20 Ene Pasos para la digitalización del departamento de housekeeping de un hotel
El housekeeping de cualquier hotel engloba una serie de servicios y tareas absolutamente indispensables. Al fin y al cabo, versa sobre la limpieza, higienización y mantenimiento de las habitaciones. Aspectos clave para garantizar la experiencia del usuario. Pero, ¿sabes cómo es posible digitalizar este proceso? Aquí te daremos las principales claves al respecto.
¿Cómo digitalizar el departamento housekeeping de un hotel?
Muchos hoteles aún realizan las tareas de housekeeping a la antigua usanza: esperan a que el cliente entregue las llaves de su habitación en recepción y, posteriormente, solicitan a los responsables del departamento su limpieza. Un proceso que conlleva demasiado tiempo y esfuerzo, al menos, si se compara con el mismo una vez digitalizado.
El primer paso consiste en implantar un software de gestión integral para hoteles, es decir, un programa PMS. Gracias a él es posible tener conocimiento en tiempo real de la actividad del alojamiento y actuar en consecuencia.
La siguiente tarea consiste en proporcionar a los responsables del housekeeping del hotel el equipamiento que necesitan para acceder a esa plataforma. Puede tratarse de teléfonos móviles, tablets o simples dispositivos PDA. Además, conviene hacer un reparto por secciones para que cada empleado sepa perfectamente su área de actuación.
A través de dicho programa es posible, además, indicar necesidades de limpieza y mantenimiento especiales que requieran determinadas habitaciones. Así, por ejemplo, es posible enviar a un fontanero o a un electricista si ha ocurrido cualquier percance.
La eficiencia del housekeeping digitalizado en hoteles
Para explicarlo, vamos a poner un ejemplo de cómo funcionaría el proceso una vez digitalizado:
- El cliente sale de su habitación. Si el alojamiento emplea un sistema de iluminación mediante llave magnética, ni siquiera hace falta que entregue la tarjeta en recepción para saberlo.
- Los responsables de housekeeping pueden dirigirse a la habitación con los útiles de limpieza.
- Proceden a limpiar la habitación. En caso de que el usuario no haya avisado de que no necesita el servicio.
- Aviso de finalización de limpieza. El housekeeper solo tiene que poner que ha terminado de limpiar para que se sepa desde recepción que la habitación está lista para ser ocupada de nuevo.
El proceso se repite una y otra vez sin necesidad siquiera de que haya contacto entre los limpiadores y la recepción. Algo que ahorra una gran cantidad de recursos ya que simplifica la operativa y que agiliza el proceso de housekeeping de forma muy notable.
Contar con las herramientas de tecnología hotelera adecuadas te permitirán optimizar la organización de las tareas de limpieza de tu hotel. De esta forma, este departamento clave en la satisfacción de tus huéspedes operará de una forma mucho más eficiente y optimizada. ¿Te animas a digitalizar tu departamento de housekeeping?