05 Nov ¿Qué utilidad tiene el big data en tu hotel?
Hacer uso de la enorme cantidad de datos que se pueden almacenar en un establecimiento hotelero es uno de los principales retos del presente.
El big data en un hotel queda clasificado en muchas ocasiones como un elemento “extraño”, unas cifras a las que no se les saca el verdadero partido. Son muchos los datos que es capaz de recoger un PMS hotelero, pero estas cifras necesitan capacidad de recopilación, priorización y utilidad por parte de un equipo que se encargue de analizarlas. Hay muchos hoteles en los que los datos proporcionados por el PMS caen en el olvido por falta de tiempo, personal y tecnología adecuada.
El big data debe tener dos objetivos primordiales: Dar mejor servicio en la experiencia del cliente y hacer funcionar el hotel con mejor operatividad. La dificultad estriba en la función que une la recepción de datos, con la llegada de los datos, convertidos en acciones, a los distintos departamentos. La conectividad PMS – Personas.
Ventajas del big data
Cuando convertimos estos datos en SmartData podemos empezar a sacar provecho de la cantidad de información recibida.
En primer lugar, podemos hablar de las valoraciones que el cliente realiza del hotel y de sus servicios. Podemos conocer los puntos débiles y fuertes de nuestro negocio recopilando datos de visitantes in situ. Todos los establecimientos tienen servicios estrella y mejoras que abordar. Estos datos de satisfacción pueden ser relacionados con rango de edad, nacionalidad, sexo o cualquier otro factor que nos pueda interesar para publicitar en el futuro.
Ligado con el anterior punto podemos obtener todos esos datos de interés a la hora de enfocar nuestros esfuerzos. ¿Qué mercados funcionan mejor? ¿Qué rango de edad es el habitual en nuestros clientes? ¿Viajan con hijos? ¿Vienen por negocios? Una infinita lista de puntos fuertes y débiles que deben servirnos para enfocar, por ejemplo, nuestra estrategia de marketing.
Otros datos interesantes que nos permite conocer es el lugar de la reserva, la procedencia de la venta que estamos realizando. Es interesante saber los días de más asiduidad de compra, aeropuertos de origen y destino habituales. Enfocar nuestras estrategias de venta con datos tangibles. Una infinidad de variables que podemos usar.
¿Cómo podemos instrumentalizar los datos?
Las ofertas geolocalizadas son ejemplo de esta tendencia, una persona en Córdoba y otra en Santander no comparten salario medio, intereses, clima, días festivos, etc. Se pueden enviar ofertas y promociones por regiones. Estrategias muy concretas de venta.
Un elemento diferenciador puede ser el proceso de bienvenida. Con clientes que ya han estado anteriormente en nuestro hotel podemos conservar datos sobre su preferencia en el colchón, sus peticiones a recepción o las actividades extra que contrató. Esto supone la posibilidad de hacer recibimientos a medida y colocar información en su entorno que sirva para generar satisfacción. Aquí nuestro CRM cobra especial importancia
Pulseras inteligentes que recogen los datos del cliente a su llegada y permiten que se mueva con el hotel con mayor comodidad para usar los servicios ofrecidos, los pagos puntuales y los accesos y reservas. Comodidad de la mano de la innovación.
Herramientas como Noray Htl permiten que el usuario se enfrente a una visión total de la situación de su organización en tiempo real, o que realice complejos y detallados análisis sobre variables específicas de una reserva, de un segmento de huéspedes o de datos externos.
Una vez pasamos la fase de análisis nos queda implementar correctamente lo que los datos nos ofrecen.