Preguntas frecuentes sobre los Ficheros CRA (I)

Preguntas frecuentes sobre los Ficheros CRA (I)

Ya les hemos hablado en ocasiones anteriores sobre los Ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados) y la obligatoriedad de los empresarios de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos de la nómina de cada uno de sus trabajadores a partir de este mes de marzo.

En las últimas semanas hemos atendido docenas de comentarios y consultas de nuestros lectores sobre los nuevos Ficheros CRA que funcionarán de forma similar a otros ficheros que se envían por Sistema RED. Muchas de estas consultas son recurrentes, así que hemos considerado interesante publicar un compendio de todas ellas, a modo de Preguntas Frecuentes

Esperemos que les sirva para aclarar sus dudas. Si tu consulta no se encuentra entre estas, deja un comentario al final del artículo y haremos todo lo posible por responderte.

 

Pregunta 1: La comunicación de estos Ficheros CRA se hará a partir de marzo. ¿Esto quiere decir que se hará en abril (con los datos de la nómina de marzo), hay que hacerla en marzo (con los datos de la nómina de febrero) o hay que comunicar los datos desde diciembre de 2013?

Respuesta Noray: En el Boletín de Noticias RED 3/2014 publicado el 13/03/2014 se indica que la comunicación de estos ficheros se hará a partir del 13 de marzo de 2014, pero conteniendo la información relativa a dichos conceptos devengados desde la entrada en vigor del RD 16/2013, es decir el 22/12/2013.

Se entiende que es en marzo cuando el Sistema RED ya está preparado para recibir estos nuevos ficheros pero habrá que comunicar los conceptos retribuidos al trabajador desde el 22/12/2013. Recuerda que, puesto que las nóminas no están calculadas por días sino por meses, no será posible generar desde el programa directamente los conceptos retribuidos desde el día 22 de diciembre, sino que habrá que realizar un proceso especial para poder generar la remesa de diciembre. Para más información, consulte las notas publicadas junto con la versión del programa.

 

Pregunta 2: ¿Cuál es el plazo para enviar el fichero CRA? ¿Se ha de enviar antes del día 18 de cada mes (como ocurre con los ficheros FAN, para cargo en cuenta) o el plazo es hasta el último día natural de cada mes?

Respuesta Noray: La TGSS aún no ha definido el plazo en ningún Boletín RED y en la normativa publicada hasta el momento no se especifica cuál es el plazo de presentación de los ficheros CRA. Estaremos pendientes a futuras publicaciones, pero mientras no se indique lo contrario, entendemos que el plazo va desde el día primero del mes hasta el último día del mes.

 

Pregunta 3: ¿Qué información se debe incorporar en los Ficheros CRA?

Respuesta Noray: En los ficheros a enviar durante este mes de marzo, se incorporarán todas las retribuciones abonadas a los trabajadores, diferenciadas por conceptos y devengadas desde el 22/12/2013 hasta el 28/02/2014.

A partir de abril en adelante, los ficheros incluirán cada mes la información sobre las retribuciones abonadas a los trabajadores, diferenciadas por conceptos, en el mes inmediatamente anterior.

En esta Tabla se pueden consultar los códigos de los Conceptos Retribuidos Abonados al Trabajador (CRA).

 

Pregunta 4: ¿Puedo enviar un fichero de pruebas?

Respuesta Noray: No, no existe la posibilidad de envío o recepción de ficheros de pruebas.

 

Pregunta 5: En un mismo fichero ¿se puede incluir conceptos correspondientes a más de un mes o a distintas empresas?

Respuesta Noray: Un Fichero CRA puede contener registros de conceptos referidos a un único periodo de liquidación o a varios periodos diferentes. Asimismo, puede contener información sobre un único CCC o a varias cuentas de cotización. Se hará desde un único segmento ETI, incluyendo diferentes segmentos D DE (CCC/PL) y a continuación los segmentos TRB y CRE que correspondan, hasta la finalización del fichero CRA.

También pueden incorporarse en un único fichero los movimientos referidos a conceptos que no se hayan comunicado previamente y otros conceptos que se pretenda modificar, eliminar o complementar, indicando en cada caso el Tipo de Actuación (M=modificación; B=baja o eliminación; C=complemento).

 

Pregunta 6: Las nóminas que se emiten a un administrador o al personal que cotiza en régimen de autónomos ¿deben declararse en el fichero CRA?

Respuesta Noray: Como norma general, los trabajadores que se incluyen en los ficheros CRA serán los mismos que aparecen actualmente en la cotización (ficheros FAN). Por lo tanto los autónomos no se declaran. Si la nómina de un administrador es la nómina de un autónomo, por esa misma razón tampoco se informará.

Ahora bien, si se trata de la nómina de un trabajador (Administrador-Consejero) que está dado de alta y cotizando como un trabajador en una cuenta de cotización especial para Consejeros-Administradores, éstos sí se comunican mensualmente al TGSS, por tanto sí habrá que incluirlos en el fichero CRA.

(Continuará)

 

Imagen: Fotolia

Suscríbete al blog utilizando el formulario que encontrarás en la columna de la derecha para recibir cómodamente las actualizaciones por correo electrónico.

 

Noray
Noray Software
comunicacion@noraysoftware.net
10 Comentarios
  • Ana
    Publicado 08:48 , 21 marzo Responder

    En los CRA del mes de Diciembre , hay que enviar las percepciones de los trabajadores de todos el mes de diciembre, o del 22 al 31 de diciembre

  • NORAY
    Publicado 16:39 , 21 marzo Responder

    Saludos, Ana: Entendemos que, puesto que las nóminas no están calculadas por días sino por meses, no sería posible comunicar los conceptos retribuidos desde el día 22 de diciembre, sino que será obligatorio enviar la remesa del mes de diciembre completo; es decir con los importes abonados desde el día 01/12/2013.
    Esperamos haberte servido de ayuda.
    Gracias. Noray

  • Felipe Alamo Marzo
    Publicado 19:29 , 22 marzo Responder

    Solicito información

    • NORAY
      Publicado 08:28 , 24 marzo Responder

      Buenos días, Felipe: puedes dejarnos aquí tu comentario solicitando información o contactar directamente con alguno de nuestros compañeros en info@noray.com o aguanche@noray.com
      Esperamos poder ayudarte.
      Un saludo

  • Carlos
    Publicado 09:46 , 06 mayo Responder

    En caso de una cotización retroactiva sobre meses anteriores ¿como se ha de presentar el CRA?

    Ejemplo: Concepto abonado en abril pero cotizado retroactivamente sobre enero, febrero y marzo, y en posteriores meses hacia adelante (mayo, junio…diciembre).

    Es decir en abril sólo se abona el importe y la cotización se realiza durante el año.

    Entiendo que hay 2 opciones:
    -La más sencilla es presentar el importe total del concepto en abril en el CRA de abril, con lo que presentaremos el total de su base de cotización. No obstante al cotizarse luego durante los meses del año, si 1 mes no se puede cotizar (ejemplo, baja por maternidad), no coincidirá el FAN con el CRA.
    -Realizar un envio de atrasos de CRA respecto a enero, febrero y marzo, incluyendo sólo la parte de cotización de dicho concepto. Añadir la parte de cotización futura en los ficheros CRA de mayo a diciembre.

    Gracias por su ayuda.

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 13:45 , 06 mayo Responder

      Hola Carlos, la cotización retroactiva es una cotización por liquidación complementaria, o sea por atrasos.

      En este caso, independientemente de lo que se esté pagando al trabajador, habrá que usar uno de los conceptos CRA disponibles para Atrasos:

      · Retribución por atrasos no incluida en otros apartados – 0008
      · Retribución por atrasos por convenio colectivo – 0009
      · Retribución por atrasos por sentencia judicial – 0010
      · Retribución por atrasos por cambios de normativa – 0011
      · Retribución por atrasos por actas de conciliación – 0012

      El total de la retribución pagada se informará con el código CRA correspondiente, informando Excluido de la base de cotización.

      Si en el mes de la liquidación se cotiza una parte de la retribución se informará dicho importe en una segunda línea dentro del fichero CRA con indicador Incluido en la base de cotización y por el importe del mes actual.

      Para los meses futuros si se trata de una percepción con devengo superior al mes, habrá que ir incluyéndola en las bases de cotización de cada uno de los periodos como “Retribuciones distintas a las pagas extras con vencimiento superior al mes – concepto CRA 0005” con indicador Incluido en la base de cotización.

      Este podría ser el caso de la bolsa de vacaciones, que es una percepción anual con devengo superior al mes y que se cobra una vez al año en el momento que el trabajador recibe las vacaciones. El importe de la bolsa se divide en 12 partes y se cotiza cada una de ellas dentro de la base de cotización del mes.
      En el fichero CRA se informará con el código 0005. Se podría necesitar cotizarla retroactivamente como un atraso en el caso en el que te das cuenta de que no se ha cotizado en los meses de enero a marzo y decides cotizarla como una liquidación complementaria en abril.

      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
      Antonio

      • Carlos
        Publicado 14:17 , 06 mayo Responder

        Pues sí, me ha sido muy útil.

        Gracias por el detalle.

        Un saludo

        • NORAY
          Publicado 11:42 , 08 mayo Responder

          Hola Carlos, hemos publicado un eBook que recoge toda una serie de ejemplos prácticos sobre Ficheros CRA. Tal vez pueda aclarar algunas dudas. Si está interesado puede descargarlo gratuitamente aquí.
          Saludos.
          NORAY

  • Juan Miguel
    Publicado 11:23 , 22 abril Responder

    Muy buenas, la duda mía es sobre cuando un concepto está Incluido o Excluido, osea que cuando un concepto tiene Sí y Sí, el mismo concepto puede estar Incluido y Excluido, si tiene Sí y No, es que solo está Incluido, y si tiene No y Sí, es que sólo está Excluido, ¿es eso, o no he entendido nada?

    • Antonio Guanche
      Antonio Guanche
      Publicado 16:06 , 22 abril Responder

      Hola Juan Miguel: ¡¡Efectivamente, lo has entendido!!

      Los conceptos que indican Si cotiza y No excluido serán los que se cotizarán siempre. Ejemplo CRA 0001 – Salario base.

      Los conceptos que indican Si cotiza y Si excluido serán los que cotizan a partir de un límite o condición: Por ejemplo el CRA 0050 Gastos Locomoción (se usará cuando no se justifica importe). Está exento hasta 0,19€ por Km, en el caso que la empresa pague el Km por encima de éste importe cotizará el exceso.

      Por último, los conceptos que indican No cotiza y Si excluido serán los que no se cotizan. Por ejemplo CRA 0035 Gastos estudios al trabajador, en este caso está exento de cotización el importe total.

      Saludos
      Antonio

Escribir comentario