13 Jul Gestión hotelera con inteligencia de negocio
La inteligencia de negocio (Business Intelligence) es la práctica de convertir los datos en información, y la información en conocimiento, con el fin de mejorar la toma de decisiones en los negocios. En un sentido más práctico, la inteligencia de negocio, es el compendio de metodologías, aplicaciones y tecnología que recolectan, depuran y transforman los datos. Tanto de los sistemas transaccionales como de la información no estructurada, la inteligencia de negocio procesa información estructurada para su manejo o interpretación para la toma de decisiones.
Constituye un factor estratégico y competitivo para las empresas hoteleras, ya que ofrece información oportuna y exacta para resolver problemas de negocio: lanzamiento de nuevos productos, ofertas y promociones, optimización de costos, entre otros.
Todas las empresas requieren de inteligencia de negocio para transformar información bruta en conocimiento estratégico y productivo. Los hoteles también están incluidos, debido a la gran cantidad de datos que generan diariamente, que bien pueden utilizarse para su expansión y mejoras en el servicio, haciéndose más productivos.
El papel de la inteligencia de negocio en el sector hotelero
Ya hace un tiempo desde que el sector hotelero comenzó a utilizar recursos de inteligencia de negocio para mantener actualizado su conocimiento. En primer lugar, se fueron sumando a esta tecnología las compañías aseguradoras orientadas a viajes, luego empresas turísticas de renombre y por último agencias de viajes. Actualmente, desde cadenas hoteleras hasta hoteles independientes se benefician de la inteligencia de negocio en sus establecimientos.
Este auge viene dado por los siguientes motivos:
- La necesidad de revisión y actualización de la oferta de productos o servicios ofrecidos por la competencia, de manera constante.
- Incremento el conocimiento del sector hotelero. Incrementar el conocimiento de las necesidades cliente se ha convertido en un must para cubrir sus expectativas.
- El alto volumen de datos que se generan en el sector a grandes velocidades y de gran variedad.
- Los riesgos de tomar decisiones precipitadas y sin un previo análisis de los datos en un mercado tan cambiante y fluctuante.
Los hoteles que utilizan de forma correcta la inteligencia de negocio, pueden no sólo aumentar ganancias, sino también las visitas online, clientes o fidelizar a sus usuarios, entre otras estrategias.
Beneficios de la inteligencia de negocio en el sector hotelero
Los datos que aportan el comportamiento de los huéspedes, pueden ser utilizados para mejorar los siguientes aspectos:
Aprovechamiento de la información
La inteligencia de negocio permite la recolección de datos en tiempo real, aportando información y conocimiento de manera efectiva y rápida. Los softwares de inteligencia de negocio, como Noray PowerBI, ofrecen un monitoreo constante, por lo que evaluar el desempeño del hotel, supervisar el inventario o evaluar gastos puede hacerse en tiempo real.
Marketing
La inteligencio de negocio permite una visión más detallada y personalizada para todos los canales de marketing existentes en el hotel.
Previsión y mejora de precios
A la hora de tomar la decisión sobre el precio de una habitación por noche, la inteligencia de negocio, facilita ante este volátil y fluctuante aspecto. De acuerdo a los datos de tarifas de sus competidores, sugerencias y experiencias de clientes, pueden decidir precios en tiempo real de forma rentable y eficaz.
Operaciones de negocio
La inteligencia de negocio permite identificar los problemas en las operaciones, que podría ser invisibles, con herramientas proactivas. De esta manera, es posible mejorar estos procesos y optimizar las operaciones.
Satisfacción del cliente
Los hoteles pueden mejorar sus servicios basándose en los datos recolectados. En los cruces de data de hoteles o a la hora de chequear la entrada de un huésped, ofreciendo servicios ajustados a los perfiles de sus clientes, asegura la fidelización del huéspedes y la conversión de nuevos clientes. La inteligencia de negocio permite una personalización en el servicio que impactará positivamente en el cliente.
Mejora la toma de decisiones
El uso de la tecnología para capturar datos de los movimientos diarios del hotel, permite obtener un conocimiento estratégico que conlleva a tomar las mejores decisiones para el negocio.
Al evaluar los KPI’s o indicadores de negocio, permite medir la eficacia de sus procesos y tomar las medidas necesarias para aumentar la productividad. De hecho, puedes ahorrar un sinfín de tareas y tiempo para recolectar datos y analizar estadísticas que pueden emplearse para otras actividades que aumenten la productividad del negocio.
Conclusión
El sector hotelero en su mayoría ha tomado consciencia de los beneficios de la inteligencia de negocio para aumentar la eficiencia y productividad de sus hoteles. En la medida que los softwares hoteleros incluyan inteligencia de negocio y ofrezcan informes y otros servicios que faciliten la toma de decisiones aumentarán las conversiones, la fidelización y por ende sus ingresos.
Los clientes, cada vez más, aumentan sus expectativas en cuanto a servicios y experiencias que sean más personalizadas. Y a la par de este fenómeno aumenta la competencia. Esto exige transformar todos los datos del entorno del hotel en información y conocimiento estratégico para superar las expectativas de sus clientes, reducir costos y mejorar su rendimiento.
Mientras más empresas apuestan por entornos inteligentes más es la oferta de recursos y tecnología a bajo costo, lo que lo aumenta la accesibilidad a estas herramientas. Sin duda alguna, una gestión hotelera de calidad se logra con inteligencia de negocio.