06 May Gestión empresarial; el gran reto del emprendedor
La gestión empresarial es un reto de proporciones gigantescas. A medida que el negocio crece irremediablemente y se dirige hacia el éxito toma la actitud de un niño pequeño
Hay que alimentarlo de herramientas que hagan fluir el funcionamiento, hay que hacerlo crecer con especialización y educarlo con formación y búsqueda de soluciones que automaticen los procedimientos de la gestión empresarial.
Un símil, quizás un poco extraño, pero que simboliza el crecimiento de un negocio desde su fase embrionaria hasta su consolidación en el mercado. Llegados a esta estancia queda pulir y mejorar los procesos de gestión hasta alcanzar la excelencia.
Quizás podamos dividir la administración de una empresa en cuatro bloques de actuación en busca de la eficiencia. Planificación, organización, comunicación y control.
Fases
- Planificar una estrategia para redistribuir tus recursos y encauzar los proyectos en dirección y orden correctos. Tomar una dirección, un camino a seguir para convertir tu proyecto en una realidad tangible.
- Organizar una línea de trabajo que se ajuste a la estrategia creada y darle visión grupal a la empresa para que se oriente en la misma dirección. Un aprovechamiento y optimización de los recursos para buscar soluciones de eficiencia
- Comunicar de manera interna y externa tu mensaje, tus objetivos, tu forma de trabajar y tus recursos. Conocer el psique interno de tu empresa y entablar una conversación bidireccional con los distintos órganos.
- Control de las estadísticas y datos para un crecimiento progresivo del negocio y una asignación correcta de recursos a cada sector de la empresa. Los datos son poder para conocer deficiencias y puntos fuertes.
¿Podemos realizar estas funciones sin ayuda de la tecnología?
La respuesta es clara, es increíblemente complicado. Requeriría de un volumen de trabajo humano inasumible para cualquier empresa. A día de hoy tenemos la suerte de contar con herramientas de gestión que facilitan nuestra labor.
Una parte vital es manejar todo el ciclo de venta, desde la creación de la base de datos de clientes y proveedores hasta la gestión de presupuestos, facturación, pagos y cobros. Automatizar estos procesos ahorra a nuestra Pyme tiempo, esfuerzo y dinero.
Además, esto conlleva controlar nuestro stock de productos. Podremos ver estadísticas de venta y averiguar donde están nuestras oportunidades y nuestras carencias.
Todo dato es esencial para mejorar el sistema de venta o el funcionamiento interno del negocio.
Un orden en la economía de la empresa es absolutamente necesario para funcionar correctamente. Conocer fechas de cobro, pago, orientar los presupuestos o prever ganancias y pérdidas te harán poner cimientos sólidos bajo tu empresa. Todo ello facilitado por herramientas de gestión de empresas.