¿Cómo rectificar una liquidación ya confirmada en SLD?

Una de las novedades que incluye el Sistema de Liquidación Directo (SLD) con respecto al anterior sistema de cotización “Red Internet” de la Seguridad Social consiste en la posibilidad de rectificar en plazo una liquidación confirmada.

En este artículo explicaré qué es la rectificación de una liquidación y cómo podemos llevarla a cabo.

Introducción.

En el Sistema de Liquidación Directa (SLD), una liquidación ha podido confirmarse de estas dos maneras:  

 

  • Confirmación por el usuario. El usuario RED puede realizar la confirmación de las siguientes dos formas:

 

  1. Servicio Online de confirmación. Usando el servicio online de confirmación de la web de TGSS.
  2. Confirmación desde fichero.  El usuario RED genera un fichero de confirmación desde su programa de nóminas y lo envía a TGSS a través del software SILTRA.

(En nuestro caso, usaremos el software laboral: Noray Nomina.

 

  • Confirmación de Oficio por TGSS. Esta confirmación la realiza de oficio la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en ciertos momentos del mes, cuando todos los trabajadores que forman parte de una liquidación están calculados y el usuario RED no los ha confirmado. Se realiza el día 24 de cada mes y luego a partir del día 27 diariamente.

 

(Nota: Tener en cuenta en el caso de usuarios que están realizando prácticas en SLD durante los primeros tres meses, no dispondrán de esta posibilidad de confirmación de oficio).

Cuando una liquidación está confirmada, TGSS envía al Autorizado RED el recibo de liquidación (RLC – equivale al antiguo TC1) y la Relación Nominal de Trabajadores (RNT – equivale al antiguo TC2).

Estos documentos los recibe el autorizado RED a través del software de TGSS: SILTRA. Desde ahí puede obtener copias impresas de ambos documentos.

Terminación de una liquidación. Cuando tenemos en nuestro poder, el recibo de liquidación RLC y la relación nominal de trabajadores RNT, podemos decir que hemos terminado la cotización de una liquidación para un determinado mes.

Rectificar una liquidación en plazo.

Estando en plazo de cotización (hasta el penúltimo día del mes) podemos rectificar una liquidación ya confirmada. Existen dos motivos por los que se puede realizar la rectificación de una liquidación:

  1. Modificación de Afiliación. Se ha realizado una modificación en el FGA (Fichero General de Afiliación) que afecta a algún trabajador en la liquidación confirmada. Estos cambios del fichero de Afiliación, al estar fuera de plazo, normalmente son realizado por iniciativa de TGSS o inspección de trabajo.

En este caso, al no tener que realizar ningún envío de información, puede hacer uso del servicio Online de rectificación de una liquidación.

norayblog_rectificacion_online_sld

  1. Modificación de bases. El usuario RED, informa a TGSS de nuevos datos que deben tenerse en cuenta para el correcto cálculo de la liquidación mensual uno o varios trabajadores. Para la comunicación de nuevas bases de uno o varios trabajadores será necesario realizar la comunicación de un nuevo fichero de bases con una marca especial.

Rectificación de Liquidación a través de fichero de bases.

Será necesario enviar a TGSS, un fichero nuevo de bases (XML) con una marca especial de rectificación. Esta marca, alertar a TGSS de que el autorizado RED está rectificando la liquidación de una cuenta de cotización confirmada, aportando nuevos datos que deberán ser procesados por TGSS. La marca de rectificación la selecciona el usuario del Noray Nomina en el momento de generar un nuevo fichero de bases.

norayblog_rectificarficherobases

Noray Nomina inserta la marca de rectificación dentro del fichero XML con valor: “S”.

 <IndicadorRectificacion>S</IndicadorRectificacion>

Cuando TGSS, recibe un fichero de bases de una cuenta de cotización con marca de rectificación = S inicia el procedimiento de rectificación de una liquidación.

Procedimiento de rectificación de una liquidación.

Cuando una liquidación queda rectificada quedará automáticamente en estado Borrador.

El usuario RED tendrá que confirmar la nueva liquidación de nuevo, durante el plazo de presentación.

Advertencia. Las bases incluidas en la liquidación tendrán la consideración de presentación en plazo a efectos del art. 29 de la LGSS y en base a éstas, TGSS podrá generar la correspondiente reclamación de deuda.

El usuario dispone nuevamente de la posibilidad de:

 

  • Confirmación de la cuota total.

 

La confirmación total de la cuota puede gestionarla desde el servicio web Seg-social\Online o desde el programa Noray Nomina.

Para más información sobre la confirmación de una liquidación le invitamos a consultar el siguiente enlace:

Noray Blog – Confirmar una liquidación  Parte I  y parte II.

 

  • Confirmación de la cuota a cargo de los trabajadores.

 

Esta posibilidad sólo será posible haciendo uso del servicio web de TGSS.

Para saber más sobre cómo se gestiona la solicitud y obtención de la cuota a cargo de los trabajadores le invitamos a consultar el siguiente enlace:

Noray Blog – Gestionar liquidación cargo los trabajadores.

Sobre la rectificación después del día 27. Cuando se está cotizando en SLD (Real) y se rectifica una liquidación a partir del día 27, se realizará a continuación de la solicitud de rectificación, un nuevo cálculo de la liquidación y una confirmación de oficio por parte de TGSS.

Errores comunicados por TGSS al rectificar una liquidación.

Al rectificar una liquidación (desde el servicio online de rectificación o enviando un fichero de bases con rectificación) se pueden producir alguno de los siguientes errores:

  1. No existe liquidación. Ha iniciado una rectificación para una cuenta de cotización de la que no existe liquidación en el periodo de cotización vigente.
  2. La liquidación existente no está confirmada. Ha iniciado una rectificación para una cuenta de cotización con liquidación calculada que aún no ha sido confirmada.
  3. Periodo de liquidación incorrecto.  Ha iniciado una rectificación para un periodo de cotización anterior (no está permitido).
  4. Fuera del periodo de cotización. Ha iniciado una rectificación el último día del mes, encontrándose fuera del plazo de presentación.

Por último, sólo en el caso de hacer uso de la rectificación Online, (no se envía fichero de bases con marca de rectificación), TGSS realiza una comprobación en el FGA para detectar si existe alguna alerta que suponga un nuevo cálculo de la liquidación, en caso negativo se emitirá el siguiente error:

  1. No existen cambios en Fichero General de Afiliación (FGA). No existen cambios que permitan efectuar un nuevo cálculo de la liquidación.

Algunos ejemplos en los que puedes necesitar rectificar una liquidación confirmada:

 

  • Cotización de atrasos que afectan al mes actual. La TGSS para los usuarios que cotizan en SLD, no permite que se cotice liquidación de atrasos L03 que afecten al mes de liquidación actual, por ello obliga a que el aumento de cotización del atraso correspondiente al mes actual se incluya junto con la cotización de la nómina (Liquidación L00). Cuando esta liquidación L00 ya está confirmada, nos vemos obligados a realizar una rectificación de la liquidación de la nómina, añadiendo el incremento de cotización a los trabajadores afectados y volver a confirmar dicha liquidación.

 

Ejemplo:     

Mes de cotización: Nov/2016   Se liquidan los seguros sociales de Oct/2016.   Liquidación de nóminas L00 ya está confirmada.   

Necesitamos cotizar extraordinariamente una liquidación complementaria de un trabajador L03 correspondiente a los meses 01 a 10 de 2016.

Se deberá generar una liquidación L03 desde mes 01 a mes 09 y se deberá rectificar la liquidación L00 de nóminas añadiendo el aumento de cotización.

 

  • Rectificar liquidación L00 para incluir bonificación por formación continua.

 

Un usuario RED que ya ha confirmado la liquidación L00 de una cuenta de cotización, recibe una factura de un centro de formación sujeto a deducción por bonificación continua.  

Se deberá enviar un nuevo fichero de bases que incluya la bonificación continua y se marcará rectificación de bases para obtener una nueva liquidación con la deducción aplicada.

Que pasa con los recibos de liquidación anteriores a la rectificación.

En función de la modalidad de pago de la liquidación que se está rectificando se pueden dar las siguientes circunstancias:

 

  • Modalidad de pago cargo en cuenta. Dependerá del momento en que se rectifica esta liquidación:
  • Antes del cierre del cargo en cuenta (antes de las 23:59 horas del día 24). Se anulará el cargo en cuenta y no se emitirá cargo en el banco. La liquidación rectificada se pagará en función de la fecha de la nueva confirmación y la modalidad seleccionada.
  • Después del cierre del cargo en cuenta. El cargo en el banco ya ha sido enviado a la entidad financiera. Se permitirá rectificar la liquidación y se podrá actuar de dos formas:
  • Atender el cargo en el banco enviado por TGSSS y la diferencia de la liquidación rectificada obtener un recibo por la diferencia con modalidad de pago electrónico (estos recibos se obtienen desde los servicios online de seg-social).
  • Devolver el recibo bancario enviado por TGSS y pagar la liquidación completa con modalidad de pago electrónico.
  • Modalidad de pago es saldo acreedor. Se anulará el saldo acreedor. Se deberá confirmar la nueva liquidación rectificada para obtener un nuevo recibo.
  • Modalidad de pago electrónico. No se anulará el documento de pago electrónico, aunque el usuario RED al confirmar la liquidación rectificada obtendrá un nuevo recibo de liquidación con modalidad de pago electrónico y se deberá usar el segundo recibo que incluye el importe completo a pagar.

 

Si la empresa ya ha realizado el pago del primer recibo electrónico, se podrá usar el servicio online de Seguridad Social para obtener un recibo por la diferencia. Se usará el nuevo recibo electrónico para pagar el resto del importe de la liquidación.

¿Has tenido que usar alguna vez la Rectificación de una liquidación?

¿Tienes alguna pregunta sobre este artículo?

Puedes añadir tus cometarios al final de este artículo, será un placer responder a tus dudas.

Antonio Guanche
Antonio Guanche
aguanche@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario