16 Feb Tendencias en el sector hotelero para este 2021
Los hoteles son como una ciudad en miniatura y para gestionarlos correctamente son necesarios profesionales que trabajen no solo con entusiasmo, sino también de forma eficaz. Para ello, cada vez más se apuesta por la tecnología, que usada de forma correcta es capaz de mejorar la experiencia de los huéspedes y aumentar la productividad de los trabajadores.
Y esos dos aspectos, clientes satisfechos y mayor rendimiento, son claves a la hora de abordar la nueva normalidad del sector hotelero. Te mostramos a continuación cuáles son las tendencias en el sector hotelero para este 2021.
Tendencias en el sector hotelero: Innovación tecnológica
Antes, las reservas de hotel se hacían por teléfono y se anotaban a mano, las facturas se hacían con una gran calculadora al lado y las estadísticas sobre la duración de las estancias, el tipo de cliente, las fechas más solicitadas, etc., se hacían por aproximación o tras mucho esfuerzo de recopilación de datos.
Y estos son solo algunos ejemplos básicos de cómo la innovación tecnológica en el sector lo ha cambiado todo, porque los mejores hoteles van un paso más allá y usan la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes a todos los niveles. Con las herramientas adecuadas, todo es siempre mucho más fácil.
Un ejemplo son los TPV en los restaurantes de los hoteles, que permiten cargar el coste de una cena directamente a una habitación, así como los softwares de gestión de recepción que permiten crear de forma automática la documentación necesaria para la policía, tener un gráfico de la ocupación de las habitaciones, contar con un listado actualizado de objetos prestados o perdidos, saber los transfers que hay programados, etc.
Tendencias en el sector hotelero: Software PMS
¿Pero cómo gestionar todas las aplicaciones y programas? Si para cada área de tu hotel usas un software distinto, los trabajadores no podrán compartir información y los datos acabarán compartimentados y sin utilidad ninguna. Además, aprender a usar varios programas resulta complicado y tiene una curva de aprendizaje muy larga. Y no nos olvidemos de que tener abiertos a la vez varios programas en el ordenador es un auténtico quebradero de cabeza.
Por eso, los hoteles que desean apostar por las nuevas tecnologías contratan un software PMS para hoteles. Los PMS (Property Management System) son programas de gestión para hoteles que optimizan las tareas organizativas, administrativas y financieras de los hoteles, siendo una solución todo en uno para estas empresas.
De esta forma, un PMS de alta calidad incorpora secciones para:
- Recepción
- Reservas
- Administración
- Comercial
- Dirección
- Restauración
- Compras
- Mantenimiento
- Marketing
- Housekeeping
- Spa & Wellness
- Salones y eventos
Y todo en un mismo programa, lo que implica que las distintas áreas pueden compartir información relevante sin problemas y que, además, se pueden extraer datos para crear una visión general del estado del hotel (ocupación, finanzas, mantenimientos necesarios…).
Con todos los datos del hotel recopilados en un único programa, después resulta mucho más fácil tomar decisiones empresariales, pues el director, el gerente o el encargado de una determinada área de nuestro hotel no decidirá implementar un cambio en base a sus impresiones, que siempre son subjetivas, sino en cifras, gráficos, estadísticas y datos reales que se han ido recopilando en el día a día del hotel.
Por supuesto, los programas PMS son personalizables para adaptarse a todo tipo de hoteles, pues no todos los negocios necesitan gestión tecnológica de todas las áreas que hemos mencionado. Es por ello que lo habitual es que las empresas que comercializan este tipo de software pongan a la venta varias modalidades de programa que se adaptarán a las instalaciones y al tamaño de cada hotel. Y es que, tanto si eres un hotel independiente como si posees una cadena hotelera regional o nacional, los PMS pueden hacer mucho por ti.
Transformación digital para beneficio del huésped
En el mundo hotelero todo gira en torno a la satisfacción del huésped: que descanse bien, que se sienta cómodo en el hotel, que disfrute de la comida… en general, que el hotel sea capaz de darles lo que necesitan para que estén contentos durante su estancia y que, cuando se marchen, hablen bien de nuestro establecimiento tanto entre sus amigos como en Internet.
Pero el sector hotelero es muy competitivo y por ello, aquellos hoteles que deseen adaptarse a la nueva normalidad y salir reforzados de la crisis que ha vivido el sector deberán apostar por la eficiencia.
Es por ello que Noray Htl se va a convertir en la mejor inversión de muchas empresas hosteleras que desean afrontar con entusiasmo la nueva era del sector. Se trata de un software de gestión hotelera especialmente pensado para hoteles independientes y cadenas nacionales o regionales, con distintas versiones según el número de trabajadores y los servicios que ofrece el establecimiento. Además, se puede conseguir con gestión en la nube, para acceder desde cualquier dispositivo, o con implementación en un server local. Pide tu presupuesto cuanto antes y hazte con la solución todo en uno para tu hotel.