19 Ago Cómo optimizar la gestión de una tienda online
La tendencia a cambiar al modelo del e-commerce viene creciendo desde hace bastante tiempo atrás. Las grandes organizaciones han recabado ya una gran experiencia en esta modalidad de administración empresarial, mientras que a las pequeñas y medianas empresas les urge perfeccionar o implementar una tienda online adecuada y eficiente. La situación planteada por la crisis sanitaria global ha impulsado, lógicamente, el crecimiento vertiginoso del comercio online, en concomitancia con el teletrabajo y para paliar los estragos causados por el obligado cierre de infinidad de tiendas físicas. Por lo tanto, la elección de una plataforma acertada y una gestión soportada por un sistema probado, eficiente y eficaz, se hacen indispensables.
Destina tiempo a seleccionar la plataforma de e-commerce más indicada para tu tienda online
En función del tamaño de tu empresa, quizás te convenga comenzar a vender online mediante algún marketplace, como los de Amazon, eBay o Rakuten. Otra opción es organizar la venta online a través de una SaaS, que significa Software as a Service. Funcionan alojando la aplicación y los datos de la tienda en un servidor remoto, propiedad de la compañía que presta el servicio de hosting y proporciona la herramienta ya instalada. Shopify es una SaaS, por ejemplo.
Numerosos comerciantes prefieren disponer de una tienda online más sofisticada, aunque les genere un mayor trabajo de implantación y gestión, ya que este tipo de tiendas revela una mayor tasa de conversión. En términos corrientes, significa que, en estas tiendas, más visitas culminan en ventas, que es lo que se busca al montar un negocio online. Si bien es cierto que resulta beneficioso que visiten tu tienda, no vale de nada si la plataforma es lenta, engorrosa a la hora de navegar y/o poco atractiva, porque la mayoría de los visitantes abandonarán tu sitio sin comprar nada. Verás que es normal que muchas visitas terminen en 0 ventas, pero cuantas menos sean, mejor.
Si te decides a utilizar esta clase de plataformas para crear tu tienda online, es una buena idea te inclines por alguna de código abierto, es decir, que implique una mínima inversión inicial. De hecho, se trata de sistemas que son de uso gratuito en su estructura básica. Entre ellos se incluyen PrestaShop y WooCommerce.
Instalada la plataforma ¡es hora de empezar a vender!
Y vender es un verbo que se dice rápido, pero que se logra con mucho trabajo. Se trata de cargar la información en tu tienda adecuadamente, desarrollar una gestión fluida y fiable, planificar y poner en acción distintas estrategias de marketing, como elegir en qué redes sociales te conviene tener presencia y cuidarlas a diario, ofrecer un servicio de atención al cliente de primera calidad y mil cosas más, que insumen muchísimo tiempo y esfuerzo. Para poder llevar adecuadamente tu tienda y crecer, deberás contar con la asistencia de un sistema de gestión respaldado por profesionales experimentados.
La idea es disponer de una interfaz destinada a exportar e importar datos de la gestión comercial de tu tienda online, cuya misión será que tus clientes pueda conectar con la misma. Además, te proporcionará un mayor nivel de seguridad, al poder acceder a tus archivos en un lugar donde estarán protegidos y a salvo.
Céntrate en disponer de un módulo de gestión que te permita:
- Mantener los ficheros maestros en dicha aplicación. De esos ficheros, que previamente hayan sido grabados, se va a alimentar tu tienda online, por lo cual no tendrás que invertir tu tiempo en su mantenimiento.
- Incorporar los pedidos que se hagan en tu tienda online, inclusive las reservas, de manera automática.
- Identificar la procedencia de los pedidos que reciba tu tienda.
- Seleccionar qué ficheros deseas compartir con la tienda online, sean datos de artículos, proveedores, stock, clientes, etc., o qué datos de los ficheros maestros quieres que se compartan. Existen módulos que introducen nuevos campos, destinados a que tú decidas el nivel de acceso de los clientes o de los proveedores, por ejemplo. Tal vez no te interese que los clientes vean quiénes son tus proveedores, pero sí que te favorece que vean las marcas de los productos que vendes.
- Automatizar los procesos, es decir, programar que los datos entre la plataforma de tu tienda online y el módulo auxiliar se sincronicen cada determinado período de tiempo. Se refiere, por ejemplo, a transferencias de datos o actualizaciones, ambas acciones tan delicadas como imprescindibles para garantizar el buen funcionamiento de tu tienda.
- Brindar al cliente la posibilidad de consultar facturas y estado de pedidos desde tu propia tienda online.
- Posibilidad de controlar qué pedidos online han generado las facturas emitidas. Es conveniente que el número de pedido realizado en tu tienda online quede grabado en la aplicación o módulo auxiliar. Dicho dato se transfiere del pedido a los albaranes o documentos que acreditan la entrega del pedido, y que deben corresponderse con las facturas de los productos detallados en este documento. Por eso, este módulo permite rastrear cuál ha sido el pedido online a partir de una factura generada.