Fin del Roaming en Europa - Noray

El cambio que supone para el turismo el fin del roaming

El día 15 de junio de 2017 se puso fin al roaming en Europa, por lo que ahora se puede navegar y hablar por teléfono desde cualquier país de la Unión Europea sin que eso signifique un recargo en la tarifa habitual.

Se trata de un recargo telefónico que las operadoras aplican a los usuarios por usar su teléfono móvil en otro país. Antes, cuando se viajaba al extranjero, había que tener especial cuidado de no utilizar los datos móviles y de realizar o recibir las llamadas justas, para que la factura a final de mes no ascendiera a cifras astronómicas. Ahora, gracias a esta decisión, la barrera que suponía el recargo ha caído y se pueden utilizar tanto los datos como las llamadas de la misma forma que si el usuario estuviese en su país, ya que no supone un coste adicional.

Sin embargo, se deben destacar algunos puntos importantes sobre este cambio.Por ejemplo, es necesario recordar que esta normativa solo afecta a los países que pertenecen a la Unión Europea. Hay que tener cuidado con esta aclaración, porque significa que en Andorra, Suiza o Noruega no se aplica esta medida; además de que, obviamente, en otros continentes tampoco se encuentra vigente esta normativa. De todas formas, el hecho de que esta ventajosa normativa se haya aplicado en la Unión Europea, ya es un paso hacia adelante. A lo sumo, cabe destacar que, si un usuario utiliza en mayor medida su teléfono móvil en el extranjero que en su país durante cuatro meses seguidos, el operador con el que tiene contratado sus servicios podría cobrarle un suplemento.

El turismo y los móviles

Es irrebatible que el desarrollo de la tecnología móvil ha revolucionado muchos sectores y el turismo es uno de ellos. Por eso, es evidente que el fin de este sobrecargo supone una ventaja para el turismo, ya que actualmente la sociedad vive en una época donde el móvil es una herramienta útil e imprescindible, no solo en la vida diaria, sino también a la hora de realizar un viaje.

Los viajeros cada vez utilizan más los smartphones y los múltiples beneficios que aportan a la hora de realizar un viaje. Se han desarrollado multitud de aplicaciones que tienen la finalidad de facilitar y hacer más cómoda al turista su estancia en otro país. Algunas de estas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, mapas, traductores, diccionarios, bases de datos directorios de restaurantes u hoteles, etc. En definitiva, los móviles actúan a la vez como diccionario, como mapa, como guía de viajes y de transportes y como meteorólogo, y aún tienen una infinidad de utilidades más.

Se puede hablar en este momento del turista móvil, se trata de un viajero que no sólo hace uso de estos innumerables beneficios que ofrece Internet y las diversas aplicaciones móviles, sino que también aprovecha su acceso y su conexión a la red para realizar las reservas de vuelo o de hotel para sus viajes, buscando opiniones sobre los mejores hoteles, pudiendo beneficiarse por el hecho de ver fotografías sobre los mismos, leer valoraciones, etc.

Infografía de Noray sobre el fin del Roaming en Europa

Beneficios que aporta al viajero

Por todo lo señalado anteriormente, resulta evidente que esta nueva medida supone ventajas y beneficios para el turismo. Antes, una persona que viajaba al extranjero encontraba un inconveniente en el hecho de no poder realizar llamadas o recibirlas libremente sin coste adicional, por lo que la comunicación con los amigos o familiares quedaba bastante restringida. A lo sumo, el acceso a Internet quedaba también bastante vetado por el alto precio que ello suponía.

Ahora, sin el sobrecoste que ello supone, los viajeros pueden beneficiarse de la multitud de aplicaciones que se han desarrollado, además de que pueden acceder a Internet desde el país que visitan, por lo que pueden utilizar herramientas que resultan imprescindibles en un viaje. Los viajeros pueden ampliar las posibilidades de su estancia, visitar museos, monumentos o incluso restaurantes que la gente recomienda. Esta nueva medida favorece al turismo porque beneficia principalmente al turista, que se interesa por extender las fronteras de su visita al extranjero y, gracias a la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier lugar, puede hacerlo fácilmente. Esto significa que también podría haber un aumento del número de viajeros que visiten España, uno de los países más turísticos de Europa y, por supuesto, también el fin del roaming beneficia a algunos puntos muy turísticos del país como, por ejemplo, Canarias.

En definitiva, se destaca el hecho de que el fin del roaming en la Unión Europea aporta beneficios al turismo y al viajero porque facilita su acceso a Internet y, por tanto, mejora su experiencia en el extranjero, además de que, en cierta medida, esto resulta un incentivo para los turistas a la hora de viajar.

¿Cómo pueden beneficiarse los hoteleros?

Ante la inminente llegada de turistas y viajeros con dispositivos móviles, la industria turística, especialmente la hotelera, puede aprovechar esta nueva ventaja ofreciéndole a sus clientes aplicaciones y experiencias personalizadas en el móvil que tengan una utilidad para el visitante. Por un lado, se pueden crear estrategias de información a través de redes sociales y aplicaciones propias que permitan al turista conocer toda la oferta complementaria que el hotel dispone, así como facilitarle al turista información y recomendaciones sobre el entorno.

Además, con la conectividad que ofrece internet y los móviles, se puede generar una nueva experiencia en lo que a Guest Service se refiere: ofreciendo Ofreciendo a los huéspedes la posibilidad de contactar con el departamento usando diversos canales más allá del teléfono o el contacto en oficina. Si vamos un paso más allá, es posible igualmente mejorar la experiencia del cliente y aprovechar la información que este aporta analizando su comportamiento en internet para mejorar la oferta de servicios y calidad.

En resumen, con el fin del roaming en Europa se abre un mundo de nuevas posibilidades para el sector y una oportunidad de mejorar la calidad en la relación con los turistas para así ser mucho más competitivos y rentables.

 

Noray
Noray Software
mperera@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario