09 Sep Las OTAs, esas extrañas compañeras de viaje
Optimizar los procesos de captación de clientes en un hotel es una de las fases más importantes a la hora de gestionar nuestro establecimiento.
Caer en la tentación de ofertar nuestros productos en OTAs es algo muy habitual. Ofrecen una cantidad de clientes muy apetecibles y un volumen de visitas que nuestro hotel por sí mismo no lograría captar jamás. Por tanto, las OTAs son elementos positivos que pueden atraer clientes a nuestro negocio. La pregunta claves es: ¿A qué precio?
El beneficio puede variar entre un 10% y un 14% si vendemos a través de una de estas plataformas o utilizamos la venta directa mediante nuestra página web. Significativas cifras que suponen un cambio drástico en la fisionomía económica de nuestro hotel o apartamento.
Debemos aprender a utilizar las OTAs de manera inteligente y restrictiva buscando enfocar su uso a nuestros propios canales de distribución. No se trata de competir contra gigantes, se trata de saber utilizarlos.
La importancia de nuestra web y canales
¿Sabías qué el 52% de los turistas visitarán la web de tu hotel una vez lo hayan visualizado en la OTA? Es una oportunidad de oro para captar a esos clientes y lograr la venta directa en nuestro propio sistema.
Si nuestra web está obsoleta, no tiene de forma destacada la plataforma de venta, tarda en cargar o no ofrece las mismas políticas de cancelación, elección de habitaciones o especificaciones que deseen los clientes, estos volverán a la OTA a realizar la reserva o se marcharán a otro hotel de similares características. No hay tiempo que perder cuando nos vamos de viaje.
Tienes la ventaja de conocer tu producto mucho mejor que ellos, hazlo visible y vendible desde tu página web. Debes potenciar tus propios canales de distribución. Dotar a tu web de herramientas potentes y un estilo definido. Debes trabajar las redes sociales y usarlas como un nuevo canal de promoción y venta, y evidentemente, debes estar adaptado a los múltiples dispositivos que se usan para reservar.
Las OTAs apuestan por su marca
Estas plataformas no harán una apuesta significativa por tu hotel, sus algoritmos no te darán ninguna ventaja sobre tus competidores. Tienes que hacerte fuerte y generar en torno al 30% de tus ventas mediante venta directa.
Los datos de tus clientes son vitales en este caso. Una vez la OTA venda tu producto intentará fidelizar a tu cliente con los datos que acaba de recabar en la reserva. Pero atentos, no lo fidelizará con respecto a tu hotel, lo hará respecto a su marca. Ellos saben de lo valiosos que son esos datos y los administran con recelo. Tú debes hacer una tarea similar con los huéspedes de tu establecimiento. Mantente informado de sus datos para posteriormente informarlos a ellos de los tuyos. El uso de un PMS para tu hotel que pueda recabar, administrar y utilizar esos datos es clave. Noray Htl ofrece esa posibilidad.
Finalmente, la virtud, como en tantas cosas en la vida, está en el término medio. Una utilización responsable de nuestros canales de venta debe llevar al equilibrio de nuestro negocio hotelero.