches,

    Tengo una duda que la verdad no sé como resolver, nosotros tenemos retribución flexible (cheques guarderia, ticket transporte etc, pero no se dan a más a más como un aumento de salario si no que las personas firman un anexo al contrato de trabajo que parte de su retribución ya no será dineraria que ahora será en especies, en nómina lo tenemos como un concepto en negativo que no cotiza ya que más arriba en los otros conceptos está la misma cantidad que tenía antes de tener la retribución flexible que ya cotizaba, esto como se pone en el fichero cra? y otra pregunta la bolsa de vacaciones como se hace para que cotice prorrateado como una paga extra?

    Te agradezco muchísimo tu dedicación y me ha encantado leer todas estas preguntas y respuestas,

    GRACIAS

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 22:19 , 29 marzo Responder

      Hola Marta: discúlpame por no haber podido contestarte antes.

      Debes tener en cuenta que en el fichero CRA no se puede indicar conceptos negativos. Esto quiere decir que si varios conceptos de la nómina pertenecen a un mismo concepto CRA se acumularán, pero el resultado de la suma de estos conceptos, si es negativo, no se declarará en el fichero CRA.

      Por otro lado si son conceptos que descuentan a modo de devengo (anticipos de salario, embargos salariales, cuota sindical, etc.) no se declararán en el fichero CRA.

      Aún así es un poco especial esta forma de retribución que planteas, nunca vendrá mal consultarla con TGSS, recuerda que ellos son los que tienen la última palabra.

      Gracias por tu pregunta. Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo, Antonio.

  • Doris
    Publicado 07:47 , 28 marzo Responder

    Estamos finalizando la transmisión de los ficheros CRA. Tenemos tres errores que se enumeran como 9, 10 y 12. El Sistema Red no responde a las llamadas y nuestro suministrador de software, tampoco. Podrían indicarme a qué se refieren?. No encuentro la coherencia con los datos del fichero.
    Felicitaciones por el blog. Muy acertado.

  • Mauricio
    Publicado 09:02 , 31 marzo Responder

    Hola Antonio, tengo abierta una consulta con la TGSS desde hace una semana sobre el tema del tamaño del campo importe en el fichero CRA pero todavía no me han contestado. ¿Me puedes por favor decir cómo informa vuestro programa NORAY Nómina de un importe en un concepto CRA superior a 99999,99 €?

    • NORAY
      Publicado 09:45 , 31 marzo Responder

      Hola Mauricio, no se pueden informar conceptos con importes superior a 99999,99.

      El problema no está en el programa, sino en que la estructura del fichero CRA sólo admite número de 5 enteros.

      Esperamos que te haya servido de ayuda.
      NORAY

      • Mauricio
        Publicado 20:53 , 31 marzo Responder

        Muchas gracias por vuestra rápida respuesta

      • CRAy
        Publicado 08:17 , 04 abril Responder

        Según lo publicado en el boletín de noticias RED 2014 4 tu duda ya tiene respuesta.
        En el supuesto de que se pretenda informar del mismo concepto retributivo en el mismo fichero a través de diversos segmentos CRE, se debe proceder a informar el campo INDICATIVO DE TIPO DE ACTUACIÓN con el valor C en el segundo y sucesivos segmentos CRE con el mismo concepto retributivo. En este caso se encontrarán aquellas retribuciones que superen el valor 99999,99, en cuyo caso se procederá a remitir un primer segmento CRE sin contenido en el campo INDICATIVO DE TIPO DE ACTUACIÓN con el IMPORTE hasta el máximo posible y otro, u otros, segmentos CRE con contenido C en el campo INDICATIVO DE TIPO DE ACTUACIÓN cuyo IMPORTE complemente el primer segmento CRE hasta la totalidad de la retribución a comunicar.

        • Mauricio
          Publicado 13:02 , 21 abril Responder

          Muchas gracias por el aviso. Vaya solución! Debe ser para ahorrar ceros, como estamos ahorrando. Digo yo que ya puestos y tal y como está la cosa podían haberlo recortado incluso un dígito más. Para llorar CRAy.

  • Julia
    Publicado 15:09 , 29 abril Responder

    Buenas tardes,
    Tengo una duda con respecto al envio de ficheros CRA.
    En mi empresa, la paga extra de Navidad del 2013 se pagó en el mes de marzo, la cotización se había realizado el año pasado, prorrateándose de julio a diciembre.
    En este caso, ¿debería informar este devengo en el CRA de marzo, o no es necesario?
    En caso de tener que incluirlo, ¿debo usar el código 0004 o un código de atraso, como por ejemplo el 0008?.
    Muchas gracias.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 14:15 , 02 mayo Responder

      Hola Julia, buenos días
      En el fichero CRA se comunica la cotización de la paga extra mes a mes, esto quiere decir que se cotiza la prorrata de la paga extra usando el concepto CRA 0004.
      En el momento de realizar el pago de una paga extra no se informará de dicho concepto, puesto que ya ha sido cotizado. Por lo tanto la paga extra de diciembre 2013 que en tu empresa la han pagado en el mes de marzo 2014, no se deberá informar en el fichero CRA del mes de marzo que se envía en abril 2014.
      El código de concepto CRA 0008 se usará para informar de atrasos, si la paga extra ha sido cotizada correctamente no deberás usar ningún código de atraso.

      A modo de ejemplo, podemos plantear un supuesto: Supongamos en el mes de marzo 2014 tu empresa paga la paga extra del mes de diciembre 2013 y esta paga extra no se ha cotizado en los meses correspondientes (de julio a diciembre 2013).
      En este caso tenemos una retribución que debemos cotizar como complementaria, usaremos el concepto CRA 0008 con los siguientes matices.

      Liquidación Complementaria (Atraso):
      – Mes de liquidación = 03/2014 (mes en que se paga la paga extra)
      – Periodo de liquidación = 07/2013 a 12/2013.
      (Así se dividirá por meses, una sexta parte para cada uno de los meses).
      – Importe = Retribución total (Importe de la paga extra)

      Comunicación CRA:
      – Mes = 03/2014
      – Concepto CRA = 0008
      – Incluido / Excluido de la base de cotización = E (Excluido de la BC)
      – Importe = Importe total de la retribución ( Paga extra).
      – Indicativo = ‘ ‘ Al informarse en blanco tendrá consideración de nuevo concepto comunicado para el mes del fichero CRA.

      Como la liquidación de la paga extra en forma de liquidación complementaria (atraso) corresponde a meses que no están incluidos en el fichero CRA que se está comunicando (Marzo/2014) se informará la retribución como un concepto excluido de la base de cotización (del mes de marzo de 2014).

      Espero haberte servido de ayuda.
      Antonio.

  • Mirengv
    Publicado 11:58 , 14 mayo Responder

    Buenos días,

    Cómo tenemos que transmitir esta información las empresas que utilizamos RED Directo

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 12:33 , 16 mayo Responder

      Hola, realmente interesante su pregunta, Miren. Actualmente las empresas que transmiten su cotización a través del RED Directo no tienen opción para comunicar los conceptos retribuidos abonados a sus trabajadores CRA).

      Habrá que estar atentos a los boletines de noticias RED porque en la TGSS me han confirmado que pronto se informará del procedimiento que deben seguir estas empresas para poder realizar la comunicación.

      En mi opinión se establecerá una opción donde las empresas puedan comunicar por cada trabajador sus conceptos retribuidos y será entonces cuando tendrán que comunicar los periodos anteriores desde la entrada en vigor de esta comunicación (22/12/2013). Deberían por tanto introducir todos los meses los conceptos CRA desglosándolos por cada trabajador. Será un poco laborioso repetir este proceso todos los meses manualmente, ¿no creen?

      Algunos de nuestros usuarios en NORAY Nomina con empresas de hasta 15 trabajadores (candidatas a usar RED Directo) han optado por usar la solución NORAY Nomina Essencial (que es una versión reducida de NORAY Nomina), con la que se permite hasta 50 nóminas mensuales. De esta forma envían su cotización a través de Sistema RED, envían sus ficheros CRA generados por el programa y también obtienen de la aplicación todas las necesidades habituales que puede tener una pyme de esta dimensión (nóminas, finiquitos, informes, contratos, etc). Puede obtener información de esta solución pinchando aquí INFORMACIÓN AQUÍ.

      Si quiere, puede probar nuestra solución GRATUITAMENTE y así obtener, entre otras prestaciones, el fichero CRA por el que me ha preguntado. DESCARGA GRATUITA AQUÍ. Me pongo a su disposición para ayudarle personalmente sobre cualquier duda que pueda surgirle.

      Importante: Para comunicar fichero CRA a la TGSS necesitará tener una autorización de Sistema RED, no vale la autorización para RED Directo.

      Espero haberle servido de ayuda. Un cordial saludo,
      Antonio

  • Caty
    Publicado 18:09 , 02 septiembre Responder

    Buenas Tardes.
    Tengo una empresa agrícola y normalmente doy de alta a trabajadores para la campana de recolección, lo que significa que hasta ahora no he tenido enviar el fichero CRA pues desde su entrada en vigor no he tenido trabajadores.
    Mi pregunta es.
    ¿Hay un programa para utilizar proporcionado por la seguridad social para realizar este documento?

    • Domingo Lantigua
      Publicado 10:44 , 09 septiembre Responder

      Hola Caty, disculpa el retraso, no he podido contestar antes.
      La verdad es que no tenemos constancia de que exista ninguna utilidad creada por parte de la TGSS para la generación del fichero CRA, salvo la desarrollada específicamente por cada aplicación de nóminas.
      De hecho, en la aplicación Winsuite32, cuando se entra al apartado específico del CRA, existe una opción de “Creación de fichero”, pero está desactivada, es posible que tengan pensado incluirla en un futuro.
      Si tu software actual no te permite hacerlo, te invitamos a probar de forma gratuita nuestra solución NORAY Nomina que está perfectamente adaptada desde hace meses a la presentación de Ficheros CRA. Puedes verlo en este enlace http://noraynomina.com/
      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos.
      Domingo.

  • javi
    Publicado 22:36 , 01 marzo Responder

    Hola Antonio,
    Me encantan tus aclaraciones y lo bien que se entienden, por eso quiero empezar dándote las gracias.
    Yo no soy empresa, sino empleado, y te escribo por que mi empresa dice que desde ya le obliga hacienda a justificar mis gastos de kilometraje y dietas según la ley RD 16/2013 , cosa que veo comprensible, pero me entrega mi empresa un papel que me deben de firmar y sellar todas las empresas que visito diariamente(por,supuesto no es un papel oficial del estado) y eso no me convence del todo, me pagan el kilometraje a 0,24€/km, en el caso de que fuese pagado a 0,19€/km quedaría exento de justificación? Y lo que me preocupa mas…esa es la manera real (con un papel con sellos) que tiene una empresa para justificar a hacienda mis kilómetros?
    Mil gracias y saludos.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 11:51 , 02 marzo Responder

      Hola Javi:
      La regulación fiscal sobre dietas y asignaciones para gastos de locomoción, etc. está regulado por el artículo 9 de Real Decreto 439 / 2007 (Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
      Hasta 0,19€ por kilómetro está exento de tributación siempre que se justifique la realidad del desplazamiento. También están exentos los gastos de peaje y aparcamiento justificados.
      No se dice nada sobre la forma de justificar dichos desplazamientos. Cada empresa deberá justificar dichos gastos usando una forma que considere apropiada. Tu empresa ha seleccionado el método que comentas para justificar los desplazamientos.
      Comentar también que otras empresas cuando visitan a clientes, como es tu caso, confeccionan un parte de visita donde recoge la fecha, el tiempo empleado, los datos del cliente que visitan (incluyendo dirección). Estos partes van firmados y sellados por el cliente al que se visita y así se utilizan, entre otras cosas, para justificar los desplazamientos y gastos que se generan, adjuntando dichos partes a una hoja de liquidación (semanal, mensual, etc.). En todo caso deberán estar justificados tanto si superan el límite de 0,19€ como si están por debajo de dicho importe.
      En lo relativo a su cotización se cotizará el exceso de 0,19€ por Km recorrido (similar a la tributación – IRPF).
      Espero que mi comentario te haya servido de ayuda y muchísimas gracias por consultar nuestro blog y participar.
      Saludos, Antonio.

      • javi
        Publicado 12:52 , 03 marzo Responder

        Valiosísima información, gracias.
        Lo que no entiendo,es por que mi empresa empieza a hacerlo ahora y no en su momento cuando salió la ley. Acaso no tendrían que haberme pagado el kilometraje del año pasado al no estar justificado con sellos?
        O es Hacienda quien debe de reclamar algo?

  • Paula
    Publicado 16:16 , 26 mayo Responder

    Buenas tardes.

    Lo primero, muchas gracias por tu blog, es muy útil y tus respuestas son muy claras.

    Por otro lado, quería plantearte dos dudas, a ver si me puedes ayudar:

    1) Si mensualmente se abona una cantidad en concepto plus transporte, pero en verdad no obedece a gastos por desplazamiento al centro de trabajo, sino que es salario, ¿se incluye en el Código “Plus transporte” u “Otras retribuciones (0001)”?

    2) Si un determinado concepto retributivo se encuadra en un código incorrecto, pensado que es el correcto, ¿tiene alguna consecuencia?

    Muchas gracias.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 07:41 , 28 mayo Responder

      Hola Paula: Ante todo, gracias por consultar nuestro blog y dejarnos tu comentario.

      Sobre lo que nos preguntas, tengo que decirte que la empresa debe informar en la comunicación de conceptos retribuido abonados (CRA) acumulando los distintos conceptos que aparecen en la nómina, según los códigos CRA correspondientes. Esto quiere decir que si el trabajador percibe salario base, incentivo y transporte no debes comunicar la suma de todos los conceptos en un solo concepto CRA (0001). Es importante que desgloses según el código que corresponda.

      En muchos convenios existe el plus de transporte y se paga a todos los trabajadores, sin distinguir si realmente se desplaza o no. Ten en cuenta que este plus de transporte no implica desplazamiento (puedes residir junto al centro de trabajo y cobrar en nóminas dicho plus). Mi consejo es que, si en nómina pagas plus de transporte, lo reflejes en la comunicación CRA con el código correspondiente (CRA 0032).

      Te invito a que leas un artículo que hemos publicado en NORAY Blog sobre el seguimiento contra el fraude que está haciendo la TGSS a las empresas teniendo en cuenta su actividad (CNAE) y su Convenio Colectivo. Puedes consultarlo aquí.

      Cuando se detecta un error en la comunicación CRA, lo mejor será realizar una modificación (aunque esté fuera de plazo) ya que, si la TGSS detecta que una empresa no está comunicando correctamente los conceptos retribuidos abonados, procederá a comunicárselo a la Inspección Provincial de Trabajo a efectos de posibles sanciones por incumplimiento de sus obligaciones, o supuestos de infracotización. Hasta donde sabemos, está previsto un endurecimiento del régimen sancionador de la Seguridad Social, de manera que la comunicación incorrecta de conceptos CRA tendrá consideración de falta grave o muy grave.

      Espero haber aclarado tu consulta. Recibe un cordial saludo.
      Antonio

  • chema
    Publicado 10:07 , 03 noviembre Responder

    Buenos días,

    Hay que enviar ficheros CRA por los becarios, solo tienen su asignación mensual ( 400 € en nuestro caso, y las deduciones correspondientes ).

    gracias

    Chema

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 15:27 , 04 noviembre Responder

      Buenas tardes Chema: interesante este otro caso que nos consultas, no habíamos hablado sobre la comunicación de este tipo de trabajadores.

      Los becarios forman parte del Sistema Especial de participantes en programas de formación. Este sistema integra a los becarios trabajadores como asimilados por cuenta ajena. La retribución a becarios también deben comunicarse a la TGSS a través de los ficheros CRA. Si la retribución que reciben no coincide con ninguno de los conceptos CRA deberás usar el concepto CRA 0001.

      Ten en cuenta que la cotización de este tipo de trabajadores se realiza en una cuenta patronal independiente (sólo para becarios) con condiciones especiales de cotización (similares a contratos de formación).

      La obligación de comunicar a la TGSS los conceptos retribuidos a todos los trabajadores viene regulada por el artículo 147.3 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (antiguo art. 109.3 de la LGSS), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (aprobado recientemente: 31-10-2015). Puedes consultar la normativa en siguiente enlace: Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

      Si necesitas ampliar información sobre ficheros CRA puedes consultar nuestro eBook pinchando aquí.

      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos cordiales, Antonio.

  • Mercedes
    Publicado 10:22 , 09 noviembre Responder

    Buenos días,

    Quería lanzar una consulta sobre la que no encontramos información clara por parte de la TGSS ni de nuestro proveedor de nóminas.

    Tenemos unos atrasos de convenio, uno de los empleados ha estado de IT y a raíz de estos atrasos se le ha incrementado el complemento de IT. ¿Con qué código se deben comunicar estos nuevos importes? El código para la comunicación de esta mejora es el 0055, pero al ser un atraso y sólo existir códigos del 0008 al 0012, no tenemos claro como se debe comunicar, ¿como atraso, como rectificación? ¿Con qué código?

    Muchas gracias por este blog tan interesante,
    Saludos,

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 14:07 , 09 noviembre Responder

      Buenos días Mercedes: Vaya, me extraña que ni la TGSS ni tu proveedor de nóminas hayan sabido darte respuesta a la duda que nos expones. Intentaré aclarártela de una forma didáctica.

      Cuando hablamos de comunicación de fichero CRA de atrasos siempre se debe comunicar usando los códigos del 0008 al 0012, independientemente de que lo que se esté informando corresponda a un aumento en la cotización de conceptos, como pueda ser pluses de transportes (código CRA 0032) u otros complementos como quebranto de moneda (CRA 0027).

      En tu caso, el trabajador al que pagas atrasos va a recibir una diferencia por el aumento por el concepto Complemento de IT a cargo de la empresa. Este concepto se identifica con el código CRA 0055 y su importe no está incluido en la base de cotización del trabajador. Se debe informar dentro de la liquidación normal (L00) con dicho código CRA 0055 pero cuando la comunicación CRA corresponda a una liquidación complementaria por atrasos L03 siempre deben usarse los códigos inicialmente comentados (00008 a 0012). Si en este caso se trata de una cotización complementaria por Retribución de atrasos de convenio colectivo, le corresponderá el código CRA 0009.

      Te pongo un ejemplo a ver si queda más claro:
      Supongamos que en el mes de septiembre 2015 comunicamos CRA por atrasos correspondientes a los meses 6, 7 y 8. El importe de diferencia de complemento de IT del trabajador ha supuesto un incremento de 100,00€ en cada mes. En este ejemplo el fichero CRA a comunicar sería:

      DDE – Identificación de empresa – Mes de Junio de 2015.
      TRA – Identificación de trabajador.
      CRE – Concepto 0009 con el importe 100,00€
      DDE – Identificación de empresa – Mes de Julio de 2015.
      TRA – Identificación de trabajador.
      CRE – Concepto 0009 con el importe 100,00€
      DDE – Identificación de empresa – Mes de Agosto de 2015.
      TRA – Identificación de trabajador.
      CRE – Concepto 0009 con el importe 100,00€

      Debemos tener muy presente que la comunicación de Conceptos Retribuidos Abonados de atrasos deberá desglosar en cada mes del atraso el importe de cada uno de los meses a los que corresponda el atraso.

      En nuestro caso, el software Noray Nomina gestiona correctamente y de una forma totalmente automatizada toda la comunicación de ficheros CRA. El usuario no necesita conocer cómo se realiza la comunicación interna de este fichero: basta con indicar el atraso, el tipo de atraso a comunicar (0008 a 0012) y el software hace todo lo demás.

      Si quieres ver cómo funciona, te invitamos a conocerlo de forma totalmente gratuita solicitando aquí un código de descarga. Y si sigues teniendo dudas sobre CRA, puedes consultar también nuestro ebook El ABC de los Ficheros CRA pinchando en el enlace.

      Esperamos haberte aclarado tu consulta sobre CRA y te agradecemos mucho que te parezcan interesantes nuestros contenidos. Gracias por tu comentario.

      Saludos
      Antonio

Escribir comentario