Las ventajas del channel manager

Las ventajas del channel manager

Los channel manager han cambiado radicalmente el panorama del sector hotelero. Desde que comenzara la actividad de las agencias de viaje online, el panorama de la distribución hotelera ha avanzado a un ritmo vertiginoso, hasta lograr un nivel de exposición de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros inimaginable en mercados a los que antes les habría sido imposible o muy difícil llegar.

El gran salto cualitativo en comercialización nos obliga a ponernos al día también en tecnología, ya que actualizar la información manualmente en todos los canales es una tarea prácticamente imposible. En este marco uno de los grandes aliados del hotelero es el channel manager.

Principales Ventajas

Ya hemos comentado en este blog la conveniencia de disponer de un channel manager eficaz y sencillo en nuestro establecimiento hotelero. Pero merece la pena detenernos a valorar con detalles algunas de sus principales ventajas:

  • Es simple y fácil de usar. Desde una misma interfaz podemos controlar y gestionar el inventario del hotel en cientos de OTAs y, si está integrado en el motor de reservas del establecimiento (cosa que resulta altamente recomendable), también en su página web.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Gestionar manualmente el inventario supondría la dedicación exclusiva de al menos una persona, lo que ni aún así nos garantizaría la ausencia de errores. Esto nos lleva al siguiente punto.
  • Reducción de errores. La automatización del inventario elimina el factor humano, responsable en muchas ocasiones de errores en las reservas y de sus consiguientes pérdidas económicas. Además, integrado en nuestro sistema de gestión hotelera, nos permitirá la redistribución inmediata de las habitaciones no vendidas.
  • Control de la paridad de precios en todos los canales. Si nos hemos sumado a esta estrategia, nos resultará muy fácil comprobar a través del channel manager que todos cumplimos las reglas.
  • Seguimiento de la competencia. Poder controlar y comparar la disponibilidad y los precios de la competencia en tiempo real nos permitirá tomar decisiones rápidamente.
  • Incremento de las reservas online. La mejora de la estrategia online aumentará las reservas y, por tanto, los ingresos de nuestro establecimiento.

Criterios para elegir el Channel Manger

Ahora bien, ¿qué criterios deberíamos seguir para elegir el channel manager más adecuado para nuestro establecimiento? Porque al margen de las preferencias personales, hay algunas cuestiones técnicas y económicas que sería conveniente sopesar antes de decidirnos por alguna de las opciones disponibles en el mercado:

  • La capacidad de integración con OTAs y motores de reservas debería ser clave en la elección. No es aconsejable trabajar con un channel manager que no cubra al menos el 80% de los canales de distribución que estemos utilizando, ya que esto no hará más que fragmentar y complicar el trabajo.
  • La aplicación debe ser capaz de integrarse con tu PMS actual, a no ser que consideres el cambio de PMS como una opción. Esta integración nos ahorrará muchas horas de trabajo manual y errores humanos, con lo que se optimiza notablemente la gestión.
  • Cuantas más conexiones XML existan, mejor. Este tipo de conexión permite que los servidores del channel manager y los de la OTA conecten en tiempo real. Al recibir el mensaje de cambio, el portal emite una respuesta confirmando que ha recibido la información. La conexión XML es certificada y de alta seguridad. Lo que ocurre es que no todos los portales disponen de una API para que el channel manager pueda conectarse de forma segura o aun teniéndola no ofrecen garantías a nivel técnico.
  • Algunos proveedores cobran en función del número de conexiones y otros en función del tamaño del hotel. Si vendemos en más de cinco canales podría resultarnos interesante la segunda opción, mientras que si sólo trabajamos con dos, en términos económicos podría resultarnos más beneficioso decantarnos por la primera.

Principales Channel Manager disponibles ahora mismo en el mercado

1) Availpro: permite gestionar una única planificación para toda nuestra distribución online. Se podrá administrar, en tiempo real, diversos sitios de distribución (Booking.com, Expedia, etc.), el canal GDS, así como los motores de reserva e incluso la página de Facebook del establecimiento.

2) Dingus: desde Bookincenter (la solución que permite gestionar todos los aspectos de las ventas y la distribución online) se puede gestionar eficazmente la distribución del hotel, definir estrategias de segmentación de precios y cupos por mercados o clientes, procesar automáticamente las reservas de los principales touroperadores, disponer de entornos de usuarios personalizados para gestión de call center, entre otras funcionalidades.

3) Prestige: lo realmente eficaz de este channel manager es la gran variedad de integración que tiene con todos los módulos que la misma empresa ofrece como complementos, lo que lo convierte en una herramienta más potente y altamente adaptable a las necesidades de cada establecimiento.

4) Vertical booking: este gestor de canales está integrado en un altísimo número de distribuidores online y la cantidad de conexiones XML disponibles es francamente asombrosa.

5) Siteminder: está considerado como el mayor channel manager del mundo en cuanto al número de propiedades, de tal manera que se ha convertido en un estándar en tecnología de distribución. Tiene integración con las webs de reservas más importantes, un modelo de inventario integrado y ofrece cerca de 200 conexiones en tiempo real con diferentes canales de reserva.

Si te ha resultado interesante este artículo, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestras actualizaciones por correo electrónico. Además te invitamos a compartir este artículo por email o en tus redes sociales.

Foto del avatar
Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com