20 Feb La importancia de realizar inventarios en nuestro hotel
El control del inventarios es un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas, además de un factor fundamental para el control de costes y rentabilidad de cualquier hotel o establecimiento turístico. Una mala administración puede ser la culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra.
¿Y cómo podemos evitar que la gestión de inventarios sea sencilla y eficiente para el hotel? Apoyándonos en la tecnología adecuada para simplificar su gestión. Contar con softwares hoteleros cuyas funcionalidades nos permitan automatizar lo máximo posible la gestión de inventarios es fundamental para todo hotelero.
Y es que una buena gerencia de inventario es de suma importancia para los establecimientos turísticos ya que desempeña una función vital: proveer a la compañía de materiales suficientes para que ésta pueda continuar su funcionamiento dentro del mercado. En el caso de los hoteles y empresas turísticas, el control del inventario garantiza la calidad en la prestación del servicio y la experiencia del cliente.
En los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y productos terminados, mercancías para la venta, materiales y repuestos. Esta clasificación nos permite conocer el estado o característica del producto antes de ser consumido en la producción de bienes fabricados o usados en la prestación de servicios. Así como para la reposición de productos utilizados por los empleados de los alojamientos turísticos y consumibles necesarios para los huéspedes.
Se puede decir que el inventario es capital en forma de material, ya que éste tiene un valor para las compañías, sobre todo para aquellas que se dedican a la venta de productos. Es por esto que es de suma importancia, ya que permite a la empresa cumplir con la demanda y competir dentro del mercado.
¿A qué retos se enfrenta un hotel a la hora de gestionar su inventario?
El desafío de administrar un inventario está en decidir cuánto se necesita para cumplir con los requerimientos del mercado. Esto implica decidir qué cantidad se necesita, cuándo debemos colocar los pedidos, y recibir, almacenar y llevar el registro de dicho inventario. El objetivo primordial será mantener los costos bajos y los suficientes productos terminados para las ventas o para la reposición de los productos consumidos.
Basándonos en todas estas premisas, llegamos a la conclusión de que es necesario contar con un sistema automatizado que nos permita llevar un control continuo y actualizado del inventario, los pedidos realizados y las ventas de los productos.
Mantener el inventario actualizado podría conlleva un gran esfuerzo, pero existen soluciones de tecnología hotelera que pueden hacerte esta tarea mucho más sencilla. Automatizar el mayor número de tareas relacionadas con la gestión de inventario de tu hotel te permitirá ser mucho más eficiente y optimizar los recursos de tu hotel.
Consejos para optimizar la gestión del inventario en tu hotel
Contar con funciones especializadas para la realización de inventarios y que estén enfocadas específicamente en la industria hotelera hará todo mucho más fácil. A continuación te traemos un listado de consejos prácticos que puedes aplicar en tu hotel para optimizar la gestión de inventario:
- Apóyate en un PMS que gestione el inventario de tu hotel y se integre con otras herramientas. Contar con un PMS todo en uno te permitirá tener una visión 360º de tu establecimiento y facilitará mucho la gestión global del establecimiento.
- Simplifica la gestión de canales de distribución con un buen channel manager. Te permitirá evitar errores de sobreventa y garantizará tener la información centralizada.
- Analiza datos y utiliza herramientas que te permitan predecir demanda o ajustar precios. Será un recurso muy útil para ajustar precios y optimizar recursos en función de la ocupación.
- Automatiza procesos repetitivos y evita posibles errores. Notarás un significativo ahorro de tiempo que le permitirá a tu equipo centrarse en tareas de valor.
- Integra sistemas y herramientas que te permitan tomar mejores decisiones de negocio. Trabajar con la filosofía de dato único es clave para garantizar el éxito de este objetivo.
- Asegúrate de ayudar a tu equipo a conocer las herramientas y funcionalidades de la tecnología que os apoya. Formarles será un win-win que os ayudará a sacar el máximo potencial.