19 Jun El papel del turoperador en la industria turística
Está claro que el turismo es uno de los principales sectores de la economía mundial. Como industria de vital importancia y dinamizadora de la economía, se presta a que numerosos estudiosos y expertos analicen continuamente los modelos, procedimientos y sistemas de gestión e incluso propongan nuevas herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.
En este sentido, es imprescindible valorar la importancia del turoperador como un elemento clave en la transacción comercial entre las entidades turísticas y el cliente: son en buena parte responsables de que el turismo haya pasado de ser un artículo de lujo a una necesidad.
Su función es, nada más y nada menos, que utilizar y reunir todos los servicios y productos que se ofrecen en el mercado e integrarlos en paquetes que cubren casi todas las necesidades del cliente. Manejan flujos constantes de pasajeros a nivel nacional e internacional y se han convertido en un engranaje imprescindible entre clientes y proveedores. ¿Desaparecerán en el futuro? Considerando que Internet ha facilitado la comunicación directa entre los servicios turísticos y el cliente podría pensarse que esto va a ser así, aunque lo cierto es que basta un simple vistazo para darse cuenta de que la figura de los intermediarios sigue teniendo una presencia mayoritaria.
La evolución de los turoperadores
Algunos autores sitúan el nacimiento de los turoperadores muchos años después de la II Guerra Mundial: las dos grandes guerras y el paisaje post-bélico tuvieron un profundo efecto en las condiciones económicas y sociales de la sociedad europea. A medida que la economía mundial empezaba a recuperarse, la necesidad de la gente de pasar las vacaciones fuera del lugar de residencia comenzó a crecer. El avión había adquirido gran importancia y la competencia entre aerolíneas para mantenerse en el mercado hizo que algunos empresarios avispados aprovecharan la oportunidad para ofertar sus servicios a precios asequibles, creando un nuevo tipo de empresas de viajes a principios de los años 50.
Aunque si atendemos a la información recogida en diversas bibliografías, observamos que el pionero en la organización de viajes fue Thomas Cook, en 1841, que fue el encargado de planificar y realizar excursiones para los miembros de las sociedades antialcohólicas. Su labor es ampliamente reconocida en el ámbito turístico, por lo que es considerado el padre del turismo organizado.
La existencia de los turoperadores viene determinada, fundamentalmente, por su carácter mayorista, que permite reducir los costes del producto, además de la comodidad que le supone al cliente despreocuparse de todo. Para los hoteleros, de la misma manera, también supone una ventaja, al gestionar paquetes enteros y no peticiones individuales, además de asegurar la ocupación de cierto número de plazas.
El mercado turístico ha cambiado mucho en los últimos años, y también lo ha hecho la manera de trabajar e incluso la oferta, motivado, en gran parte, por el salto tecnológico que estamos viviendo. Por ello, también se hacen necesarias nuevas herramientas de gestión que faciliten y agilicen la organización del trabajo.
La solución: Noray Tobook
En la situación actual, parece obvio que la inmensa mayoría de los hoteles del mundo gestionan sus reservas a través de estos turoperadores y se ven obligados a introducirlas manualmente en su propio sistema de reservas. Este registro manual supone a las empresas hoteleras una fuerte inversión en tiempo y dinero, sin olvidar los múltiples problemas de gestión derivados de un posible error humano en la introducción de datos: nombres extranjeros, errores en una cifra que pueden alterar la fecha de una reserva, etc.
Para dar respuesta a esta necesidad, hemos lanzado al mercado el producto Noray Tobook, un innovador software que integra automáticamente las reservas de los turoperadores en el PMS del propio hotel. De manera que el personal puede dedicar buena parte de su tiempo a las labores de atención al cliente, ganando así en productividad y eficacia.
Los responsables de los hoteles que ya han instalado Noray Tobook y han operado con él coinciden en señalar la “sencillez y eficacia” de la herramienta, que les ha reportado un “importante ahorro en tiempo y dinero“, y les garantiza la optimización de la gestión y de la ocupación, al “disponer de un booking siempre actualizado y sin errores“.
Imagen: Fotolia
¿Te ha gustado este artículo? No dudes en compartirlo en tus redes sociales o por email, utilizando estos iconos.¿Quieres mantenerte informado de nuestras actualizaciones? Suscríbete a nuestro blog, utilizando el formulario que encontrarás arriba, en la columna de la derecha.