16 Sep Day pass, una forma más de comercializar servicios hoteleros
En tiempos de vacas flacas, ser ingenioso y flexible con los servicios ofertados es la mejor manera de mantener a flote el negocio hotelero. La importante caída del turismo nacional e internacional se ha visto reflejada en una baja tasa de ocupación que, a su vez, se traduce en una pérdida de ingresos para el empresario y en despidos para el personal contratado. Para evitarlo, cada vez más hoteleros cambian el enfoque sobre su público objetivo e incluyen en su lista de servicios los day pass, o pases de día, convirtiéndolos en una fuente fiable de ingresos adicionales.
Qué es un day pass y a quién está destinado
Con un day pass en mano, los huéspedes pueden utilizar las instalaciones del hotel durante el día sin tener que reservar la noche. Los servicios que más atraen a este tipo de clientes son sesiones de masaje, sauna y tratamientos de spa, estancia en la piscina o playa privada, menús de degustación diseñados por chefs de renombre, así como uso de gimnasios, pistas de tenis, campos de golf y otras instalaciones deportivas. Una vez implementada esta práctica, ganan todos: los hoteleros consiguen salvar la temporada baja y los clientes pueden disfrutar de un hotel de lujo que de otro modo no podrían pagar. El day pass está dirigido principalmente a los residentes locales que desean escapar de la rutina, recargar pilas, relajarse y vivir experiencias nuevas a un precio asequible y sin salirse del su zona de confort. Estos visitantes buscan una variedad de opciones a elegir para disfrutar ese día a su manera y aprovechar la estancia en el hotel de acuerdo con sus necesidades.
Desde el punto de vista empresarial, la mejor forma de rentabilizar el negocio de los day pass es tener claro quién es el público objetivo. Por ejemplo, el auge de trabajo remoto ha creado un nuevo tipo de clientes que se perfila muy rentable para el sector hotelero. Se trata de trabajadores a distancia que realizan sus funciones laborales sin pisar la oficina. Estas personas gozan de una total libertad de movimientos y a menudo prefieren pasar su jornada de trabajo en un ambiente distinguido. Se trata de una clientela muy atractiva desde el punto de vista comercial, aunque también muy exigente. Para atraer y fidelizar a estos clientes, el hotelero debe proporcionarles todo tipo de comodidades modernas: WiFi de alta velocidad, improvisados espacios de trabajo cómodos y agradables, posibilidad de usar un ordenador portátil en el área del la piscina, etc.
Un day pass también ofrece la oportunidad de pasar un día de descanso en familia, disfrutando de las comodidades de lujo a buen precio. En este caso, tanto los adultos como los niños podrán relajarse en la piscina, quemar calorías en una pista deportiva o degustar delicias gastronómicas en el restaurante del hotel. Otro perfil de clientes a tener en muy cuenta son parejas que buscan un lugar especial para disfrutar de una velada romántica en un ambiente de lujo y exclusividad.
Day pass para reservar habitaciones por horas
Hay momentos en que las personas necesitan una habitación para descansar entre reuniones de trabajo, disfrutar de una siesta reparadora, disponer de una oficina improvisada durante unas horas, organizar una entrevista o una sesión de fotos, desconectar sin necesidad de salir de la ciudad o conseguir un refugio romántico para estar en pareja. Los day pass permiten a los huéspedes reservar una habitación por 3, 6, 10 o 12 horas, pagando solo el tiempo que permanecen en ella. Además de poder alojarse en el hotel, los visitantes también tendrán acceso a todas las comodidades e instalaciones del establecimiento (piscina, gimnasio, spa, WiFi, etc.).
Es importante que los hoteles con servicios day pass se adapten a los horarios y necesidades de sus clientes. Esto significa que cada huésped debe ser libre de elegir la fecha y el número de horas que desea permanecer en el hotel, seleccionar la franja horaria que más le convenga (tanto si es de día como de noche) y decidir a qué hora entrar en la habitación y cuándo marcharse. El empresario, a su vez, deberá encargarse de simplificar al máximo el trámite de las reservas online. La mejor solución en este caso es utilizar un software integral específico para el negocio hotelero, como Noray Htl, que permite optimizar y personalizar la gestión de todos los servicios del hotel, incluido marketing, administración, mantenimiento, compras y departamento comercial, entre otros.
El uso del software Noray Htl también ayuda a mejorar la usabilidad de la web hotelera mediante soluciones inteligentes que facilitan la búsqueda online. Una de estas propuestas es reunir toda la información sobre los servicios, reservas y precios del hotel en una sola página. De esa forma los visitantes podrán reservar sus pases de día en un solo clic y sin necesidad de facilitar sus datos bancarios, ya que el pago se realizará en el propio hotel.