29 Nov Destinos Turísticos Inteligentes: cómo convertirte en uno de ellos
En los últimos años, el comportamiento del turista ha cambiado notablemente por la influencia de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Esto ha obligado a los diferentes destinos a adaptase a la nueva realidad, por lo que se ha hecho fundamental la interacción activa y directa entre el destino y el visitante. Para favorecer la adaptación de los destinos a estas nuevas exigencias, la SEGITTUR y la Secretaría de Estado de Turismo de España impulsaron el proyecto de “Destinos Turísticos Inteligentes“. Este propone un nuevo modelo de dirección del turismo con una perspectiva integral. La experiencia del viajero y la calidad de vida del ciudadano juegan un papel fundamental de acuerdo a la Norma UNE 178501.
Pasos para convertirse en DTI
El proceso de transformación de los destinos a destinos turísticos inteligentes implica una revalorización y acarrea una serie de beneficios. Desde la mejora de la gestión turística, la planificación y la imagen, hasta la mejora de la experiencia del turista, el impulso al desarrollo sostenible, la dinamización económica en el lugar y el aumento de la competencia. El análisis de los destinos está estructurado en cinco ejes de acción. Cada uno de estos puntos metodológicos tiene una perspectiva unificadora del destino. Tiene en cuenta todas las áreas de gestión y todos los factores que influyen en su desarrollo.
- Gobernanza: propone una estrategia de máxima cooperación pública y privada para garantizar una gestión eficiente, clara y de cooperación en materia de medioambiente, seguridad, urbanismo y tecnología.
- Innovación: se aplicará a todos los procesos, sistemas y recursos orientados al turismo del destino.
- Tecnología: es necesaria la implementación y adaptación de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y optimización del destino.
- Sostenibilidad: la gestión eficaz y eficiente de todos los recursos debe garantizar la sostenibilidad ente el aspecto socio-cultural, económico y medioambiental.
- Accesibilidad: para que exista una mejor integración entre el destino y el visitante, es indispensable la aplicación de las políticas públicas referentes a accesibilidad en productos, servicios y recursos turísticos.
Los ciclos de los Destinos Turísticos Inteligentes
El proceso metodológico para convertirse en DTI está dividido en dos ciclos. El primero es de diagnóstico y planificación. El ente regulador realiza una evaluación diagnóstica del destino para poder desarrollar un plan de acción que incorpore las propias ventajas competitivas del destino para transformarse en un Destino Turístico Inteligente.
El segundo es de ejecución y seguimiento. En este proceso es que se va a ejecutar las acciones necesarias contempladas en el plan de acción para poder obtener la distinción de Destino Turístico Inteligente. Una vez que el lugar se convierte en DTI sigue un proceso de seguimiento y mejora continua para garantizar que podrá hacer frente a los retos y cambios que le exigirá el nuevo escenario tecnológico, social y económico.
Características de los Destinos Turísticos Inteligentes:
- Ser innovador.
- Contar con tecnología avanzada.
- Garantizar en el territorio políticas de desarrollo sostenible.
- Debe ser accesible para cualquier tipo de persona.
- Promover y mejorar la incorporación e interrelación del turista con el destino, sin dejar de lado el bienestar de sus residentes.
- Garantizar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos en el territorio manteniendo en perfecto estado las infraestructuras (conectividad, energía, vialidad, etc.).
- Los entes gubernamentales deberán trabajar en conjunto con el sector privado y comprometerse a actuar en todo momento de una forma eficiente y rápida.
- Asegurar la intimidad del visitante, por lo que los datos que se incluyan a la base de datos deberán ser anónimos.
Certificación
Los destinos inteligentes pueden certificar el cumplimiento de los requisitos que exige la Norma UNE 178501 a través de un proceso de evaluación que exigirá desde el inicio transparencia en la información que se aporte, que permita un análisis de resultados y valoración de las medidas adoptadas en tiempo real. Esta certificación les reconoce los logros alcanzados y el esfuerzo aplicado para alcanzar las metas, promoviendo un proceso de mejora continua y una mayor eficacia en el sistema de gestión.