Una herramienta flexible para el reparto de gastos en las compras

El reparto de gastos en las compras de forma equitativa entre sus productos es esencial para poder calcular el precio medio de coste de los productos que componen la compra. Esto nos ayudará a valorar correctamente nuestro almacén y poder calcular mejor nuestros precios de venta.

No siempre los gastos deben ser repartidos por igual entre los productos de la compra. Los productos no tienen el mismo valor, tampoco su tamaño está relacionado con su coste, etc.

Es por ello que Noray Gestión cuenta con una muy potente herramienta que permite repartir los gastos de las compras de forma automática según su importe, o manualmente donde el usuario imputa el importe del gasto por cada línea de compra. Una herramienta que se adapta a cada caso.

El método de reparto de gastos utilizado por defecto en la aplicación (automático o manual) se establece en los parámetros de la empresa, aunque se puede modificar en cada compra.

Seleccionado la opción manual, la aplicación da opciones para repartir los gastos según los bultos, unidades o líneas de la compra.

Reparto de gastos 3

Dediquemos unas líneas a explicar esta potente herramienta.

Reparto de gastos automático:

En la cabecera de la compra establecemos el reparto de gastos automático y, al salir de la misma, se asignará  a cada línea de compra un importe del gasto según lo que representa el total de cada línea en el total de la compra. Este modelo de reparto no requiere intervención del usuario para distribuirlos.

Reparto de gastos manual (por unidades, bultos, línea, importe y manualmente):

Seleccionado esta opción en la cabecera de la compra, se requerirá la intervención del usuario para que realice la distribución de los gastos.

noraysoftware

 

 

Utilice este icono en la parte superior de la compra para introducir previamente los gastos. También puede pulsar “G”.

noraysoftware1

 

 

A continuación, utilice este icono en la parte superior de la compra para repartir los gastos previamente introducidos. También puede pulsar las teclas “Ctrl y D” juntas.

Reparto de gastos 5

A Indica el total de gastos a repartir

B Refleja la suma de la columna Imp.Gastos de las líneas.

C Es el resultado de la operación AB. Indica el importe de gastos pendiente de asignar. Para poder grabar la compra es requisito imprescindible que el importe total de los gastos esté repartido. Por eso en el ejemplo aparece un descuadre en rojo.

D Porcentaje e importe de gastos cargados a cada línea. El usuario puede introducir en cada una de estas líneas los gastos que se cargarán a las mismas, indicándolo en porcentaje o en importe.

E Reparto Automático. Al seleccionar esta opción, se abrirá una nueva ventana para que el usuario pueda escoger un método de reparto automático (unidades, bultos, líneas, importe).

Reparto de gastos 6

A continuación mostramos unos ejemplos de cómo quedaría el reparto de gastos de la compra que estamos usando como ejemplo. Se puede observar como varían las columnas %Gtos. e Imp.Gastos según el método elegido.

Reparto automático por unidades:

Reparto de gastos 7

Reparto automático por importe:

Reparto de gastos 8

Jose Luis Martín
jmartin@noray.com
No hay comentarios

Escribir comentario