18 Jun Mejora tu gestión empresarial con el Internet de las Cosas (IoT)
La conectividad de las cosas con Internet, permite a las empresas mejorar y crecer, sacando el mejor provecho de los dispositivos conectados, principalmente la capacidad para simplificar procesos.
El consumidor pasa la mayor parte del tiempo con su móvil, en algunos casos manifiestan no poder vivir sin él, utilizándolo en todas sus actividades diarias en casa, coche, oficina, café, donde quiera. ¿Por qué no aprovechar esta necesidad de los usuarios? Esta es la gran Interrogante de las PYMEs, que las conllevan a tomar partido del Internet de las Cosas (IoT), para ser más competitivas y productivas hacia fuera y desde dentro ser productiva en función de la aceleración y la optimización de sus procesos. La PYME encuentra en esta necesidad de estar conectado todo el tiempo de sus consumidores no sólo su verdadero nicho de negocio, sino un sistema que transformar digitalmente, desde su personal y recursos hasta su producto final.
El análisis de los datos que aportan los dispositivos inteligentes les permite a las empresas organizar, optimizar y aprovechar los recursos que tiene o los que pueden generar valor a la empresa, de forma más eficiente.
Para las PYME, es fundamental aprovechar las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT) para transformar su negocio en uno más eficiente, productivo y competitivo. La gran variedad de productos y servicios que ofrece el Internet de las Cosas (IoT), va desde un sensor que controla un sistema de riego de acuerdo a la humedad detectada del suelo hasta una mochila que permite no sólo cargar varios dispositivos, sino que dispone de memoria para almacenar información multimedia, pasando por robots multifuncionales y casas inteligentes.
En definitiva, todo objeto con un pequeño ordenador y conectado a Internet, es un dispositivo inteligente parte de esta tecnología, que dentro de las Empresas pueden tener dos usos: Los dispositivos que dan soluciones prácticas a las empresas para sus procesos y los artículos que pueden diseñar y ofertar a las personas para su vida cotidiana.
Beneficios del Internet de las Cosas (IoT) para diferentes áreas de las Empresas:
Comercio:
- Permite protegerse de los robos.
- Colabora en las tareas de Marketing, Transacciones y comunicaciones.
- Lanzamiento y envío de ofertas personalizadas.
- Previsión de Inventario, ya que a través de sensores puede determinarse la falta de stock.
Industria:
- Suministra en tiempo real información sobre el rendimiento de la maquinaria.
- Evalúa la disponibilidad de materiales.
- Controla el consumo de energía.
- Según los datos aportados, los fabricantes mejoran los procesos de producción.
Salud:
- Facilita el trabajo del personal médico.
- Eleva la calidad de atención a los pacientes.
- Mejora la toma de decisiones en cuanto a la asignación de recursos y mejora de la experiencia del cliente.
El Internet de las Cosas (IoT), avanza a pasos agigantados, involucrando cambios culturales y tecnológicos para las empresas, ya que se encuentran sumergidas en una transformación hacia un modelo más inteligente, donde urge la productividad, pero también predomina el cuidado ambiental y la responsabilidad social. El Internet de las Cosas (IoT) influye directamente sobre la gestión de datos, la creación de modelos nuevos de negocio y el acceso remoto.
Cambios en las Empresas con el Internet de las Cosas (IoT)
Conexión de Máquinas: Es una de las características principales del Internet de las Cosas (IoT), la conectividad de dispositivos entre sí y a su vez con Internet, logrando aprovechar al máximo sus aplicaciones. A su vez esta interconexión permite no sólo la comunicación entre dispositivos sino también entre personas, lo que genera una reducción de costos de comunicación para las empresas. Es un cambio radical en la metodología de trabajo, optimización de operaciones y aumento de la eficacia.
Aumento y optimización de datos: El tráfico de datos aumenta según los dispositivos inteligentes conectados, los cuales son almacenados, procesados y analizados para ejecutar otras acciones automatizadas o para mejorar la toma de decisiones en las empresas. Permiten comprender las tendencias del negocio y el comportamiento de los clientes, los datos aportados y analizados permiten a las empresas planificar para ofrecer mejores servicios y productos de innovación, para ser más competitivas.
Aumento de la Productividad: Gracias a los datos aportados y a su análisis, la conectividad de dispositivos inteligentes a un sistema centralizado, permite seguir y medir el rendimiento, identificar patrones de actividades, fallos y como solucionarlas. Además de permitir el mantenimiento preventivo, predecir fallos que generan ahorro de tiempo y dinero. En la medida que más dispositivos se conecten entre sí, menos será la recolección de datos manual y por ende las empresas y personas tendrán más tiempo para dedicarse a ser productivos.
Tecnología más barata y ecológica: En la actualidad las empresas están orientadas a producir cuidando el medio ambiente, devolver al entorno, lo que su producción ha usado. El Internet de las Cosas (IoT), a través de la domotización, las empresas pueden controlar su entorno de trabajo y por ende el consumo de energía. Haciendo inteligente el sistema de calefacción, control de luces conectados a Internet para compartir esta información, para aprovechar la energía al máximo y reduciendo gastos.
Mejora la seguridad de los empleados: Los sistemas inteligentes aumentan la seguridad de la infraestructura: reducción de robos, prevenir accidentes. El Internet de las Cosas (IoT) combinado con los servicios de la Nube, mejora la seguridad de los datos.
Permite crear nuevos modelos de negocio: Adoptar esta tecnología hace que las empresas cambien la forma de llevar sus negocios, la IoT permite que las empresas aprovechen al máximo la Big Data, tal es el caso de las compañías aseguradoras que ofrecen pólizas basadas en el comportamiento del conductor y los nuevos modelos de vehículos inteligentes. Promueve la creación de nuevos productos, registrar rápidamente sus patentes, y hacer de su marca una fortaleza.
En la Industria, permite el control de la cadena de suministro, reduciendo la producción defectuosa y los tiempos muertos de producción. En la comercialización minoritaria, la IoT permite mejorar la comunicación con el cliente y por ende mejorar la experiencia de compra con la ayuda de nuevos canales de ventas, facilita la conexión de lo físico con lo virtual, conllevando a una experiencia nueva ya sea en el establecimiento o en la tienda online.
Aunque el Internet de las Cosas (IoT), no es novedad, es actual que las empresas perciban la necesidad de compartir sus datos, colaborar y gestionar mejor el tiempo, es precisamente esta plataforma que les permite el aumento de la productividad y rentabilidad a través de la recolección de datos para su análisis predictivo de las posibles necesidades y satisfacer las necesidades de los clientes.
El Impacto del Internet de las Cosas (IoT), para la pequeña y mediana empresa (PYME) es amplio porque abarca diversas áreas: procesos productivos, seguridad, comunicaciones y logística, siendo los costos de implementación son bajos. La Conectividad es el fututo, no dejes que tu empresa queda fuera de línea y conéctate a una mejor gestión de tu empresa con el Internet de las Cosas (IoT).