Últimas tendencias hoteleras: perspectiva Fitur 2024

Cada año, Ifema acoge la feria más importante del turismo a nivel nacional: Fitur. Este 2024 se ha celebrado la 44ª edición de la feria que con tantas ganas esperamos para analizar tendencias, sentar las bases del futuro del sector y hacer networking. Tacones caminando a ritmos acelerados, portatrajes recorriendo los pasillos de los pabellones y algunos desorientados buscando el stand de su próxima reunión han vuelto a llenar Ifema un año más. Más de 250.000 asistentes, de los cuales 153.000 han sido profesionales que se han dado cita con el fin de impulsar sus negocios.

Sin dudas, estas cifras tan próximas al récord histórico de 2022 son un claro reflejo de la recuperación y el resurgimiento de la industria. Y es que, indiscutiblemente, la Feria Internacional de Turismo es un punto de encuentro clave para interactuar y profundizar en proyectos actuales y futuros. Además, es una ocasión maravillosa para encontrarte con clientes, asistir a ponencias o debates y tener una visión mucho más detallada del ecosistema turístico y hotelero.

Fitur

Además, en este evento que parece que no hay tiempo para nada pero acaba estirándose para todo, pudimos disfrutar de encuentro súper valiosos. Uno de ellos fue la entrega de premios de “los 150 profesionales más influyentes del turismo en España”, organizado por Sergestur. Nuestra Directora de Marketing, Miriam Perera, estuvo incluida un año más en este listado tan importante que comparte con grandes profesionales. Conocer personalmente a la mayoría de ellos y ver como cada vez se suman más mujeres a la lista, fue otro de los momentos icónicos de nuestro paso por Fitur 2024.

Como apasionados y entusiastas del sector, haremos un recorrido por aquellas tendencias, análisis y novedades que se han puesto encima de la mesa durante la semana más importante del año para el sector hospitality.

Fitur 2024, la hoja de ruta del sector hotelero

Tener congregados entre las paredes de 9 pabellones a más de 9.000 empresas y representantes de 12 países, sin duda, te da una visión 360º del sector. Basta con caminar por los pasillos, mirar los diseños y mensajes de los stands o escuchar las diferentes ponencias para empaparte del impacto y la actualidad del sector.

Además, iniciativas cono FiturTechY organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, nos permiten someter a análisis las tendencias que se respiran en esta atmósfera. Bajo el lema “Desafío total”, buscaron hacer una puesta en común entre eficiencia tecnológica, inteligencia artificial y sostenibilidad con el valor humano. La evolución y adaptabilidad a los nuevos escenarios que nos plantea la tecnología nunca debe alejar a los humanos y la propuesta de  valor que estos ofrecen en el sector hotelero. Por lo tanto, premisas como la importancia de humanizar la experiencia del huésped tomaron el escenario de FiturTechY durante tres días para, en diferentes ámbitos, enfrentarnos al desafío total.

Personas

Podría decirse que la hoja de ruta planteada en Fitur 2024 está guiada por una brújula que apunta hacia las personas. Adquiere mucha importancia el cliente, tanto el interno como el externo. Y es curioso que en numerosas ocasiones resonaban tendencias muy similares para ambos. Se habló sobre personalizar la experiencia del huésped interno, sobre atender a sus necesidades y preferencias, sobre conciliación laboral… Muchos hoteleros coinciden en que es fundamental que la cara visible de sus establecimientos esté feliz, ya que solo así podrá hacer bien su trabajo.

Esta preocupación por el bienestar de los empleados se asume como parte de la cultura empresarial de los establecimientos. Y para llevarla a cabo, se confía plenamente en la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que, lejos de desbancarles como solía pensarse tiempo atrás, toman el papel de impulsores del valor de las personas. En esta edición de Fitur se ha hablado en numerosas ocasiones de la importancia de segmentar correctamente a los clientes, de la relevancia que tiene optimizar tareas y de la tecnología como aliada para optimizar costes. Y, además, se ha tomado conciencia sobre la importancia de apoyarse en esas tecnologías o herramientas para que las personas puedan aportar valor una manera mucho más certera y efectiva.

Sostenibilidad

Por supuesto, en este camino tiene mucho peso la sostenibilidad, que ya no se concibe sin sus tres vertientes. Como bien nos explicaba Ana María Camps, Directora de Estudios y Formación en CEHAT, en el capítulo especial de Noray INN en Fitur: “es el pilar sobre el que se tiene que basar todo lo demás”.

Se refiere a la sostenibilidad entendida desde el punto de vista social, con las personas en el centro, incluyendo tanto al equipo del hotel como a los clientes. La sostenibilidad económica, como el respeto tanto hacia proveedores, como a clientes o a los accionistas. Y claramente a la sostenibilidad medioambiental, en la que tenemos que trabajar para cuidar nuestro entorno, proteger el medio en el que trabajamos y preocuparnos por los que vengan después de nosotros. Una reflexión brillante por parte de Ana María que representa a la perfección la importancia y el papel de la Responsabilidad Social en el sector hotelero.

Innovación

Y el impulso de todo este recorrido claramente está protagonizado por la innovación y, como comentábamos, el impulso de las herramientas tecnológicas. Sin duda, la maquinaria que impulsa todo este engranaje que funciona como un reloj suizo. El rol de los datos en la transformación de los negocios hoteleros, el papel de la inteligencia artificial en la distribución, el revenue en la gestión de ingresos… Fueron algunos de los temas pisaron con fuerza en el escenario de TechYnegocio.

Nuestro CEO, José Manuel Sola, participó en una de las mesas de debate de este programa. En ella mostraron diferentes puntos de vista sobre cómo pueden convivir la IA con la distribución tradicional hotelera. José Manuel reflexionó sobre la importancia de, como tecnólogos, ofrecer un perfil 360º del turista. “El perfilado del huésped, conocer cómo se comporta, es una información súper valiosa para segmentar la oferta”, aseguró. Añadiendo lo indispensable que es trabajar en cómo va variando este perfilado del huésped con su comportamiento, para lo que es fundamental dejar de trabajar en silos. Y, a modo de conclusión, animó a ser más flexibles ya que “poder adaptarnos a lo que venga es fundamental”.

Conclusión

Fitur es el escenario perfecto para que cada año puedas empaparte de las nuevas tendencias del sector, hacer networking y buscar nuevas soluciones con las que impulsar tu negocio. Esta feria internacional de turismo acoge durante casi una semana a miles de profesionales y visitantes. Si planeas acudir a próximas ediciones de Fitur, recuerda organizar tu viaje con tiempo. Y en caso de querer participar como expositor, mismo consejo.

Esperamos que hayas disfrutado conociendo las tendencias de Fitur 2024 y lo que ha pasado en Ifema durante la 44ª edición de esta feria. ¡Nos vemos en la próxima!

Foto del avatar
Blanca González
bgonzalez@noray.com