09 Mar ¿Chat GPT podrá suplantar al equipo de tu hotel?
La Inteligencia Artificial está cada vez mejor entrenada para imitar la inteligencia humana en diversas áreas. Pero, ¿esto significa que puede llegar a sustituir el trabajo de las personas? Algunos de sus principales objetivos son:
- La automatización de tareas.
- El análisis de grandes conjuntos de datos.
- La creación de sistemas autónomos.
- La mejora de la experiencia de usuarios.
Indudablemente, sus aplicaciones son muy variadas y dependen de sector en el que se implementen.
Carlos Molina, gerente de Innovación de Telefónica, expone tres claves para la exitosa aplicación de la Inteligencia Artificial en turismo. “Muchos datos de mucha gente, mucha capacidad de cálculo y comprobar y aprender si lo que está haciendo la IA es correcto”, afirma. A ellas, añade la importancia de contar con datos masivos, analizar individualmente los negocios y corregir a la IA para reentrenarla, actualizarla y optimizarla.
Una de las últimas tecnologías basadas en IA que ha revolucionado el mundo digital es Chat GPT. Se trata de un modelo de lenguaje entrenado por IA que proporciona respuestas automatizadas a preguntas formuladas por personas. Este recurso ofrece un amplio abanico de posibilidades en su aplicación al sector turístico y hotelero.
Chat GPT se podría implementar en un hotel como asistente virtual, chatbot o gestor de sistema de reservas y cancelaciones. También podría utilizarse para ofrecer recomendaciones personalizadas a los huéspedes, como herramienta de soporte técnico, o incluso para recopilar comentarios y retroalimentación de la experiencia de los huéspedes.
Plateadas algunas de sus aplicaciones en el sector hotelero, consultamos al propio Chat GPT si tiene la capacidad de sustituir a los trabajadores de un hotel. En su respuesta, enumera cuatro razones por las que NO puede suplantar al equipo de un hotel:
- Falta de interacción humana: puede proporcionar respuestas precisas y útiles, pero no puede replicar la interacción humana, tan fundamental en turismo. El servicio personalizado y atención de un equipo de personas no puede ser igualado por una máquina.
- Adaptabilidad: el equipo humano puede adaptarse a las necesidades y preferencias de sus huéspedes en tiempo real. En cambio, Chat GPT sólo proporciona respuestas basadas en su entrenamiento previo.
- Resolución de problemas complejos: cuando se tratan de complicaciones o imprevistos, sólo las personas pueden ofrecer soluciones únicas y adecuadas a las necesidades específicas de los huéspedes.
- Experiencia integral del cliente: la experiencia del huésped va mucho más allá de responder preguntas y proporcionar información. El equipo humano se encarga de la atención y el bienestar de los clientes durante toda su estancia, algo que un modelo de lenguaje no puede hacer.
¿Cuál es y será el papel de la IA en los hoteles?
Lo cierto es que ni Chat GPT ni ningún otro sistema de IA tienen la capacidad de sustituir al equipo humano de un hotel. Esto no quiere decir que no sean una herramienta complementaria maravillosa para agilizar, optimizar e impulsar el trabajo humano.
Pablo Soto, responsable de innovación en Vodafone Business, en “Tecnología para el Trismo del Futuro” explicó las razones por las que Chat GPT no reemplazará el trabajo humano en los hoteles. Este experto asegura que las personas encargadas de las tareas que ahora puede ejecutar la IA no van a desaparecer, sino que “van a estar ahí para aportar más valor”.
Las empresas hoteleras no deben tener miedo a la tecnología, ni a la innovación que esta conlleva. La clave está en buscar la forma de utilizar tecnologías innovadoras como herramienta impulsoras sus negocios que contribuyan a alcanzar de manera más eficiente sus objetivos. Los modelos de negocio actuales se optimizarán de tal forma que las personas van a centrarse en realizar las tareas que aporten valor y la tecnología va a ocupar un rol centrado en su soporte y ayuda.