12 Jul El gasto en viajes de los españoles creció en el primer trimestre de 2019
Han aumentado hasta un 4,4% las cifras de gasto para viajes de los residentes en España.
¿Cuál es la salud del turismo en España en este 2019? Superado casi el ecuador del año se pueden sacar algunas conclusiones del gasto en viajes de los españoles en la primera parte de este importante año para el gremio.
El sector turístico en nuestro país ha arrojado datos sobre precios, estancias, viajes y otras cuestiones. Destinos y hoteles crecen en rentabilidad y afianzan la buena tendencia del sector en los últimos tiempos. Cada vez es mayor el número de residentes españoles que elige nuestro país para disfrutar de sus vacaciones. Cifras al alza que destacan en comunidades como Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Castilla y León. Turismo entre regiones que dinamiza la economía y moviliza una gran cantidad de viajeros.
Más de 41 millones de viajes realizaron los españoles desde enero a marzo de 2019. Esto supuso un 2,8% de crecimiento respecto al 2018. Cifras significativas en el sector que han supuesto un montante total de 8317 millones de euros. Más del 90% de estos viajes se han desarrollado en territorio nacional, el otro 9% se lo han llevado los destinos internacionales.
Los precios de los hoteles también han aumentado con respecto al pasado año, hasta 96 euros por noche de media. Un 2,1% superior. Barcelona, Madrid y Valencia, por este orden, muestran las tarifas más elevadas si se quiere dar un paseo por el territorio nacional y pernoctar.
Si nos vamos al análisis de las macrocifras podemos ver que el PIB turístico creció un 1,5%, dando lugar al crecimiento en empleos de este sector a nivel nacional. La no consecución momentánea del Brexit ha supuesto un soplo de aire fresco para seguir con la tendencia positiva y no perder parte del mercado británico.
Por destinos
En Canarias las cifran no han sido todo lo positivas que se esperaban, registrando una caída del 5,9% en las pernoctaciones. La remontada de los destinos mediterráneos ha supuesto mayor competitividad en el mercado. Una significativa subida se ha producido en los destinos de interior, de eminentes características rurales, donde han crecido Extremadura o Castilla La Mancha.
Los visitantes de otra latitudes menos habituales también avanzan considerablemente. EEUU, Japón o Hispanoamérica crecen en número y siguen posicionándose como alternativa a los habituales turistas europeos.
Que espera en el final de 2019
Las previsiones son halagüeñas para lo que resta de año. Los datos indican que tanto las llegadas como el gasto vuelven a cobrar impulso, por lo que se pueden esperar unos meses de verano positivos y unas cifras a final de año que superen las expectativas planteadas para este 2019.
Las declaraciones desde las instituciones públicas refrendan este mensaje de optimismo antes de cerrar el año con buenas sensaciones.
Estas vacaciones elige España
Más información en estos enlaces: Click aquí – Click aquí