office-594132_1920

¿Cómo rectificar una factura con Noray Gestión?

En esta ocasión vamos a explicar cómo preparar una factura rectificativa en Noray Gestión utilizando la funcionalidad que el programa pone a nuestra disposición para facilitar su creación. Pero antes debemos tener claro cuándo es obligatorio expedir una factura rectificativa.

Cuándo

En el nuevo reglamento de facturación, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, el artículo 15 está dedicado a la normativa de la factura rectificativa y en sus dos primeros puntos se expresa:

  • Falta requisitos obligatorios. Deberá expedirse una factura rectificativa en los casos en que la factura original no cumpla alguno de los requisitos que se establecen como obligatorios en los artículos 6 ó 7.
  • Modificaciones en cuotas impuesto. Igualmente, será obligatoria la expedición de una factura rectificativa en los casos en que las cuotas impositivas repercutidas se hubiesen determinado incorrectamente o se hubieran producido las circunstancias que, según lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley del Impuesto, dan lugar a la modificación de la base imponible.

También el nuevo reglamento de facturación estableció varios cambios respecto al contenido de una factura rectificativa, que quedan como sigue:

  • Debe usarse una serie diferente a la de la factura original.
  • Debe Identificarse la factura a la que ésta rectifica.
  • Incluir los elementos que se modifican.
  • Identificación de documento rectificativo: Ya no es obligatorio indicar que se trata de un documento rectificativo.
  • Motivo rectificación: Ya no es obligatorio indicarlo.

Cómo

Vamos entonces a preparar una factura rectificativa que cumpla con las consideraciones expresadas. En nuestro ejemplo hemos emitido una factura que su contenido cumple con todos los apartados expresados en los artículos 6 y 7 del nuevo reglamento, pero hemos cometido el error de indicar el tipo impositivo de un artículo incorrectamente. Y por lo tanto las cuotas impositivas repercutidas son incorrectas.

Antes de comenzar debemos confirmar que tenemos creada en Noray Gestión una serie especial para introducir facturas rectificativas. Esto podemos comprobarlo en el apartado “Ficheros”, “Ficheros auxiliares”, “Auxiliares de clientes”, “Series de facturación”.

1

En la serie original (Serie 1) debemos tener marcada la opción indicada en la imagen para que permita hacer facturas rectificativas de esta serie.

2

Emitimos la factura original con un error en el tipo de IGIC al 3% cuando debería ser el 7%

3

 

Comenzamos a introducir la factura rectificativa de igual forma, pero usaremos la serie especial creada para ello. Usaremos la serie “R”.

Indicamos la factura a la que rectifica e indicamos el motivo de la rectificación.

4

Continuamos normalmente, pero en la pantalla de introducción de productos rescatamos previamente la factura original. Para ello usamos el icono 4 B  o pulsamos las teclas CTRL+R simultáneamente. Nos aparecerá una pantalla solicitando la factura original. En esta, podemos indicar el número del albarán o el de la factura. Dejaremos la opción “Negativo” marcada para que las líneas rescatadas entren en negativo.

5

La factura queda como sigue:

6

Seguidamente procederemos a cargar nuevamente las líneas de la factura original, de igual forma, pero esta vez no marcaremos la opción “Negativo” para que estas entren en positivo.

7

La factura queda como sigue.

Podemos observar el error cometido. El primer producto tiene su tipo de IGIC incorrecto, está al 3% cuando debería ser 7%. Podemos usar el icono marcado en la parte superior de la imagen para confirmar los tipos de IGIC.

8

Procedemos entonces a corregir dicho error entrando en la línea 3 y con F8 modificamos el tipo de IGIC de este producto. Una vez corregido la factura queda como sigue.

9

¿Has necesitado hacer facturas rectificativas en tu negocio?

¿Tienes alguna pregunta sobre facturación rectificativa usando Noray Gestión?

Noray Gestión   se adapta a muchos tipos de actividades y está integrado con nuestra solución contable, Noray Contabilidad (Contabilidad general, IGIC / IVA, cuentas anuales, legalización de libros, gestión del presupuesto de gastos e ingresos, conciliación de bancos, etc.).

Si estás interesado en saber más sobre nuestra solución Noray de gestión comercial, puedes consultar en el siguiente enlace: Saber más sobre Noray Gestión comercial.

Jose Luis Martín
jmartin@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario