Noray Hotel. Listados definibles.

Noray Hotel dispone de un sinfín de listados dentro de cada una de las áreas que cubren la mayor parte de las necesidades del Hotel en el trabajo del día a día. No obstante, existen ocasiones en las que se desea generar un informe con datos específicos, bien para realizar un análisis determinado, o como una opción más de gestión y control de los procedimientos del Hotel.

En estos casos, es posible usar la funcionalidad de listados definibles. Ésta nos permite generar informes a medida tomando como base los datos existentes en la aplicación. Así, aunque existan listados definibles de Agencias, Clientes, Facturas y Reservas, todos tienen un funcionamiento idéntico, por lo que usaremos el caso de los listados definibles de reservas por ser los más usados.

Creación de listados definibles de Reservas:
Para acceder a la función de listados definibles de reservas, debemos entrar en el menú de Reservas/Listados/Listados definibles y a continuación entrar en modo edición, pulsando la ‘E’dición para acceder a la creación/modificación de los mismos. En el caso de que no le aparezca la opción de edición, consulte los permisos de acceso definidos en la aplicación con el administrador de la misma.
Si entramos en modo edición, pulsamos directamente la línea del listado y se nos ejecutará el mismo para su impresión.

ima1

A continuación, se nos mostrará una pantalla como la adjunta en la que hemos tomado de ejemplo un listado de reservas con las fechas de llegada y salida, número de habitación y si comparte o no habitación.

ima2

Los datos a incluir en los listados son:

ima3

Para incluir nuevos campos, debe situarse en la primera línea libre y pulsar ‘INTRO’.

Para anular una línea, la seleccionamos con las teclas de cursor, pulsamos ‘INTRO’ y el campo código lo dejamos en blanco.

En la columna campo, seleccionamos los campos que queremos en nuestro listado, con F2, obtendremos la lista de campos disponibles. Estos campos serán distintos para el caso de los listados definibles de Agencias, Clientes o Facturas.

ima4

Esto definiría la apariencia y los datos que se van a incluir en el listado.

Para configurar la petición de los rangos de datos que deseamos que nos solicite (para limitar/filtrar la información a mostrar), debemos pulsar la opción ‘P’ para seleccionar las preguntas en cuestión.

ima5

Para el caso que nos ocupa, las preguntas disponibles son las siguientes:

ima6

Al menos se debe seleccionar una pregunta para que el listado funcione. Si en la pantalla de edición se indicó una opción de ordenación por defecto, la pregunta ‘Ordenado por’ puede ser omitida (El máximo de preguntas seleccionables es de 20).

Al marcar una pregunta automáticamente, se da la posibilidad de introducir unos valores por defecto que se utilizarán en el listado. Para modificar los valores por defecto, basta con seleccionar la pregunta sin desmarcarla y pulsar ‘F2’.

¿Quiere saber más sobre las diferentes funcionalidades de Noray Hotel? Aquí se lo contamos.

Jose Manuel Sola
Jose Manuel Sola
jsola@noray.com
2 Comentarios
  • adolfo Jiménez
    Publicado 19:30 , 07 septiembre Responder

    No pasé de la primera frase, lo siento. Sería interesante que alguien corrigiera los textos antes de publicarlos, porque a veces hace falta una explicación para entender la explicación.

    • Noray
      Noray
      Publicado 13:31 , 15 septiembre Responder

      Hola Adolfo,

      Muchas gracias por tu sugerencia. Intentaremos afinar más la corrección de nuestros artículos.

      Saludos y gracias por leernos.

Escribir comentario