19 Oct Nueva zona única de pagos entrará en vigor en la UE
La zona única de pagos en euros (SEPA) es el área en el que los ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en el que se encuentren.
Este sistema permitirá que los pagos en euros se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden, con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 33 países de la zona SEPA.
Uno de los cambios más importantes que conlleva es que, a partir de ese día, todas las transacciones bancarias deberán realizarse utilizando el código internacional de cuenta bancaria (IBAN), en vez del actual código de cuenta corriente (CCC).
El código IBAN se compone el número de cuenta corriente actual y cuatro nuevos dígitos de control al principio diferentes para cada país y banco. En el caso de España, se añadirán las letras “ES” y dos números correspondientes al banco.
En Noray ya estamos trabajando en las modificaciones necesarias y en los próximos meses publicaremos nuevas versiones de nuestras aplicaciones con los cambios necesarios para incluir el nuevo código IBAN, así como la modificación de la generación de ficheros de remesas y domiciliaciones (según normas 19 y 34).
Para más información: página web oficial del SEPA en España
Imagen: Fotolia
Si te ha gustado esta entrada, no dudes en compartirla en tus perfiles en redes sociales o por email utilizando estos iconos. Y antes de irte suscríbete al blog.