valoración FIFO

¿Qué es la valoración FIFO?

La valoración FIFO (First In, First Out), es un método que vende en primera instancia aquellas existencias que llevan más tiempo en el almacén de la empresa. Es decir, comienza vendiendo las primeras entradas y van quedando almacenadas en stock las últimas que entraron en el almacén.

Este método resulta aceptable para la valoración de existencias si la empresa lo considera más conveniente para su gestión. Su objetivo es conseguir las metas de visualizar y tener una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

En aplicación de este método, a la hora de valorar las existencias, se considera que aquellas que entraron en el almacén en primer lugar son las primeras que han salido del mismo. Lo que se consigue en términos generales que las existencias finales se encuentren valoradas de la forma más parecida a la realidad del tiempo en que se realiza la valoración.

En situaciones inflacionistas, bien debidas a la naturaleza de las mercancías, bien a coyunturas económicas, con este método se mantiene la valoración del almacén con los valores más altos posibles, lo cual puede tener incidencia en el resultado del ejercicio y ocasionar (en casos extremos) desviaciones al alza en los beneficios empresariales ciertamente artificiales.

En este método, la valoración final de las existencias es la misma con independencia de que se utilice un cálculo global del período o un cálculo por operación (inventario permanente).

Foto del avatar
José Manuel Sola
jsola@noray.com