Nuevo cálculo en los pagos fraccionados de Sociedades para grandes empresas

El nuevo Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, con la idea de cumplir con los objetivos comunitarios a nivel presupuestario, y en particular entre ellos la reducción del déficit público, ha incluido modificaciones en el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Estas modificaciones entran en vigor a partir del segundo pago a cuenta del ejercicio 2016, es decir, en el pago de octubre de 2016.

Los cambios afectan a las grandes empresas, es decir, aquellas cuya cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicia el período impositivo sea igual o superior a 10 millones de Euros, y son los siguientes:

  1. La cantidad a ingresar no podrá ser inferior, en ningún caso, al 23 % del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural.
  2. El cálculo del porcentaje a aplicar, será el resultado de multiplicar por 19/20 el tipo de gravamen de la entidad, redondeado por exceso. Es decir, en una entidad con tipo general del 25%, el porcentaje resultante sería un 24%.

¿Por qué se incluye un importe mínimo del 23% si el nuevo porcentaje a aplicar es de un 24%?

La clave está en que se trata del 23%, calculado directamente sobre el resultado contable, sin incluir las correcciones al resultado contable, ni las compensaciones de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores; mientras que, en el cálculo habitual si se incluyen estas posibles disminuciones antes de calcular el 24%.

Este cambio afectará especialmente a aquellas entidades con gravamen inferior al general, como por ejemplo cooperativas al 20%, o entidades ZEC al 4%, en las cuales el importe a pagar puede aumentar significativamente.

Se incluyen algunas excepciones al cálculo del importe mínimo del 23%

El Real Decreto-ley incluye una serie de excepciones al importe mínimo: operaciones de quita o espera, operaciones de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos, y entidades parcialmente exentas, en las que solo se calculará el importe sobre las rentas no exentas.

Las entidades sin fines lucrativos, aquellas que tributan a tipo 0 o tipo 1 y las denominadas SOCIMI están excluidas por completo del cálculo del importe mínimo.

En Noray Software ya tenemos disponible la nueva versión del programa Noray Sociedades incluyendo las modificaciones en los pagos a cuenta (modelos 202 y 222).

norayblog_novedadessociedades_modelo202_modelo222

¿Quieres saber cómo Noray Sociedades puede ayudarte en la confección del impuesto (Modelo 200 y 220), el cálculo y presentación de los pagos a cuenta (modelos 202 y 222) y la toma de decisiones fiscales al terminar el ejercicio contable? Quiero saber más sobre Noray Sociedades

 

 

Rubén Magro
Rubén Magro
rmagro@noray.com
2 Comentarios
  • Rober Asesor
    Publicado 18:27 , 27 octubre Responder

    Sin duda esto supone un cambio importante para las grandes empresa.

    Buen artículo, me gusta la línea de redacción

    • Noray
      Noray
      Publicado 08:54 , 28 octubre Responder

      Hola Rober, muchas gracias por tu comentario. Si quieres recibir éste y otros artículos directamente en tu correo, puedes suscribirte a nuestra Newsletter mensual de Asesoría: http://noray.com/suscribase-al-boletin/. ¡Saludos!

Escribir comentario