04 Ene Channel manager para hoteles. Sincronización de reservas
En anteriores artículos hemos hablado de los beneficios que trae el uso de un PMS o Property Management System en el sector hotelero. Uno de los grandes puntos que mencionamos fue que el PMS trae consigo la mejora de la operatividad y productividad del hotel, además del aumento beneficio económico de los establecimientos hoteleros.
En esta ocasión iremos más allá y hablaremos de los channel manager para hoteles: ¿qué es un channel manager? ¿Cómo funciona? ¿Cómo elegir un channel manager? ¿Cuáles son sus beneficios?
¿Qué es un channel manager?
Un channel manager es un software que permite conectar de forma automática la base de datos de un hotel con las plataformas de distribución digital. Esta conexión permite que el hotel gestione todas las reservas de manera automática y optimizada.
Aunque en su origen el uso de los channel managers estaba reservado a grandes cadenas hoteleras con enormes estructuras internas, en la actualidad se ha abierto el mercado y cualquier hotel puede contratar este servicio de forma fácil y sencilla.
¿Cómo funciona un channel manager para hoteles?
La conexión entre el software de gestión de channel manager y las plataformas de distribución digital se realiza a través de una API (Application Programming Interface).
Esto quiere decir que el software de channel manager se conecta con la API de cada plataforma de distribución digital para intercambiar datos de forma automática. A través de esta conexión, el channel manager para hoteles permite gestionar de forma automática las reservas, los precios y la disponibilidad de las habitaciones.
Como consecuencia final, esto te permitirá determinar cuáles son los canales de venta que mejor funcionan para luego planear y ejecutar estrategias de marketing de acuerdo a estos resultados.
¿Cómo seleccionar el channel manager ideal para el hotel?
A la hora de seleccionar un channel manager para el hotel es importante tener en cuenta algunos aspectos clave.
En primer lugar, es importante que el software se adapte a las necesidades del hotel y que tenga todas las funcionalidades necesarias para optimizar la gestión de las reservas.
En segundo lugar, es importante que el software de channel manager cuente con una buena integración con las plataformas de distribución digital con las que el hotel está colaborando.
Por último, es importante tener en cuenta el precio del software y asegurarse de que el channel manager se adapte al presupuesto del hotel.
Channel manager y PMS: un binomio perfecto
Aunque el uso de un channel manager para hoteles puede optimizar la gestión de las reservas, el uso de un PMS o Property Management System puede mejorar la gestión de toda la operatividad del hotel.
Un PMS es un software de gestión que permite optimizar la gestión de todas las áreas de un hotel. A través de un PMS, el hotel puede gestionar de forma optimizada las reservas, la facturación, la gestión de los huéspedes, la gestión de los empleados y mucho más.
El uso de un PMS en conjunción con un channel manager para hoteles permite potenciar la gestión de toda la operatividad del hotel y maximizar el beneficio económico del establecimiento.
A través de la integración del channel manager en el PMS, el hotel puede gestionar de forma automática las reservas, los precios y la disponibilidad de las habitaciones. Además, la integración del channel manager en el PMS permite al hotel tener una visión global de todas las reservas y la operatividad del hotel.
Beneficios de utilizar un channel manager para tu hotel
Contar con un channel manager abre la posibilidad de obtener grandes ventajas a medio plazo para tu establecimiento hotelero. Entre las ventajas más básicas podemos mencionar un ahorro importante de tiempo y la reducción de la carga de trabajo del equipo de tu hotel. Sin embargo, los beneficios no se quedan solo ahí. Te contamos algunas otras ventajas:
- Control de todas las reservas en un mismo lugar de forma centralizada: podrás dar un vistazo rápido a todas las reservas -pasadas, actuales y futuras- de los diferentes canales de reservas en un solo lugar. Eso te permitirá ahorrar tiempo y evitar inconvenientes como el overbooking o que algunas reservas se solapen entre sí. Desde una misma interfaz podrás controlar y gestionar el inventario del hotel en cientos de OTAs y, si está integrado en el motor de reservas del establecimiento, también en su página web.
- Ahorro de tiempo y dinero: gestionar manualmente el inventario supondría la dedicación exclusiva de al menos una persona. Con el uso de un channel manager para hoteles estarás ahorrando dinero y tiempo que podrás invertir en otras áreas de tu negocio.
- Integración con otros sistemas como PMS o BI: si hablamos de la dupla perfecta no podemos olvidarnos de nuestra pareja de oro: el channel manager y el PMS. Trabajando de manera integrada con ambos podrás tener el control de todo tu negocio hotelero. Lo mismo sucede con las herramientas de business intelligence, con las que podrás analizar de forma detallada los datos generados por las reservas y predecir futuros comportamientos.
- Reducción de errores: la automatización del inventario elimina el factor humano, responsable en muchas ocasiones de errores en las reservas y de sus consiguientes pérdidas económicas. Al usar un channel manager se reducirán considerablemente errores como las reservas dobles, que pueden traducirse en crisis de reputación con tus clientes potenciales.
- Incremento del beneficio económico: con esta mejora operativa se produce un mayor número de reservas online, mejorando las cifras de facturación.
- Mejora de la estrategia comercial.
- Canal de venta activo de forma permanente.
Para resumir, el uso de un channel manager para hoteles es definitivamente un punto clave para controlar y mejorar las ventas de tu hotel. ¿Es necesario para todos los establecimientos hoteleros? Dependerá de tu caso, pero estamos 100% seguros de que necesitas un channel manager si:
- La mayoría de tus reservas provienen del canal online.
- Deseas ahorrar tiempo y optimizar los procedimientos de reservas de tu hotel.