Business Intelligence

Cómo el Business Intelligence puede ayudar a la toma de decisiones de los hoteles

 

¿Sabes en qué consiste el Business Intelligence (BI) y cómo puede ayudarte en tu negocio hotelero? Si no es así, estás perdiendo oportunidades. Pero, no te preocupes, vamos a aprovechar este artículo para aportar toda la información que necesitas. Además, este momento de parón e incertidumbre es una excelente situación para tomar por fin cartas en el asunto e implementar estos sistemas de Inteligencia Empresarial que tanto pueden beneficiarte.

Business Intelligence

Qué es Business Intelligence

La transformación digital es una necesidad de los tiempos y, las empresas, no pueden permanecer ajenas a ella. Así, el Business Intelligence o BI es el conjunto de procesos que son necesarios para contar con una solución informática que permita analizar cuál está siendo el funcionamiento de la organización empresarial. En nuestro caso, cómo está funcionando nuestro hotel.

Cada caso es diferente, por lo que existen en el mercado gran variedad de soluciones, algunas de las cuales están especializadas y adaptadas a las necesidades específicas del sector hotelero. El BI se apoya en tecnologías innovadoras, que se encuentran en continua actualización. Por ello, van surgiendo nuevos y más avanzados recursos o herramientas permanentemente. ¡Seguro que encuentras una alternativa idónea para resolver todos los problemas de la gestión de tu hotel!

En esencia, la Inteligencia de Negocio permite aprovechar, al tomar decisiones, todo el flujo de información que genera el Big Data. Normalmente, lo hace mediante la elaboración de informes, ya sean predefinidos o personalizados, los cuales son automáticamente distribuidos.

Su objeto es, en primer lugar y por supuesto, la medición e interpretación de los datos corporativos: son precisamente estos los que demuestran, con hechos, lo que está sucediendo en tu negocio. Además, el BI va un paso más allá y apuesta por el análisis, la predicción y el descubrimiento de datos externos que permitan tomar mejores decisiones. Así, por ejemplo, las tendencias y preferencias turísticas, o la situación coyuntural, pueden determinar las previsiones de ocupación de tu hotel de cara a la próxima temporada.

La grandeza del BI es que no solamente compila datos y los relaciona para extraer conclusiones útiles. Va más allá al hacerlo de forma inteligente, discriminando errores, cribándolos de la manera adecuada y convirtiendo sus informes en verdaderos puntos de partida útiles para la posterior toma de decisiones. Así, como gestor de tu hotel, podrás planificar mejor, por ejemplo, tu política de compras para la próxima temporada vacacional, consiguiendo de este modo sustanciales ahorros y mejoras competitivas respecto a tus competidores.

Principales beneficios del BI en los hoteles

3 son los grandes beneficios que obtendrás en cuanto decidas apoyarte en la Inteligencia Empresarial para tomar decisiones de gestión en tu alojamiento. ¿Quieres que los comentemos brevemente? Allá vamos:

  • Control del negocio. Es un factor importantísimo. Los datos de nuestro negocio se encuentran perfectamente controlados y son accesibles de manera inmediata. La disponibilidad es total y, por ello, tienes al alcance de tu mano todo el caudal informativo que precisas para realizar buenos análisis previos a tus decisiones. No solo puedes acceder a los KPI claves, sino que además se han discriminado aquellos factores que no te interesan. Por ello, recibes una foto dinámica de la situación real de tu hotel mucho más certera y aprovechable. En consecuencia, no te resultará nada difícil establecer cómo estabas, cómo estás y cómo vas a estar, lo principal, tanto si mantienes tu línea de actuación como si la cambias.
  • Capacidad de reacción. Somos más eficientes al decidir porque podemos chequear la información necesaria en tiempo real, sin tener que esperar a la realización de informes específicos. Los generarás y los obtendrás pulsando algunas teclas. En consecuencia, siempre puedes tomar decisiones proactivas, anticipándote a la realidad, en vez de reactivas. Incluso puedes activar alertas que te avisen en caso de que ciertos indicadores predefinidos comiencen a ser relevantes. Por ello, siempre estarás en condiciones de tomar la mejor decisión en el momento indicado.
  • Seguridad y rigor. La consecuencia final, y el tercer beneficio del BI en la gestión de hoteles, es que empezarás a tomar tus decisiones de forma mucho más consciente, fiable y eficaz. La información que necesitas se vuelve transparente, incluso tu herramienta de BI te ayuda a definir cuáles son los KPI más importantes. Las conclusiones que genera son 100 % fiables y, a partir de ellas, puedes aplicar tu experiencia, tu instinto y tu profesionalidad para decidir con acierto en cada aspecto. Teniendo en cuenta, además, que el BI le permite correlacionar los datos idóneos y aprender de las experiencias previas completamente actualizadas por las experiencias precedentes.

Cómo implementar la Inteligencia de Negocio en tu hotel: aspectos aplicables

Los hechos son incuestionables: al modificar su comercialización gracias al BI, gran cantidad de hoteles han pasado de un 90 % de ventas por turoperación a un 50 % de venta directa. Los beneficios, no hace falta comentarlos, hablan por si solos.

En realidad, el Business Intelligence es aplicable a todas las áreas de actividad de un alojamiento. Ya no se utiliza, solo, para medir los ingresos, sino que se aplica a todas sus gestiones de una manera integral. Es decir, abarca todos sus centros productivos, incluidos los alimentos y las bebidas, los posibles servicios wellness, los banquetes, el cross-selling, los late check-out, el upselling y, por supuesto, la mejora de la comercialización.

Al mismo tiempo, proporciona valiosísima información sobre el mercado y la competencia, las tendencias sectoriales y los aspectos contextuales que pueden condicionar las decisiones de gestión. Gracias a ello, cualquier director de hotel puede tomar mejores decisiones en ámbitos como compras, marketing, recursos humanos, financiación y producto o servicio. Es decir, puede implementar soluciones globales 360º orientadas al éxito integral del negocio. Si estás decidido a dar un giro radical, en positivo, a tu negocio, apuesta por la Inteligencia Empresarial. 

Foto del avatar
Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com