28 Jun PYMES crecen con Big Data
La información crece exponencialmente en las organizaciones, producto de: los comentarios en redes sociales, en las compras previamente realizadas, interacciones en los puntos de atención, y donde lo localiza el GPS de su teléfono. Esta información al ser analizada y utilizada correctamente puede abrir nuevas oportunidades de negocios basados en las necesidades, preferencias, experiencia, gustos ubicación geográfica del consumidor.
El Big Data es una herramienta utilizada no sólo por grandes empresas, sino también por la pequeña y mediana empresa (PYMES), de esta manera conocer a sus clientes y potenciar sus ventas. Los avances tecnológicos permiten procesar grandes volúmenes de información heterogénea con facilidad y a bajo costo.
El Big Data además de almacenar y procesar grandes cantidades de información, también hace correlaciones y combina información que permite hacer un análisis de la influencia en otras áreas.
La clave está en el uso que se le dará a la información, es decir, que ese gran conjunto de datos estructurados (los provenientes del registro de transacciones realizadas por el usuario en la empresa) o no estructurados (un comentario de Facebook), almacenados y procesados deben tener un sentido de información. Es inútil almacenar gran cantidad de información y luego no saber qué hacer con ella.
Ventaja del uso eficiente del Big Data en las PYMES
- Reducción de Costos.
- Aumento de la Productividad y las ventas.
- Mejora del servicio al cliente.
- Uso más eficientes de los recursos con los que cuenta la PYMES.
- Enfoca la atención en lo realmente importante.
- Analiza de forma más efectiva operaciones múltiples.
- Controla la información para hacerla veraz, oportuna y fácil de analizar.
¿Cómo sacar el mejor provecho del Big Data?
Las PYMES pueden aplicar el Big Data a menor escala y con herramientas más accesibles y consultables como, por ejemplo, hojas de cálculo, especialmente Excel, que se desconoce el gran potencial y ventajas que ofrece. Excel junto a sus complementos como Power BI y las tablas dinámicas permiten el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información.
Otra herramienta gratuita es Google Analytics, que permite realizar mediciones del tráfico de páginas web, palabras claves, canales. Esta herramienta procesa gran cantidad de información que sirve para conocer mejor la empresa, analizar la competencia, identificar canales más utilizados, reconocer tendencias y tomar decisiones orientadas a los consumidores para ofrecer lo que realmente necesitan. La información recabada en Google Analytics puede ser exportada a Excel para analizar los datos y ser analizados en conjunto con herramientas como Power BI.
Las búsquedas de Google, los mensajes de Twitter, los comentarios de Facebook e Instagram miden el comportamiento y la afinidad del usuario permitiendo un mayor conocimiento sobre sus necesidades y requerimientos, además de comprender lo que sucede con su producto o servicio. Estas mediciones generan gran cantidad de datos, útiles para los negocios, debido a que hoy en día en el sector empresarial se toman las decisiones en función de los datos y no tanto por la experiencia o intuición.
La PYMES puede utilizar herramientas de análisis y gestión pensadas para grandes empresas, que a medida que crece la demanda se reducen sus costes, aportando ventajas competitivas. Quizás se requiera ir más allá que utilizar una hoja de cálculo, adoptando herramientas para gestionar la inminente circulación de Datos, por lo que el Big Data es una oportunidad de negocio para la PYMES desde tres puntos de vista:
- Las PYMES que adoptan herramientas de análisis y gestión de datos diseñadas para grandes empresas, que les permite visualizar información oportuna, a través de un cruce de datos aportados por los diferentes procesos de la cadena de valor y los aportados por las redes sociales producto de las interacciones con los usuarios.
- Las PYMES que capturan datos liberados, analizan tendencias y están en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, es decir, utilizar la Data que pone entidades como el Instituto Nacional de Estadística al servicio público, por ejemplo, estadísticas, censos, archivos históricos, información en bruto de los ciudadanos, para buscar nuevas oportunidades de negocios basado en las necesidades de los ciudadanos.
- Las PYMES que a través del uso de los datos liderizan servicios, basándose en los datos ofrecen servicios de calidad que las llevan a liderizar ese mercado. Utilizar el Big Data es una oportunidad para innovar y ofrecer servicios de valor agregado que favorezcan la salida de la crisis de la economía de un País.
Empresas muy pequeñas y Small Data
Cuando hablamos de StartUp, pequeños negocios en crecimiento que quizás no tengan la madurez requerida para emplear estrategias que manejen grandes cantidades de información, es recomendable una opción más factible como punto de partida para ir creciendo.
Small Data analiza y procesa una pequeña cantidad de datos fácilmente para una persona, analizando información propia del negocio, producto del día a día. Se basa principal en las interacciones con el usuario: emociones, opiniones sobre las compras que permite al emprendedor mejorar su negocio.
Las ventajas del Small Data sobre el Big Data para pequeñas empresas (StartUp) son las siguientes:
- Optimización de recursos y ahorro de dinero, ya que no se invierte en sistemas para manejar Big Data, que son costosos e inaccesibles para pequeños emprendimientos.
- Obtención de datos útiles y fáciles de comprender para enfocar las campañas y estrategias.
- Conocimiento del usuario final
- Optimización de la experiencia del usuario, producto del conocimiento de su comportamiento y el marketing
El Big Data como Servicio
El crecimiento del Big Data, ha dado lugar para que empresas ofrezcan los servicios para analizar y procesar las grandes cantidades de información de otras empresas. Por lo que muchas PYMES en crecimiento, aminoran costos contratando los servicios externos de Big Data sin tener que contratar a un equipo de expertos a tiempo completo.
Los Servicios de Big Data se adaptan a cada necesidad, permitiendo que los empresarios contraten la capacidad de gestión que necesitan, permitiendo no solo ahorrar costos sino establecer una estrategia con mayor facilidad y efectividad.
El sector donde tiene mejor demanda este servicio es el comercio, donde la experiencia del consumidor y sus interacciones aportan datos que se cruzan con las tradicionales estadísticas de compra y venta. Generando gran cantidad de datos que al ser analizados permiten establecer estrategias para mejorar el producto o servicio devolviendo a la experiencia del cliente mayor satisfacción.
Sin duda alguna que en la actualidad existe un gran tráfico de información, los procesos de la cadena de valor cuentan con la interacción con el usuario final, y que a través del marketing digital las empresas se encuentran más cerca de ellos. Las PYMES tienen el gran reto de crecer con el Big Data para aprovechar esta gran afluencia de datos para poder crecer además en productividad, ventas y fidelización de clientes.