TComunica Seguridad Social

Cómo el servicio TCOMUNICA nos ayuda en la cotización de nuestras empresas

TComunica es el nuevo servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que nos ayudará a controlar la cotización de todas las cuentas de cotización que gestionamos como autorizado RED.

Entre otras funciones, avisa al autorizado RED de aquellas empresas que tengan cuentas de cotización sin la cotización mensual, del presente mes, realizada. Algunos de los avisos pueden ser debido a las siguientes causas:

  • CCC con conciliada.
  • CCC conciliada, pendiente de confirmar.
  • CCC con Liquidaciones no presentadas.

En nuestra opinión, este servicio ayudará mucho, a responsables de RRHH o autorizados RED que gestionan cuentas de cotización de empresas dentro de una asesoría.  Es francamente, fantástico ya que nos facilita la tarea de gestionar la cotización de nuestros clientes. Nos recuerda cuándo no estamos cumpliendo con la obligación de cotización de una de nuestras cuentas. 

¿Por qué es útil el servicio TComunica?

El nuevo sistema de cotización: Sistema de Liquidación Directa (Siltra), es una nueva modalidad de cotización, en la que, debido a ciertas circunstancias, una de nuestras cuentas patronales puede quedar fuera de la cotización. Todo responsable, autorizado RED, debe poner en práctica un sistema de control para garantizar realizar una cotización correcta. Aun así, la TGSS con el nuevo sistema de avisos TComunica, enviará un email al autorizado RED informando de las deficiencias detectadas, permitiéndonos así, en el tiempo que resta hasta el cierre del periodo de cotización, la solución de la incidencia. 

Así es como TGSS nos avisará de nuestras incidencias en cotización.

El sistema de avisos de TComunica, se realiza a través del email, para comprender mejor qué información nos vamos a encontrar usaremos un ejemplo y comentaremos los distintos elementos del email. Se inicia cuando TGSS detecta una incidencia en la cotización de las cuentas CCC de un autorizado RED. Las comprobaciones se realizan en diferentes momentos del mes, por ejemplo:

Cuentas CCC no presentadas. Cuentas de cotización del autorizado RED que no han realizado la presentación de cotización.

Para esta incidencia, recibirá un email del servicio TComunica con el siguiente asunto:

Ejemplo es un aviso enviado desde TComunica y desde la Administración de Tenerife. En el texto del asunto se identifica la provincia (38), el periodo de cotización 201705 y una referencia.

TComunica AsuntoDentro del email, TComunica nos informa de las incidencias que ha detectado y por las que debemos realizar las gestiones oportunas.

TComunica Ejemplo Email

Detalles email TComunica.

En este ejemplo, se informa del estado de las cuentas de cotización: no presentadas.

La lista de cuentas de cotización, van agrupadas según el autorizado RED que corresponda (en este ejemplo: Autorizado XXXX, NOMBRE DE AUTORIZADO RED).

Para cada una de las cuentas de cotización afectadas, nos informará del tipo de liquidación con motivo de la incidencia. En nuestro ejemplo:

  • CCC  38112233445    Nombre de la empresa    L00 – Liquidación norma.

En caso de alguna duda, al autorizado RED puede contactar con la unidad de atención al usuario del Sistema RED en la dirección: [delegación].atencionusuario.tgss@seg-social.es .

 Requisito de presentación de declaración.

En el Sistema de Liquidación Directa (SLD), el requisito de presentación de una declaración se produce cuando el autorizado RED ha realizado alguna de las siguientes acciones con éxito:

  1. Comunicación de bases. El autorizado RED ha enviado desde su programa de nóminas, los datos necesarios para comunicar las bases de cotización de sus trabajadores. Con estos datos y la información obrante en registro general de afiliación, así como otras fuentes externas (INSS, SEPE, etc.), TGSS consigue realizar el cálculo de la cotización y emite por tanto el documento DCL, en este caso existe presentación.
  2. Solicitud de borrador (con recuperación de bases). En este caso, el autorizado RED solicita el borrador de la cotización de una cuenta de cotización (se suele hacer estos casos en algunos casos especiales, como puede ser algunos casos de cotización de formación. Si tras la solicitud del borrador, la TGSS puede calcular la cotización de la cuenta de cotización enviada, se generará DCL, en este caso existe presentación.

¡¡Que no te coja por sorpresa el nuevo sistema TComunica de TGSS!!

 

¿Has recibido ya incidencias de tus cuentas de cotización a través de TComunica? ¿Necesitas un software para la gestión laboral de tus empresas?

Te invitamos a que conozcas más sobre Noray Nomina

 

Autor.

Antonio Guanche

Consultor.

 

 

Antonio Guanche
Antonio Guanche
aguanche@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario