5 tendencias tecnológicas que transformarán tu hotel

5 tendencias tecnológicas que transformarán tu hotel

Todas las tendencias tecnológicas que antes encontrábamos en películas y libros de ciencia ficción de Verne o Asimov, poco a poco se está haciendo realidad: inteligencia artificial, personalización del dato, entre otros. ¿Cómo aprovechar estos avances para sacarles provecho y evitar que queden relegados en el tiempo? Allí está el reto que tenemos que afrontar quienes trabajamos en el sector de la tecnología, en nuestro caso, relacionada con el turismo.

Que la tecnología está cambiando el mundo a pasos agigantados, es algo más que un hecho. Solo basta recordar la creación del ENIAC en 1946. En esa época fue un avance sin precedentes que con sus 22 bits y sus 27 toneladas (¡y más de 17 mil válvulas electrónicas!) era capaz de resolver problemas numéricos sencillos. Incluso, cuenta la leyenda que cada vez que el ENIAC se encendía provocaba apagones de luz en la ciudad de Filadelfia.

De 1946 pasamos a la actualidad, con ordenadores cuánticos que se han convertido en el futuro de la informática moderna y que en algunos años reemplazarán a los PCs actuales.  ¿Cuántos años han pasado entre estos dos puntos históricos tan relevantes? ¡Escasos 75 años! Las operaciones y cálculos matemáticos que antes se tardaban años en realizar, hoy pueden resolverse en segundos.

Del mismo modo se ha avanzado a la hora de almacenar la información, pasamos de enormes y pesadas cintas a discos de escasa capacidad. En cuestión de un par de décadas hemos pasado de megas a gygas y luego a teras que puedes llevar en un bolsillo. Cada vez guardamos más y más información.

Alguien dijo que “la información es poder” (se le ha atribuido a Thomas Hobbes) pero existe una frase que creo que se ajusta más a la realidad: “La información es una fuente de aprendizaje, pero a menos que esté organizada y procesada en un formato para tomar decisiones, es sólo una carga y no un beneficio” (C. William Pollard).

Es cierto que el poder de la información reside en saber cómo procesarla y ponerla al servicio de todo y de todos. Esta máxima está muy presente en las tendencias tecnológicas actuales y el mundo hotelero no se queda atrás.

Tendencias tecnológicas que transformarán tu hotel

Entre algunas de esas tendencias tecnológicas que están transformando digitalmente el sector hotelero tenemos:

1. Cloud: todo está pasando por la nube. Las grandes empresas tienden a la nube ya que aporta mayor seguridad, accesibilidad, menos costes de mantenimiento y rapidez, imprescindibles hoy en día.

Antes hablábamos de que cada vez generamos más información y, de acuerdo con esto, el  almacenamiento de dicha información es cada vez mayor. Atrás quedaron los grabadores de DVDs para tener una copia de seguridad de todo. Si bien es cierto que los discos duros externos tienen cada vez mayor capacidad y ocupan menos, también es cierto que cada vez más hoteles apuestan por la nube para tener un acceso rápido a la información de su empresa sin importar dónde se encuentren. Además del beneficio que da que todos los miembros del equipo puedan acceder a información actualizada del hotel en tiempo real.

2. Big Data: como comentaba antes, el almacenamiento, procesamiento y análisis de toda esa información que existe es un beneficio indiscutible para todos, ya seas cliente o empresario.

La oferta llega a ser casi personalizada para que nuestra satisfacción sea máxima. Conocen de tal manera nuestros gustos y necesidades, que en cada visita nos atienden con un nivel mayor detalle y nos ofrecen aquello que más nos gusta.

También es bueno para los empresarios hoteleros, ya que pueden dirigir campañas de marketing muy específicas, aprovechando tanto las instalaciones del hotel u otras próximas a su ubicación (campeonatos de golf, pesca, playas), así como eventos organizados por el propio hotel o por la ciudad: ferias, fiestas típicas, eventos deportivos o conciertos.

3. IA: la inteligencia artificial ha venido para quedarse. Los cálculos complejos se realizan en cuestión de segundos. Hay nuevos modelos matemáticos capaces de predecir tendencias a partir de la información que tenemos… y mira si tenemos mucha información. Si juntamos el Big Data y la IA podemos ver tendencias y patrones que nos permiten anticipar situaciones futuras para corregirlas o incluso para mejorarlas: saber dónde estamos perdiendo dinero o dónde podemos obtener un poco mas de crédito, incluso saber en qué época del año es mejor lanzar una campaña a turistas de una u otra procedencia.

4. El dato único: la unificación de la información es una gran ventaja. Los documentos compartidos en la red permiten el acceso simultáneo y la modificación de la información de manera instantánea. Ya no es necesario verificar que nadie esté modificando un documento para asegurarse que no estamos machacando o perdiendo información, ni esperar a que se sincronicen.

5. Personalización del servicio para dar una experiencia más personalizada al cliente. El distanciamiento físico que ha traído la pandemia ha generado a su vez una cercanía digital: check-in automatizado y pre-check-in online, parte de entrada de viajeros digital, tarjetas de acceso a la habitación en el propio móvil, reconocimiento facial y control de temperatura para mayor seguridad de los clientes, cartas de restaurantes online, cargo directo a la habitación o pago desde el móvil, sostenibilidad energética con el paperless, facturas y documentación por correo electrónico, aplicaciones específicas con los turnos de restaurante, protocolos, mapas de las instalaciones, entre muchos otros beneficios relacionados con la transformación digital.

Foto del avatar
Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com