24 Jul Ventajas del ERP en la Industria Hotelera
El Sector turístico crece cada día más, beneficiando la economía de los países e incrementando la competitividad, puesto que cada vez son más las empresas que se dedican a esta importante actividad económica. Destacar frente a los competidores más cercanos es la clave de Hoteles y demás empresas dedicadas al turismo, para ello se debe optimizar los procesos de gestión y optimizar a calidad del servicio.
Por otro lado, la importancia de las tecnologías de información y las comunicaciones para el sector turístico ha ido en aumento, los alojamientos hoteleros han ido adoptando herramientas de gestión con la finalidad de ser más competitivo siendo más eficiente y prestando un mejor servicio a sus clientes.
Un Sistema ERP (Enterprise Resource Planning) es un software integrado por módulos que permite planificar todos los recursos de la empresa por medio de un modelado de todas las áreas o departamentos involucradas en la empresa.
Ante esta realidad, las empresas del sector hotelero deben incorporar soluciones de gestión ERP para agilizar y mejorar sus procesos, ya que con ellas se puede por ejemplo, administrar múltiples unidades de compra y consumo.
Funcionalidades de un ERP de Gestión
Los Sistemas de Gestión ERP ofrecen varias funcionalidades, entre las que destacan:
- Optimizan los procesos y automatizan las tareas que facilitan sus operaciones productivas, con una reducción de errores y ahorro de tiempo en la toma de decisiones que van en beneficio del negocio.
- Permite la integración de sistemas propios de la industria como reservas y restaurantes, front office.
- Permiten la planificación de las necesidades e insumos requeridos para satisfacerlas, tomando en cuenta un presupuesto de ocupación y temporadas.
- Gestionar eventos y controlarlos.
- Realizar la administración, simulación y costes de platos y recetas, para poder realizar una oferta gastronómica de acuerdo a la temporada y necesidades de los clientes fidelizados.
- Integran totalmente la cadena de valor de cada Hotel a través de un control de rentabilidad y costes del Hotel.
Ventajas de un ERP de Gestión
- Automatización de las tareas iterativas y administrativas, como por ejemplo facturación, reservas a través de internet para clientes, permitiendo ocupar el tiempo en actividades que aporten valor para los clientes.
- Reducir errores humanos significativamente, por ejemplo reservar una misma habitación para dos clientes diferentes en la misma fecha.
- Proporciona informes gráficos, no solamente atractivos sino con los datos necesarios, que facilita obtener la información requerida para la toma de decisiones en tiempo real.
- Permite tener un Historial de Invitados, ya que permite captar, analizar y gestionar los datos de los clientes que de igual forma colaboran en la toma de decisiones.
- Ayuda a supervisar todas las actividades y procesos del Hotel con un sistema centralizado que garantizan un servicio de calidad para los clientes.
- Simplifica los procesos complejos de gestión, ya que estos Sistemas de Gestión ERP están compuestos por módulos de negocio programados para gestionar todas las áreas del Hotel, permitiendo la flexibilidad y el crecimiento.
- Aumenta la eficiencia del Hotel, debido a la planificación y coordinación del Hotel en forma clara y sencilla.
La Nube y los Sistemas de Gestión ERP
Los avances tecnológicos van orientados en utilizar la Nube para almacenar y proteger los datos de las Empresas, la industria hotelera no escapa a ello, considerando para ello subir sus aplicaciones de gestión ERP a la nube, en primer lugar, por ahorro de costos y otras razones que a continuación detallaremos:
- Obtener acceso universal a la información, la nube facilita la conexión a los sistemas, infraestructura desde cualquier lugar del mundo a través de una buena conexión a internet. Esta capacidad es de gran utilidad para Hoteles que pertenecen a cadenas nacionales o internacionales, mantengan empleados en movilidad y de esta manera tener siempre información en tiempo real aunque no se encuentre dentro de las instalaciones hoteleras.
- Facilidad para el trabajo cooperativo, colaboración conjunta para elaborar documentos y ejecutar proyectos a través de la conexión de la Nube, gracias a la facilidad para compartir recursos.
- Sumar ventajas, ya que la nube está ligada al Big Data, Digital Business y la movilidad aportando valor al uso de la nube.
- Permite la proyección en el futuro de seguir utilizando las aplicaciones ERP dispuestas en la Nube.
- Elegir el tipo de Nube a utilizar y qué tipo de información almacenar o compartir, esto hace que mejore la oferta de este servicio brindando más prestaciones en los Sistemas de Gestión ERP.
ERP y el eCommerce se integran para la Industria Hotelera
Las Empresas hoteleras, ya sean grandes empresas o pymes, que optan por ingresar en el Comercio Electrónico necesitan contar con soluciones informáticas para lograr alcanzar sus objetivos de negocio con eficiencia, eficacia, seguridad y flexibilidad. Para ello deben poner en una balanza la necesidad de vender más y el beneficio de gastar menos.
Normalmente se encuentran sistemas de ventas online que no cubren todas las expectativas en cuanto a control de inventario, contabilidad, entre otros, por lo que se hace imprescindible integrar un sistema de Gestión ERP que cubre todos estos aspectos, además de evitar depósitos de información e integrar varias tareas en un mismo sistema.
Las ventajas de unificar estas dos plataformas, ERP y el eCommerce, son las siguientes:
- Automatización de las Tareas: Mientras que el comercio electrónico logra que los Hoteles vendan más, realizar todas las tareas manualmente produce retrasos que puede desencadenar una baja en las ventas, integrando un sistema de gestión ERP se automatizan los procesos, brindando agilización en las tareas y ahorro de tiempo y dinero.
- Acceso a la Información en tiempo real: los sistemas ERP permiten tener información precisa y oportuna en tiempo real, que permite la toma de decisiones correctas, tan necesarias y urgentes en las ventas online.
- Optimización del Inventario: Al integrar el comercio electrónico con ERP, se facilita la actualización de la información de forma rápida y sencilla de compra y venta, conllevando a una actualización del inventario en tiempo real.
- Eficiente gestión de pedidos: La gestión del flujo de pedido y de la afluencia de usuarios son más efectivas con el uso de un sistema de gestión ERP en el comercio electrónico, mejorando así la experiencia del usuario y su satisfacción.
- Mejor Control del Negocio: Los Sistemas de Gestión ERP proporcionan mejores informes financieros basados en las ventas online, además de permitir una visualización global de la empresa. Esto conlleva a tener un mejor control sobre el negocio y más ventaja competitiva frente a otros Hoteles que utilizan el eCommerce.
Resumiendo, al integrar un Sistema de Gestión ERP al comercio electrónico se reduce el error humano, elimina la duplicidad y redundancia de datos, mejora el control de las actividades relacionadas con el negocio.
Los Sistemas de gestión ERP son adaptables a las necesidades particulares de cada empresa, igualmente son escalables, ya que debido a que están constituidos por módulos se van integrando de acuerdo a las necesidades.
Los Hoteles que requieran optimizar sus procesos y automatizar sus procedimientos deben integrar un sistema de gestión ERP y alcanzar la eficacia que el mercado exige. Además que permite organizar el desmesurado crecimiento del sector turístico y generar un impacto favorable tanto para el Hotel, la economía del país y por supuesto en los clientes a quienes se busca fidelizar y que motiven a atraer nuevos clientes.