31 Jul El Hotel Inteligente
El tiempo pasa y los hoteles cada día ofrecen a sus clientes un mayor número de servicios. El hotel inteligente cobra vida y es un arma de seducción para los destinos de viajes.
Cada vez son más las marcas mundiales que apuestan por desarrollar productos tecnológicos para establecimientos hoteleros. Microsft, HP, Philips o IBM trabajan en mejorar las condiciones de los clientes mediante la revolución tecnológica. Se tiene como objetivo sintetizar las emociones de los clientes y personalizar los servicios de forma minuciosa para llegar a un punto de conocimiento máximo; El hotel inteligente.
Todas estas innovaciones se centralizan en el PMS del hotel. El elemento que que se convierte en el centro de transformación digital en el sector. Desde donde se vertebra toda la información de los distintos ámbitos de gestión de un establecimiento hotelero.
Dar a cada cliente lo que busca y necesita en cada hospedaje. Una operación que parece sencilla pero que se dificulta dentro de la vorágine de clientes de cada hotel. Con el desarrollo de tecnologías como el reconocimiento facial o la inteligencia artificial se consiguen significativos avances en esta atención personalizada
De lo general a lo concreto
Para convertirse en el perfecto hotel inteligente quedan aún muchos pasos por dar en ambos sectores; tecnología y turismo. Aunque ya se atisban algunas novedades en el mercado que facilitarán la transición y que harán que los clientes llegan al clímax de ese momento impactante que diferencia a un establecimiento de otro. Ese efecto WOW.
Pongamos algunos ejemplos que nos harán ver estas funciones. El check-in, un proceso tedioso en muchas ocasiones en las que hay que esperar con nuestras maletas en recepción a que llegue nuestro turno. Pues ya existen posibilidades para que se resuelva en 30 segundos. TPV táctiles con lectores de DNI integrados e incluidos en los teléfonos móviles son una opción real. Y posteriormente, puedes elegir como acceder a tu habitación; móvil, código, tarjeta o pulsera.
Otra curiosidad mostrada en diferentes ferias durante este año han sido los espejos inteligentes de IBM. Detecta emociones para recomendarte actividades, contrasta ropa que llevas puesta y temperatura exterior o ayuda a conocer a los empleados si tienes algún problema por tu gesticulación corporal.
El control de temperatura o humedad también es posible con la climatización inteligente. Es capaz de recordar a huéspedes habituales y sus gustos en cuanto a estos factores ambientales. La iluminación según necesidad o estado de ánimo también son adaptables.
Los chatbots, escritos o por voz, son capaces de resolver de forma autónoma las preguntas más habituales que le surgen a los clientes durante su estancia. Desde la hora del desayuno hasta la disponibilidad de cita previa en el spa.
Un compendio de avances que hacen que los hoteles puedan calibrar cada vez mejor sus actuaciones y que los clientes alcancen una experiencia más completa durante su estancia.
El hotel Inteligente
El “Smart Hotel” y sus “Smart Rooms” hacen que todo funcione de manera eficiente. Ahorro en electricidad, climatización, agua y optimización de personal. Un ahorro que supone un alivio de tesorería y una rentabilidad mayor para los hoteleros.
Clientes contentos, personal feliz, hotel productivo.